comscore

Pikes Peak: lo básico que deberías saber sobre la ‘carrera hacia las nubes’

La Subida de Montaña Pikes Peak, conocida también como Pikes Peak Hill Climb, es una de las carreras más antiguas y emblemáticas del automovilismo mundial. Con una historia que se remonta a 1916, esta competición se sitúa casi al nivel de otros eventos históricos como las 500 Millas de Indianápolis, el Rally de Montecarlo, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco. Desde su primera edición, la carrera ha visto competir a algunos de los mejores pilotos de rallys del mundo y una amplia variedad de vehículos, desde coches y motos hasta camiones y sidecars.

Pikes Peak: dando que hablar desde 1806

Pikes Peak

Pikes Peak, o Pico Pikes, es una montaña situada en la cordillera Front en el centro de Colorado. La montaña lleva el nombre del explorador Zebulon Pike, quien en 1806 intentó escalarla sin éxito. Pike denominó inicialmente a la montaña como ‘Grand Peak’, pero más tarde pasó a conocerse como Pikes Peak en su honor. Aunque Pike afirmó que la cima era inalcanzable para el ser humano, su nombre ha quedado indeleblemente ligado a este icónico lugar.

La primera expedición exitosa a la cima de Pikes Peak fue liderada por el botánico y geólogo Edwin James en 1820. Cien años después, Pikes Peak se transformó en una carrera de coches, gracias en gran medida a Spencer Penrose, un empresario y filántropo de Colorado Springs. Penrose vio el potencial turístico de la zona y convirtió el camino de carruajes en una carretera hasta la cima, inaugurada en agosto de 1916. Pocos días después, se celebró la primera edición de la Pikes Peak Hill Climb.

En 1918, Penrose inauguró el Hotel Broadmoor para alojar a los turistas que acudían a ver la carrera. Este hotel sigue siendo uno de los más importantes de América y patrocina la Subida de Montaña.

El primer ganador de Pikes Peak

El primer ganador de la Pikes Peak Hill Climb fue Rea Lentz, quien en 1916 completó el ascenso en un Romano Special con un tiempo de 20:55.60. Floyd Clymer ganó en la categoría de motocicletas y Doc Van Vanderhoof en la de sidecars. Desde entonces, la carrera ha evolucionado significativamente, albergando vehículos de todo tipo y estableciendo nuevas categorías conforme avanzaba la tecnología automovilística.

Pikes Peak

A lo largo de los años, Pikes Peak ha visto competir a una gran variedad de vehículos, desde los monoplazas de principios del siglo XX hasta motos, sidecars, quads y camiones. En 1970, se introdujo una categoría para camiones, y con el tiempo, la carrera se ha dividido en varias divisiones para coches de cuatro ruedas, como Unlimited, Time Attack 1, Pikes Peak GT4 Trophy, Open Wheel, Pikes Peak Open y Exhibition. Las motocicletas ya no participan en la carrera desde la muerte del piloto Carlin Dunne en 2019.

Categoría para coches eléctricos

En 1981, el Sears XDH-1 se convirtió en el primer coche eléctrico en competir en Pikes Peak. Equipado con 20 baterías DieHard y un motor eléctrico, el vehículo alcanzó una velocidad máxima de 110 km/h y completó la carrera en 32 minutos y 7 segundos. Desde entonces, los vehículos eléctricos han ganado protagonismo en Pikes Peak, y en 1994 se introdujo una clase específica para ellos.

Pikes Peak y Dani Sordo

Originalmente, la ‘Carrera hacia las Nubes’ se disputaba sobre tierra, pero esto cambió cuando la carretera fue asfaltada debido a una demanda de la organización medioambiental Sierra Club. El asfaltado comenzó en 2002 y se completó en 2012, con lo cual la edición de 2011 fue la última en incluir secciones de tierra. Nobuhiro Tajima fue el último piloto en establecer un récord en una pista parcialmente de tierra, con un tiempo de 9:51.2

Rhys Millen inauguró la era de la carretera asfaltada en Pikes Peak al ganar la edición de 2012 con un Hyundai Genesis Coupé y un tiempo de 9:46.164. Este fue el primer triunfo absoluto de Hyundai, que había competido regularmente en la carrera desde 1992.

El récord actual de Pikes Peak

El récord actual de Pikes Peak lo ostenta el piloto francés Romain Dumas, quien en 2018 completó la carrera en 7:57.148 al volante de un coche eléctrico desarrollado específicamente para la competición. Este hito marcó la primera vez que se bajaba de los ocho minutos en Pikes Peak, superando el récord anterior de Sébastien Loeb.

Pikes Peak y Dani Sordo

El primer español en participar en Pikes Peak fue Carlos Martínez de Campos en 2011. Con experiencia en el Dakar y otras grandes carreras, Martínez de Campos completó la carrera en una respetable sexta posición en su categoría a los 67 años. Dani Sordo, piloto oficial de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallys, será el segundo español en competir en Pikes Peak en 2024, al volante de un Hyundai IONIQ 5 N ‘TA Spec’.

En 2024, la marca coreana regresa a Pikes Peak con la tecnología eléctrica del IONIQ 5 N. Dos modelos competirán, uno pilotado por Robin Shute, cuatro veces ganador en Pikes Peak, y otro por Dani Sordo. El IONIQ 5 N ‘TA Spec’ ha sido ajustado para ofrecer 687 CV, con mejoras en amortiguadores, frenos de competición y un paquete aerodinámico de alta carga.