comscore

Un podio en el GP de Gran Bretaña sin españoles, una apuesta poco descabellada


Fernando Alonso ha ganado dos veces en Silverstone, una de ellas con Ferrari. Carlos Sainz cuenta con un triunfo en la Fórmula 1, también con el equipo italiano, en la pista en la que obtuvo su primera carrera en monoplazas, uno de sus circuitos favoritos.
Sin embargo, el próximo Gran Premio de Gran Bretaña, siempre propicio para nuestros pilotos, no se ofrece en esta edición como una carrera especialmente favorable a tenor de los antecedentes. Aunque con las ventanas abiertas a posibles sorpresas por diferentes razones.

Nadie espera otra alternativa a Red Bull en un trazado de alta velocidad y rapidísimas curvas enlazadas. El paraíso para la extraordinaria eficacia aerodinámica del RB19, con elevada velocidad punta, pero gran carga aerodinámica en todo tipo de curvas, virtudes que encontrarán en Silverstone su mejor expresión. Si Austria fue duro para sus rivales, este gran premio podría convertirse en un escándalo por el previsible dominio de los monoplazas austríacos.

FERRARI GP SILVERSTONE Motor16

Ferrari mejoró, pero no lo pasará bien en Silverstone

Charles Leclerc anticipó las líneas maestras para el equipo italiano para este fin de semana: “No pudimos confirmar (el rendimiento con las últimas evoluciones aerodinámicas introducidas en el SF23), pero en Austria las sensaciones fueron buenas, y el ritmo fue mejor del que tuvimos en la primera parte de la temporada”, explicaba el piloto francés, satisfecho porque en Spielberg se mantuvo la continuidad de ritmo en carrera (y menor degradación) de Montreal, aunque allí sin recompensas. “Sin embargo, no debemos emocionarnos demasiado, Red Bull sigue por delante y creo que esta pista, este fin de semana, va a exponer nuestras debilidades, así que podríamos sufrir un poco más de lo que vimos en Austria”.

Las largas y veloces curvas de Silverstone castigan particularmente el eje delantero y acentuando su degradación una de las debilidades del SF23 durante gran parte del actual campeonato. Sin embargo, Ferrari cuenta con un escenario ideal para poner a prueba las últimas evoluciones y la corrección de tales debilidades. “Seguimos lejos de Red Bull, no con Mercedes, que en Barcelona nos arrancó la cabeza, o con Aston Martin, pero hemos progresado”, reconocía Sainz, quien avisaba de otro punto débil del SF23 en esta pista “hay que probarlo con viento, uno de nuestros puntos débiles, y hacerlo aquí en Silverstone, porque degradas más». Ferrari aspira al mismo estatus que en Austria, pero el W14 de Mercedes también ha destacado por su eficacia en curva rápida, y aquí se propugna como segunda fuerza tras Red Bull, cuando además introduce más evoluciones aerodinámicas “Intentaremos estar ahí, como en Austria, los primeros del resto, y beneficiarnos si alguien falla”, apunta el piloto madrileño.

CARLOS SAINZ Motor16

En Silverstone entra en juego otro factor que podría proporcionar aire a algún que otro monoplaza. Pirelli introduce un neumático de nueva y más resistente estructura para lidiar con las elevadas exigencias de carga aerodinámica de sus curvas, lo que ha llevado a Pirelli a suministrar aquí un neumático C1 de nueva construcción.

“Creo que este nuevo neumático está hecho para favorecer a algunos equipos, y creo que alguno mejorará”, explicaba Checo Pérez antes de arrancar el gran premio británico “No sé si seremos nosotros u otros equipos, pero hay un cambio en este neumático, especialmente en las curvas de alta velocidad”. ¿Saldrá Ferrari beneficiado?” «Durante los entrenamientos libres va a ser muy importante evaluar esto, para ver cuánta diferencia hay en términos de degradación de los neumáticos si necesitamos ajustar el coche a estas nuevas construcciones. Entonces veremos, pero aún no sabemos si será un beneficio o una debilidad», explicaba Leclerc sobre las expectativas de que pueda ser Ferrari uno de los equipos favorecidos.

Dudas sobre el rendimiento de Aston Martin en Silverstone

En cuanto Aston Martin, llega a Gran Bretaña ante su público con el temor de un rendimiento similar al de Fernando Alonso en Montmeló. Es decir, ante las respectivas aficiones de piloto y equipo. Los antecedentes de la pista española y de Spielberg la pasada semana plantean dudas sobre el rendimiento del AMR23 en esta pista. El propio Alonso se mostró cauto el jueves ante las dudas que plantea el trazado británico para su monoplaza.

Si el AMR23 sufre cuando existe una gran disparidad en el tipo de curvas de un circuito, quizás no sea el caso en el trazado británico, porque cuenta con un elevado porcentaje de curvas de alta velocidad, muchas de ellas encadenadas, pero también con varias rectas. Exige el menor drag posible para ellas (una de las debilidades del monoplaza austríaco a principios de temporada) y una elevada carga aerodinámica para las veloces curvas. ¿Cómo responderá el AMR23 a semejantes desafíos ante los antecedentes de Montmeló y Spielberg?

GP2309 115418 U1A4502 Motor16

¿Será también capaz Aston Martin de progresar con la puesta a punto tras los cambios de comportamiento del AMR23 tras los cambios producidos por las recientes novedades aerodinámicas, destinadas en principio a intentar ampliar su ventana de rendimiento y polivalencia para todo tipo de trazados. En este sentido, el de Silverstone se antoja un gran desafío.

“En Austria fuimos más lentos que Montreal, incluso en España no teníamos ritmo. Así que es algo que nos gustaría averiguar”, explicaba Alonso antes de empezar el gran premio británico, donde también presentaba una singular decoración en su casco con el verde de Aston Martin como color dominante y guiños hacia el pasado en su diseño.

“Creo que Mercedes fue claramente el segundo equipo más rápido en España. En Canadá, fue Aston Martin la segunda fuerza, y luego en Austria, Ferrari. En carreras recientes hemos visto resultados muy distintos para los tres, y obviamente necesitamos entenderlos para evitar estas debilidades y estos fines de semana negativos. Pero no tenemos una respuesta clara por ahora. Creo que (Silverstone) es una pista específica, es algo que todavía estamos estudiando». Da la sensación de que Fernando Alonso afronta con prevención el Gran Premio de Gran Bretaña. Un podio sin españoles no parece una apuesta inicial demasiado arriesgada. Lo contrario sería una sorpresa, y también un regalo.