21, 22 y 23 de febrero. Primer asalto del campeonato de Fórmula 1 más largo de la historia. Solo tres días para prepararlo en la misma pista que lo abrirá en el 1,2,3 de marzo.
El pasado año visualizó a la perfección que un monoplaza es como nace, pero también como se hace. Que le pregunten en Aston Martin. Estos tres primeros días solo ofrecerán una primera fotografía, que necesitará de otras muchas para perfilar el mosaico de cada monoplaza.
Tipo de neumático, mapas de motor, cargas de combustible… La letanía tradicional de la pretemporada de Fórmula 1 sirve para recordar que las primeras conclusiones son, cuando menos, provisionales, y quizás extrapolables para el primer gran premio de una semana después. Después, como diría el ciclista, ‘vamos yendo, vamos viendo’.
Porque harán falta cinco carreras como mínimo, hasta el Gran Premio de China, para visitar circuitos de diferente configuración que permitan contrastar las características y rendimiento de cada uno de los nuevos coches, que se han visto, algunos solo parcialmente estos pasados días de presentaciones. Las palabras y la fanfarria dejan paso a la realidad. Se alza el telón del campeonato 2024.
¿Mantendrá Red Bull el brutal dominio de 2023 en F-1?
Desde 2021, una de las temporadas más apasionantes de la historia, la audiencia televisiva ha perdido cifras a pesar de la gran popularidad que disfruta la Fórmula 1. Si la convergencia entre monoplazas se hiciera realidad en 2024, el próximo campeonato será apasionante, sobre todo recordando el duelo entre varios equipos por… la segunda posición de la jerarquía.
De aquí que la respuesta a la pregunta sea la gran incógnita del campeonato. Red Bull ha añadido picante con la presentación de su RB20, con una singular evolución aerodinámica del concepto ya imbatible de la pasada temporada. Pero, sobre todo, el monoplaza austríaco ha incorporado un concepto similar al del ‘zero pod’ que Mercedes desechó durante estos dos años de efecto suelo.
Se requiere enorme seguridad en el concepto de tu monoplaza para una apuesta que, sin funciona, humillará a más de uno. Lo que no está asegurado. «Ahora veremos en las pruebas si podemos implementar con éxito esta solución o, digamos, una solución similar», declaraba Helmut Marko antes de empezar a rodar en Bahrein Las primeras pistas, los próximos días.
El RB20 visto hasta ahora es solo una versión incompleta del monoplaza que se verá durante la temporada, según avanzan desde Red Bull, desde donde insinúan un concepto más radical si cabe de los sorprendentes pontones del monoplaza austríaco. Solo una parte del coche, pero ilustrativa de la “revolución” de Adrian Newey y su equipo técnico, según Christian Horner, o de la ‘bravura’ del concepto en palabras de Sergio Pérez.
¿Qué monoplaza se verá en la pretemporada de Fórmula 1 en Bahrein? ¿Cuál será su rendimiento? ¿Perderá terreno Red Bull en su afán de distanciarse? ¿Desplazará al alza sus propias referencias de manera tan agresiva en relación a los rivales, que seguirían un año más desde la distancia al RB20?
¿Volverá a la élite, o Aston Martin seguirá en la clase media de la Fórmula 1?
Nadie apostará por repetir los seis podios en las ocho primeras carreras como el pasado año. Incluso el ‘cajón’ podría ser una quimera para Fernando Alonso en esta primera parte de la temporada “Lo que hicimos el año pasado al ganar un segundo de un coche a otro ocurre una vez en la vida. Ahora creo que se ganan unas décimas de un año a otro, y no sé si son suficientes para cerrar la brecha que ya había el año pasado”. Ya desde la presentación del AMR24 Alonso intentaba bajar el pistón de las expectativas.
Con su nueva máquina, Aston Martin ha buscado ampliar la ventana operativa del AMR23 a todo tipo de pistas, uno de los problemas del pasado año. Con magnífica degradación, tracción y agilidad, el AMR23 adolecía de un gran ‘drag’ y falta de eficiencia aerodinámica en recta y curva rápida. Durante la temporada, el equipo británico se desorientó en su intento de ampliar esa ventana, y solo a final de año comprendió algunas lecciones cuyos resultados se implementarán durante la temporada. El AMR24 es solo el primer capítulo de lo que prepara para esta temporada de Fórmula 1.
La pretemporada de Bahrein debe ser contrastada con otros circuitos posteriores de diferente configuración. En este trazado brilló particularmente el AMR23 el pasado año, cuando Ferrari y Mercedes empezaban con una bola de hierro en la pierna. Tras cuatro o cinco carreras, Alonso ya sabrá qué tiene entre manos. Sin dejar de seguir muy estrechamente al W15 de Mercedes, por razones obvias.
Ferrari, por su vereda
Desde el equipo italiano se ha puesto el énfasis en mejorar el mapa aerodinámico del SF23, con mensajes de objetivos por caminos técnicos diferentes a sus rivales. Incluso hasta el punto de mantener un concepto de suspensión trasera ‘pullrod’ que se desmarca de tantos, Red Bull incluido.
Un monoplaza predecible y manejable es el estribillo repetido en la canción de Ferrari para la temporada 2024 de Fórmula 1, un coche menos sensible a las condiciones ambientales. En Maranello también han buscado ampliar la ventana operativa del SF24, tan dispar entre sábados (donde plantaba cara a Red Bull) y domingos, donde ese carácter impredecible se llevaba el neumático fácilmente por delante.
Bahrein debería ser en principio favorecer al SF24 si mantiene las virtudes del pasado año. Una pista de ‘stop and go’ a la que deberá añadirse a otros trazados para constatar si Ferrari tiene o no armas contra Red Bull, Mercedes o McLaren. Hamilton vigilará muy de cerca el nivel de su futuro monoplaza.
La resurrección de Mercedes, o quién sabe
La historia de Mercedes con el efecto suelo ha sido de sufrimiento, sudor y lágrimas. James Allison, su director técnico, y su equipo, ha dado la vuelta como un guante a los W13 y 14 de las dos últimas temporadas con algunos conceptos innovadores, pero también otros en convergencia hacia Red Bull. La inspiración y genio de Allison debería notarse en el W15
Caja de cambios, alerón trasero, elección del esquema de suspensión trasera ‘pushrod’ en la línea de Red Bull… Mercedes ha transformado el eje trasero y el fondo de su W14 para domesticar un coche de comportamiento rebelde e impredecible. Su alerón delantero es tan creativo que ha sido cuestionado legalmente, aunque parece que al final recibe luz verde de la FIA para Bahrein.
En la presentación del W14 Wolff se curaba en salud, por si acaso. “Estuvimos en una dura lucha la temporada pasada con Ferrari y McLaren, a veces con Aston Martin, con una gran diferencia entre Red Bull y el resto. Espero que estemos en el grupo perseguidor al comienzo de la temporada y, con suerte, un paso más cerca de Red Bull”. Grupo perseguidor, un paso más cerca.
¿Será McLaren el rival más cercano de Red Bull?
Quizás, la mayor incógnita de la pretemporada y primer tercio del próximo campeonato de Fórmula 1. Problemas de frenos en la pretemporada pasada noquearon al MCL37, que cayó a pelotón de cola durante el primer tercio del campeonato. A final de temporada, era el segundo coche de la parrilla. Si Aston Martin había dado un gran salto cualitativo, el de McLaren fue sobrenatural.
El equipo británico ha mantenido ocultas algunas de las principales características del MCL38. El salto cualitativo del anterior MCL37 habla de los nuevos y eficaces procesos puestos en marcha bajo el liderazgo de Andrea Stella. Llegan a McLaren nuevos técnicos de renombre, Rob Marshall desde Red Bull y David Sánchez desde Ferrari. McLaren ya cuenta con su nuevo túnel de viento y simulador.
Ojo si mantiene la progresión del pasado año ¿Será el equipo que más cerca esté de Red Bull en este comienzo de la temporada de Fórmula 1?
Y el resto de escuderías de Fórmula 1…
Desde el nuevo Visa Cash (antiguo Alpha Tauri) y su clon del Red Bull, un equipo Alpine en tiempos revueltos y en franco retroceso el pasado año, un reflotado Williams, un Haas en su agujero más profundo, hasta un Sauber en remojo a la espera de Audi. La pasada temporada se distinguió por una enconada lucha en la parrilla, con una jerarquía que variaba según el tipo de circuito y las características del monoplaza. Nunca la Formula 1 estuvo tan apretada en el conjunto de la parrilla, y la convergencia de soluciones eficaces con el nuevo reglamento no cambiará al panorama. Solo la posición de cada equipo. En Bahrein se recogerán los primeros datos.