comscore

Esto se siente al copilotar el nuevo safety car de la Formula E, el Porsche Taycan Turbo GT

El periodista Jake Townsend ha podido vivir una experiencia única como es copilotar el coche de seguridad de la Fórmula E, que desde mayo de 2024 es un Porsche Taycan Turbo GT. La experiencia se produjo en el E-Prix de Portland (Estados Unidos) y lo han transmitido en un artículo publicado en el número 412 de Christophorus, la revista para clientes de Porsche. Así es la experiencia a bordo del modelo de serie más potente de la historia de la firma de Stuttgart, conducido por el piloto portugués Bruno Correia.

El mono, el sotocasco ignífugo, el casco y el arnés de cuatro puntos bien ajustados. Bruno Correia conecta los motores eléctricos del Taycan Turbo GT con paquete Weissach.

Tras una última respiración profunda, el portugués activa el Modo Ataque del Taycan Turbo GT y pisa el acelerador. Se notan de inmediato los 1.240 Nm de par motor y cómo la espalda hace presión contra el asiento, mientras el vehículo se catapulta en línea recta hacia delante. El paisaje pasa vertiginoso y en todo el cuerpo se percibe una sensación de ligereza infinita. ¡Es sobrecogedor! En menos de siete segundos, Correia pone el vehículo muy por encima de 200 km/h y las curvas se acercan a toda velocidad, pero el portugués frena justo en el momento idóneo y traza con precisión la chicane.

La sensación es de volar por el circuito. El Taycan se desliza por la pista de una forma tan suave y silenciosa que parece increíble a esas velocidades. La fuerza centrífuga, el aire cargado del aroma de los pinos y el caucho caliente sobre el asfalto, se convierten en ingredientes de una experiencia única.

Porsche Taycan Turbo GT (3)

El Porsche Taycan Turbo GT es el nuevo coche de seguridad de la Fórmula E

En el Portland International Raceway en el estado de Oregón, EE. UU., se celebraba ese fin de semana de junio de 2024 el penúltimo E-Prix de la décima temporada de la Fórmula E. Al margen de las carreras, Porsche Newsroom disfrutó de la posibilidad exclusiva de vivir en primera persona la experiencia de rodar con el Taycan Turbo GT en el circuito, con Bruno Correia al volante.

A primera vista, la pista en sí es una aparición sorprendente que parece no encajar en este paisaje idílico. El sinuoso trazado se integra sin solución de continuidad en las colinas circundantes. Cuando nos acercamos a estas instalaciones por primera vez, vemos potentes coches de carreras en curvas cerradas, pero falta una característica distintiva del automovilismo tradicional: el ruido atronador.

En su lugar, el aire transmite el silbido elegante de los neumáticos sobre la pista y el zumbido ligero de los coches propulsados con batería, que pasan a una velocidad increíble. Pero hay momentos en que no van liderados por uno de los monoplazas, sino por un Taycan Turbo GT. Desde mayo de 2024, es el coche de seguridad oficial de la Fórmula E. Ha sustituido al Taycan Turbo S de 2019 y, en cada carrera, está disponible en dos variantes.

Porsche Taycan Turbo GT (5)

Experiencia al volante en la pista

La potencia del Taycan Turbo GT no solo es superior a la de cualquier Porsche de serie fabricado hasta la fecha, también es el coche de seguridad más potente en todos los campeonatos del mundo de la FIA. Al volante de este vehículo excepcional va Bruno Correia, de 47 años, que tiene a sus espaldas una enorme experiencia. En 1994 pasó de los karts al automovilismo profesional.

Como recién llegado, con 17 años, se impuso en su categoría en Fórmula Ford. Dos años después, consiguió la victoria en la edición española de la Fórmula Renault. Tras su carrera en activo pasó a ser instructor de conducción y, en 2009, ejerció por primera vez como piloto del coche de seguridad en el Campeonato del Mundo de Turismos en Francia. Desde entonces, el portugués, que también conduce el vehículo médico en la Fórmula 1, se encarga de que no haya ningún problema de seguridad en los circuitos del mundo.

¿Qué siente uno al tener un coche de trabajo así? “Naturalmente, disfrute en estado puro”, afirma Correia con expresión divertida. “El coche de seguridad es un elemento clave que la dirección de carrera emplea siempre que hay que intervenir en la pista”. Por ejemplo, cuando hay que retirar fuentes de peligro como un vehículo averiado o los restos de un impacto. Entonces llega el momento del portugués. “Mi trabajo consiste en que todo vuelva a estar de nuevo bajo control”.

Porsche Taycan Turbo GT 6 Motor16

Un coche de seguridad con hasta 1.108 CV

Correia está presente en todas las carreras de la Fórmula E, siempre listo para subirse en uno de los dos Taycan Turbo GT disponibles. “En mi puesto como representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tengo una gran responsabilidad. Cuando el coche de seguridad sale al circuito, todos los ojos están puestos en él”, explica.

Con su pintura violeta Sky metalizada, el Taycan Turbo GT con paquete Weissach es sin duda el centro de todas las miradas. En cuanto a prestaciones, es insuperable: hasta 1.108 CV (815 kW) de potencia, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. Su homólogo sin paquete Weissach en verde Shade metalizado es un poco más discreto. No obstante, sus prestaciones no son menos impresionantes: la misma potencia, aceleración de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h. Independientemente del vehículo que conduzca Correia, la subida de adrenalina también está garantizada.

En principio, ambos Taycan comparten escenario en la Fórmula E. Se van alternando y, cuando uno es el coche principal, otro es el de reserva y viceversa. Después de que el Taycan Turbo GT con paquete Weissach se estrenara en Berlín, el Taycan en verde Shade fue el que se utilizó Portland.

Porsche Taycan Turbo GT 8 Motor16

De la competición a la serie

La Fórmula E se creó en 2011 con el objetivo de impulsar el futuro del automovilismo. Este certamen constituye en muchos sentidos el entorno ideal para probar las ideas de Porsche en el desarrollo de propulsores eléctricos. Dando un paseo entre los boxes de los equipos, se puede ver a los ingenieros, mecánicos y programadores de Porsche trabajando para perfeccionar los monoplazas de carreras y sacarles el máximo partido.

Este grupo de técnicos mantiene un contacto permanente con el centro de I+D de Weissach. Allí se trabaja en tiempo real para interpretar los datos provenientes de los vehículos. Entonces, los conocimientos obtenidos se integran en la fabricación de los coches de serie. Buen ejemplo de ello es el Modo Ataque del nuevo Taycan Turbo GT, heredado del Porsche 99X Electric, el monoplaza de Fórmula E que António Félix da Costa condujo hasta lo más alto del podio en Portland. Si se conecta el Modo Ataque, el Taycan Turbo GT dispone durante 10 segundos de 163 CV (120 kW) de potencia adicionales.

“Sencillamente, la potencia del Taycan Turbo GT no es de este mundo”, resume Correia en nuestro recorrido por el circuito vacío. “Es un vehículo magnífico”. Ese fin de semana salió una vez a pista en su función de conductor del coche de seguridad y estuvo en cabeza de carrera durante dos vueltas. Esto es un E-Prix relativamente tranquilo para el portugués, si bien debe estar en todo momento concentrado y preparado para actuar. No obstante, Correia supera los retos con solvencia, al igual que los pilotos del Porsche 99X Electric.

Porsche Taycan Turbo GT 1 Motor16