comscore

Previo GP Abu Dabi. A tortas, entre todos, por la ‘pasta’

Solo dos pilotos llegan al GP de Abu Dabi empatados en la clasificación general, y precisamente se trata de los dos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Posiblemente, el cuarto puesto no suponga un gran aliciente para ambos, pero el desempate podría tener más repercusiones que este duelo sin grandes honores en la historia de sus respectivas carreras.

Aunque los puntos que ambos puedan lograr en Yas Marina serán cruciales para sus respectivos equipos. No en vano la clasificación de Constructores distribuye los ingresos generados por la Fórmula 1 entre sus protagonistas con la clasificación final como uno de los factores de distribución económica. Tanto para Ferrari como para Aston Martin, Mercedes o McLaren, son más de seis millones de dólares en juego.

Carlos Sainz en el GP de Abu Dabi

Ferrari disputa con Mercedes la segunda posición, con tan solo cuatro puntos de diferencia entre ellos. Mientras, Aston Martin llega a Yas Marina con una desventaja de once puntos respecto a McLaren. Sin duda, cada uno de los ocho pilotos de cada equipo se emplearán a fondo. Obviamente, Red Bull no cuenta. Incluso Sergio Pérez remachó el subcampeonato en Las Vegas a pesar de perder la segunda posición en la última vuelta.

Yas Marina, el circuito del GP de Abu Dabi, no es Las Vegas

“No es un circuito que se adapte demasiado bien a nuestro coche, vamos a sufrir un poco más que en Las Vegas y será más parecido a Brasil”, explicaba el madrileño antes de arrancar. “Estaremos luchando seguramente con Mercedes, y McLaren puede que esté por delante”. En general, el SF23 se ha desenvuelto bien en las rectas y curvas lentas o de 90 grados. Yas Marina tiene algo de ello, pero no así los dos primeros sectores. Si se trata de recordar Brasil como referencia no se antoja un circuito favorable para Ferrari. Pero el enemigo no es McLaren, sino Mercedes, cuyo rendimiento también oscila sustancialmente según el circuito.

EuropaPress 5595389 alonso fernando spa aston martin f1 team amr23 portrait during the 2023 Motor16

Sin embargo, Ferrari ha logrado la pole en tres de los últimos cuatro grandes premios. Si el monoplaza italiano confirma su competitividad a una vuelta, la ventaja que representa la posición en pista -de mantenerse en carrera- podría jugar a favor de Ferrari y sus pilotos durante la carrera. Las combinaciones de resultados entre los cuatro pilotos son múltiples y la emoción, por tanto, asegurada.

Ya dijo Toto Wolff antes de comenzar que para Mercedes es crucial este gran premio, como un factor de estímulo y alcance de metas para una organización que ha logrado títulos seguidos desde 2014, aunque no en estos tres últimos años con sus pilotos.

EuropaPress 5595289 mercedes amg f1 team picture during the 2023 formula etihad airways abu Motor16

En el caso de Sainz y Ferrari, su equipo ha traído un nuevo chasis a Abu Dabi en sustitución del dañado en el accidente de Las Vegas. La sanción que recibió Sainz y tanto condicionó su gran premio, y que se impuso por intervención de Mercedes, podría resultar crucial al término del GP de Abu Dabi.

Eso sí, a Sainz no parece quitarle el sueño el desempate con Alonso: “Como equipo definitivamente hemos mejorado, pero el cuarto, quinto o sexto puesto en el campeonato de pilotos no cambia mi vida. Cuando mire hacia atrás dentro de veinte años, terminar en cuarto o quinto lugar no cambiará dramáticamente mi carrera. Pero sigue siendo un buen objetivo para este fin de semana, el intentar terminar cuarto y hacer una carrera importante». O sea, no, pero sí.

Aston Martin, complicado con McLaren

“Se da ya por sentado que vamos a luchar por los puntos, que vamos a intentar luchar con McLaren por el cuarto puesto en Constructores, con Carlos, con Lando y con Leclerc en el Mundial de Pilotos”, apuntaba Fernando Alonso sobre sus opciones y poniendo en valor su temporada y la de Aston Martin.

EuropaPress 5587389 starting grid 04 norris lando gbr mclaren f1 team mcl60 during the 2023 Motor16

“Esto, si nos lo dicen a principio de año nos tomarían por locos, a mí me parecía así, cuando hice el test hace un año, soñaba con hacer algún día un podio, sin llovía o un incidente. Sin embargo, hemos conseguido ocho podios y estamos luchando en la Champions League. Así que ha sido un año inolvidable para mí, este año está a la par de 2012, que considero el mejor de mi carrera”.

¿Y en cuanto a Aston Martin este fin de semana? ¿Cuáles pueden ser sus opciones para que Alonso cuaje un cuarto puesto final, y también Aston Martin? Sobre el papel, el equipo británico contará con un monoplaza superior al MCL60 de McLaren.

«Creo que hicimos algunos progresos con el coche durante el último mes”, explicaba Lance Stroll sobre las aspiraciones del equipo británico. El canadiense recordaba que Aston Martin ha encontrado la brújula que le hizo perder el rumbo durante algunos grandes premios, especialmente en Austin y Ciudad de México. “Lo entendimos un poco mejor, y algunas de las cosas en las que tal vez nos equivocamos un poco en los últimos meses, creo que las hemos aprendido”.

La resurrección de McLaren

Sin embargo, tema distinto es el nivel puntual que pueda ofrecer el AMR23 en un trazado específico. Y en esta ocasión, los contrastes de Yas Marina entre rectas, curvas rápidas y lentas podría atragantarse al monoplaza verde en relación a sus rivales. Porque casi todos los equipos auguran la resurrección de McLaren este fin de semana tras el pinchazo en Las Vegas.

EuropaPress 5595311 aston martin f1 team amr23 mechanical detail and mechanics during the 2023 Motor16

El propio Oscar Piastri se reafirmaba su confianza en que el MCL60 podría ser el segundo monoplaza en la jerarquía en Yas Marina, por detrás, obviamente, de Red Bull. “Creo que tenemos el ritmo para poder hacerlo. Creo que, si hacemos lo que somos capaces de hacer, y con el potencial del coche aquí, todo saldrá bien. Creo que seremos rápidos aquí y podremos luchar delante, y el resultado llegará por sí mismo”.

Lance Stroll también confirma los temores de Aston Martin. “Probablemente serán rápidos”, reconocía el canadiense. «Si luchan por la victoria este fin de semana como lo han hecho en las últimas semanas, no creo que posible ganar a McLaren, creo que serán súper rápidos. Pero tal vez pase algo y estemos en una buena posición. En la ultima carrera del año, cualquier cosa puede pasar”.

Tanto Mike Krack como Dan Fallows, responsable y director técnico del equipo, se mostraban prudentes sobre las aspiraciones de su equipo. “No creo que seamos muy rápidos en línea recta, no somos muy eficientes”, recordaba Stroll sobre el AMR23, «pero creo que somos mucho más fuertes de lo que hemos sido en mucho tiempo, así que espero que podamos mostrarnos también fuertes este fin de semana». Menos Red Bull, todos contra todos.