comscore

¿Quo Vadis, Aston Martin?

Hay rumores de que el equipo de Fórmula 1 podría estar en venta, mientras que Lawrence Stroll, máximo accionista de Aston Martin ha estado en pugnas accionariales en el seno de la marca británica con el fabricante chino Geely. La pasada semana el propio Stroll anunciaba que Aston Martin competirá, además de la Formula 1en las 24 Horas de Le Mans y Daytona, el WEC y el IMSA americano a partir de 2025. En semejante contexto, el hijo del multimillonario canadiense, Lance, afronta un futuro incierto en la Fórmula 1. El piloto ha sido desde su infancia motivo de gran parte de los movimientos de Lawrence Stroll en el mundo automovilístico ¿Qué está pasando en torno a Aston Martin?

Gran aficionado los coches y propietario de una gran colección (sobre todo Ferrari), Stroll construyó un circuito de karts a quince minutos de su casa para el niño Stroll, quien acudía al mismo en helicóptero. Luego le introdujo en la Ferrari Academy, para luego llevarse con el chaval a su máximo responsable, Luca Baldiserri. Compró el equipo de Fórmula 3 (Prema) con el que Lance ganó el título en la categoría. Contrató un equipo de pruebas en Williams dedicado exclusivamente a su preparación antes de debutar en la Fórmula 1. Adquirió el que luego se convirtió en Racing Point, donde luego compitió Stroll. Y renombró al equipo como Aston Martin, después de adquirir el control de la firma de automóviles. Resulta inevitable unir los intereses en el mundo de la competición con los de su hijo.

Después del éxito de sus proyectos en la moda (Michel Koors y Tommy Hilfiguer) Stroll tomó el control de Aston Martin cuando sus acciones estaban por los suelos. El fabricante chino Geely también participa en el accionariado de la marca, y en los últimos tiempos se hablado de la pugna interna por el control de Aston Martin. Hace un mes, Stroll ha incrementado su control en la firma automovilística. Y, por ende, el de los proyectos deportivos que de ella dependen. Como el recientemente anunciado de las 24 Horas y la resistencia con el increíble Valkyrie.

¿Venta, o refuerzo financiero?

FERNANDO ALONSO 3 Motor16

En semejante entorno ¿Por qué entonces los rumores de venta del equipo de Fórmula 1? “No está planeada la venta del equipo en este momento. La Fórmula 1 es un deporte y un negocio que está en plena ebullición. Pero es verdad que se han acercado a nosotros mostrando interés”, confirmaba el propio Stroll recientemente. Cabe recordar que la marca automovilística y el equipo de Fórmula 1 son dos entidades diferentes. Stroll ha reforzado el valor del equipo, con una considerable plusvalía si quisiera salir del mismo, cuando todas las organizaciones de Fórmula 1 se han revalorizado extraordinariamente.

Sin embargo, el rendimiento de Lance Stroll está alimentando la rumorología en torno al equipo de Fernando Alonso. En el Gran Premio de Qatar, el hijo tocó fondo dramáticamente. El duelo con Alonso y su rendimiento han suscitado lógicas dudas sobre su futuro y, sobre todo, su potencial de campeón. De aquí que los rumores hayan circulado con más intensidad ante la posibilidad de que Stroll dejara la Fórmula 1.

El equipo de Formula 1 está embarcado en una profunda reestructuración técnica y humana, con grandes inversiones que se materializan en sus nuevas instalaciones de Silverstone, incluido un nuevo túnel de viento que entrará en funcionamiento en la segunda parte de 2024. Además de la creación de Aston Martin Advanced Technologies, una matriz que pretende convertirse en la correa de transmisión entre las filiales de la competición y el producto de calle.

Por ello, más que dejar el equipo, quizás Stroll busque ampliar su capital. En los rumores se habla de una posible entrada con una importante participación a PIF (Public Investment Fund) el fondo soberano de Arabia Saudí, también accionista de la marca automovilística como Geely. Un fondo propiedad, además, de la petrolera que patrocina al equipo.

Aston Martin vuelve a las 24 Horas de Le Mans

Aston Martin Valkyrie Le Mans (4)

Como muestra del control global en torno a Aston Martin, Lawrence Stroll anunció la pasada semana su participación en las 24 Horas de Le Mans, así como el Mundial de Resistencia y el IMSA a partir de 2025. Toda una declaración de intenciones y un giro en la decisión que el canadiense tomó cuando se hizo cargo de la marca británica hace tres años y medio, cuando paró el proyecto Valkyrie, la espectacular máquina diseñada por Adrian Newey y Red Bull Advanced Technologies para evitar, por un lado, que el ingeniero británico se marchara a Ferrari. Y por otro, para competir en el Mundial y Le Mans.

“El mundo merece verlo. Está aquí, y creo que merece ser mostrado y hacerlo competir”. 150 unidades, casi tres millones de euros cada uno. 1.009 CV en un motor V12 y una de las máquinas con matrículas más sofisticadas que puedan verse en el presente. Adrian Newey se empleó a fondo para diseñar el Valkyrie como un “Hypercar” según el reglamento inicial de WEC, luego modificado con el tiempo. Al cambiar el modelo de negocio, también la decisión de Aston Martin. Con los cambios de reglamento sucesivos ya no se venderían muchas unidades a privados que ayudaran a financiar el proyecto. Cuando Stroll controló Aston Martin su primera prioridad sería la Fórmula 1. Cada cosa a su tiempo. Ha llegado el del Valkyrie.

Aunque los números rojos no han desaparecido, la cotización de Aston Martin ha mejorado en los últimos tiempos, con la presencia en los circuitos como una de sus razones. De aquí la ampliación de la presencia deportiva a las 24 Horas de Le Mans. Porque también sus principales rivales de mercado ya compiten en la resistencia. Ferrari ganó las pasadas 24 Horas a la primera, Porsche puede ganar en Estados Unidos el IMSA en su debut, y también compite en el Mundial de Resistencia. Lamborghini llega el próximo año, como BMW. En 2025, con Aston Martin, serán diez marcas las presentes en ambos certámenes y carreras de 24 Horas.

Que la entrada de Aston Martin en la resistencia se anuncie coincidiendo con la caída en barrena de Lance Stroll ha dado pie para que se considere como una posible salida para el piloto si este decidiera abandonar la Fórmula 1. Pero al margen de esta eventualidad, la decisión tiene todo el sentido. El Valkyrie es una espectacular máquina ya construida y potencialmente ganadora. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad?

El equipo americano The Heart of Racing será el responsable de llevar adelante los programas en la resistencia, ya que ha competido en Estados Unidos con los GT de la marca. Propiedad de Gabe Newell, otro millonario en la línea de Stroll, convenció a este para que le confiara los Valkyrie en competición.

Se ignora si el proyecto de Aston Martin para las 24 Horas de Le Mans recogerá a Lance Stroll. ¿Y a Fernando Alonso? Newell descartó que piense en los pilotos de Fórmula 1 por ahora. Pero Alonso ha reconocido que volverá a la carrera francesa y, con su historial y doblete con Toyota, tendrá ofertas de sobra. El español ya avisó en su fichaje con el equipo británico que podría participar en otros proyectos de futuro de la marca. ¿Por qué no en la resistencia? Toyota conoció de primera mano el retorno mediático que supuso la presencia de Alonso durante dos años.

Cuando se mostró públicamente el increíble Valkyrie tanto Max Verstappen como Alex Albon probaron la sensacional máquina en Silverstone como pilotos de Red Bull. ¿Alguien duda que Fernando Alonso se subirá el “Hypercar” versión circuito? Bien para probarlo, bien para competir, representaría un bombazo mediático para la marca británica. Ciertamente, los rumores rodean a Aston Martin y los proyectos de Lawrence Stroll en las carreras. De momento, todos para crecer.