comscore

Bajo la alargada sombra de Adrian Newey, Ferrari ataca de nuevo

Ferrari quiere pensar que Bakú es terreno propicio para seguir la estela del triunfo de Monza y aspirar al título de Constructores, tan lejano solo hace algunas carreras. McLaren llega con las órdenes de equipo ya establecidas para priorizar a Lando Norris en su caza de Max Verstappen, toda vez que el título por equipos está cada vez más cerca, con permiso de Ferrari.

Mercedes sigue viviendo entre la paranoia por culpa del fondo de su monoplaza entre las victorias del verano y el porrazo de Monza. ¿Y Red Bull? A la búsqueda de sí mismos tras la debacle del RB20 en Italia, en casa de Ferrari y con todas las señales de alarma encendidas.

NEWEY ASTON MARTIN 4 Motor16

“Disfruto del viaje”

Pero la gran noticia que ha atrapado los prolegómenos del GP de Azerbaiyán era el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin, equipo que ni está ni se le espera este fin de semana ante la evolución del AMR24. Al menos, la ilusión que no falte. Es“el equipo del futuro”, recordaba Alonso antes de arrancar este fin de semana.

Historia es que el asturiano pueda disfrutar de toda la espectacular reestructuración llevada a cabo por Lawrence Stroll, en la que el ingeniero británico es “clave, clave, clave”, como repetía en la presentación de esta semana. “Soy consciente de que esto lleva tiempo y, en cierto modo, no tengo ese tiempo, pero, ya sabes, estoy relajado y estoy disfrutando del viaje”, señalaba Alonso en la rueda de prensa oficial ante la posibilidad de que solo una temporada pueda disfrutar de la creación de Adrian Newey para el reglamento de 2026.

FERNANDO ALONSO 2 Motor16

“Después de 2026…”

“En 2026 estaré pilotando. Después de 2026… ¡también pilotaré! O en Fórmula 1, o en otras categorías. Si no conduzco en Fórmula 1, estaré en el equipo Aston Martin, de alguna manera. Así que espero disfrutar de ese futuro brillante”. Recientemente, el español recibía su Aston Martin Valkyrie de uso personal, pero en 2025 debutará la misma montura en su versión guerrera en el Mundial de Resistencia. “El programa de Valkyrie para Le Mans también está tomando forma. Hará su debut el año que viene. Y sí, quién sabe, ¡quizás en 2027, 2028 o 2029!”.

“Es una gran incorporación para el equipo y, probablemente, para mí. Pero creo que el equipo Aston Martin es el equipo del futuro, en cierto modo”, explicaba Alonso en referencia a las diferentes fases que está experimentando su actual equipo, que necesitarán tiempo para ser capitalizadas en toda su intensidad.

“Estamos inaugurando nuevos edificios en la fábrica, el campus”, explicaba Alonso en Bakú. “El edificio 2 está terminado. El túnel de viento estará en enero. Honda, Aramco, los mejores socios del mundo, probablemente, y ahora también Adrian. Así que, sí, creo que el equipo está tomando forma y la visión de Lawrence también está tomando forma”.

NEWEY ASTON MARTIN 3 Motor16

Newey alabó las nuevas instalaciones, que conoció personalmente en una visita privada antes de decidir, y que Alonso también considera como piedra basal del nuevo proyecto. “No podemos olvidarnos de Aston Martin hace dos años, todavía en un edificio muy pequeño de Racing Point, Forcé India. Ya se sabe, duplicamos el personal y tenemos esta nueva instalación. Así que, paso a paso, todos tenemos que conseguir esa primera victoria en una carrera y, con suerte, luchar por campeonatos en el futuro”.

Y, por supuesto, el túnel de viento. “Ahora estamos usando el túnel de viento de Mercedes y, obviamente, tenemos un tiempo limitado, un tiempo limitado en la semana en el que nos permitieron ir allí y esas cosas. Así que creo que tener nuestro propio túnel de viento y usarlo sabiamente durante la semana, en los momentos que sea necesario, creo que será un gran paso adelante”.

No en 2025

FERNANDO ALONSO Motor16

Todo indica que Alonso seguirá en activo en 2026 y, sin duda pugnará para estar preparado entonces tanto física como mentalmente. Pero no cree que la influencia de Newey se haga sentir en el coche del próximo año. “Me gustaría decir que sí pero, honestamente, no lo creo. En marzo de 2025, el foco para la mayoría de los equipos serán los proyectos de 2026 y el cambio de reglamento. Empiezas en marzo, hasta que conoces a todo el mundo, y te sientas en las fábricas en abril o mayo. No creo que merezca la pena gastar demasiado en la campaña de 2025, a menos que estés luchando por el campeonato…”.

“Espero que tengamos una sorpresa agradable, pero lo dudo. Así que creo que el proyecto de 2026 debería ser el primer coche en el que tenga influencia”. Eso sí por su parte no quedó para que Newey se convirtiera en su socio técnico para un ultimo ataque a ese tan elusivo tercer título. “Le envié un mensaje de texto, como probablemente hizo todo el mundo, diciéndole que quería trabajar con él. También en el Gran Premio Histórico de Mónaco, cuando estaba compitiendo esa semana. Pasamos media hora charlando también. Todos tratamos de persuadirlo”.

CARLOS SAINZ 2 Motor16

Sainz ¿escudero? en Ferrari

Carlos Sainz y Ferrari afrontan un fin de semana tradicionalmente propicio para su monoplaza, al margen del efecto de las evoluciones introducidas en Monza. Para Sainz, sin embargo, representa una oportunidad para sacarse una doble espina: por un lado, en 2023 vivió una de las peores experiencias de la temporada con un monoplaza totalmente errado en la puesta a punto. Por otro, quedarse apeado del podio de Monza cuando ganaba Charles Leclerc.

“Hoy no sabemos cuántas posibilidades tendremos este fin de semana porque, será crucial ver cómo se comportará el monoplaza en los circuitos permanentes, pero creo que, en Bakú, Singapur, Las Vegas y quizás también en México deberíamos tener un monoplaza competitivo» avanzaba Sainz, con la mente puesta en el campeonato de Constructores.

EuropaPress 6186029 16 leclerc charles mco scuderia ferrari sf 24 action win celebration during Motor16

“Creo que es una pista en la que nuestro coche debería adaptarse bien, ya que aquí también lo hemos hecho bien en el pasado. Las últimas tres poles fueron de Charles, sabemos que es un experto en esta pista, pero nuestro coche también es adecuado para estas curvas de 90 grados a baja velocidad», explicaba Sainz antes de arrancar el fin de semana, en el que tendrá difícil superar a su compañero dada la habilidad del monegasco en este trazado. Y como Monza confirmó, el segundo Ferrari en pista durante la carrera lleva servidumbres estratégicas en su carenado.

«También obtuvimos buenos resultados el año pasado, en Las Vegas y Singapur, pistas muy similares a Bakú. Así que sí, podríamos tener una buena oportunidad de ganar otra carrera o subir al podio”, apuntaba el madrileño. “Cuando volvamos a Austin, el coche será como en Zandvoort (para conocer el alcance de las evoluciones) Entonces creo que el enfoque correcto es ir carrera por carrera, cuando diferentes equipos están a una o dos décimas es realmente imposible predecir dónde estarás». Sainz, eso sí, en su cuenta atrás con la escudería italiana del Cavallino. Y se nota.