“Me encantaría que me invitaran al garaje de Red Bull para quitarles la cubierta del motor y explorar debajo de esas tomas de aire. Han adoptado un enfoque diferente porque lo que el cambio que se percibe del sistema de refrigeración definitivamente no es pequeño, así que lo hacen por una razón. Me encantaría saber cuál es, pero no lo hemos descubierto todavía”.
James Allison, director técnico de Mercedes, se refería a esos pontones del nuevo RB20 que tanta sensación causaban en la primera jornada de los entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 en Bahrein. En concreto, a sus mínimas tomas de refrigeración mínima, que se antojaban ridículas para las necesidades de refrigeración de un Formula 1. Similares al concepto del W13 del equipo alemán en 2022, los famosos y fracasados ‘zero pod’.
En el fondo, se trataba de algo más que unos pontones. El nuevo concepto suponía una redistribución interior de toda la refrigeración, aunque un elemento más de un conjunto cuyas partes escondidas no son visibles. Como el diseño del fondo del monoplaza, por ejemplo. En aquella primera jornada, Max Verstappen terminó con un segundo de ventaja sobre el segundo clasificado, Lando Norris con ese RB20 que causaba sensación dentro y fuera de la pista.
Los pontones de Red Bull sirven como anécdota para ilustrar la pretemporada de Fórmula 1 2024. No se trata tanto de la manifiesta superioridad del RB20 después de tres días, sino de cuantificarla. En función del margen que disfrute el equipo austríaco, así el campeonato podría haber terminado antes de empezar si escuchamos el descarnado diagnóstico de Fernando Alonso en la última jornada de Shakir.
La duda está en las décimas
Tan solo los equipos cuentan con herramientas válidas para analizar el potencial de los rivales, aunque siempre con la duda sobre cargas de combustible y mapas de motor. Importa la velocidad de giro seco, porque determina la posición de salida, pero también el ritmo y degradación de neumático en función del compuesto y las cargas de combustible, es decir el ritmo de carrera. Nadie duda que Red Bull es la gran referencia en este arranque de temporada. Mejor no ir más lejos.
«Estoy bastante contento con el coche, con cómo se ha comportado cuando llegue el fin de semana de carreras, se trata de afinar el equilibrio en torno a las circunstancias que enfrentarás durante ese fin de semana». Max Verstappen presumía de poder hacer lo que quería con el nuevo RB20. Considerando que con el neumático C3 el holandés fue el más rápido en los entrenamientos y su gran ritmo en las simulaciones, solo cabe esperar que el holandés y su equipo no saquen medio minuto a sus rivales en la primera carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1.
La sorpresa -y la esperanza- de Ferrari
Dentro de unos pronósticos relativamente elásticos, Ferrari quizás fue la gran sorpresa de la pretemporada por sus simulaciones de carrera. Verdaderamente sensacional la de Sainz el jueves, de gran consistencia, así como la de Leclerc el viernes, con algún relevo muy cercano al de Verstappen con alguno de los compuestos.
«Al menos en esto hemos dado un paso adelante, pero ahora no se trata sólo de ser consistentes, sino rápidos”, resumía un satisfecho Fred Vasseur. «Siempre que el viento cambiaba un poco en nuestro coche era extremadamente difícil de conducir, con grandes diferencias en términos de equilibrio de una curva a otra. Este año estamos en una posición mucho mejor en este terreno.
«Si coges las clasificaciones del año pasado, día 2 o día 3, creo que no tiene nada que ver con la clasificación del sábado de la carrera (de 2023). Lo importante es confiar en los pilotos, porque sus comentarios fueron muy positivos”, explicaba el responsable de Ferrari en relación a la consistencia de rendimiento del SF24, en claro contraste con su predecesor.
“Con la consistencia y el ritmo de carrera, la degradación que tuvimos ayer durante el relevo más largo fue de otro planeta en comparación con el año pasado. Creo que Red Bull todavía está por delante, pero sigamos presionando y veamos dónde estaremos la próxima semana».
Mercedes, bien, pero no se sabe dónde
James Allison sorprendía cuando insinuaba que en tandas largas el W15 superaba al SF24 de Ferrari, pero no a una vuelta. Sin embargo, sus pilotos reconocían que algo había cambiado en su Mercedes. De hecho, un monoplaza muy distinto al de las dos últimas versiones. «El coche del año pasado era realmente difícil de conducir; Lewis y yo no teníamos confianza en él. Sentías que nos mordía en cada curva. No podíamos atacar las curvas de velocidad media y alta sin que la parte trasera se fuera.
“Hemos dado un paso realmente bueno en términos de consistencia del coche. Para el británico, su nueva arma ya no tenía comportamiento de ‘diva’. Pero, ¿dónde se ve respecto a Red Bull. “Definitivamente, están un paso por delante de todos los demás. Son el equipo a batir».
McLaren, en el pelotón perseguidor
McLaren terminó en la recta final del pasado campeonato de Fórmula 1 con el segundo mejor monoplaza, cuando había empezad la temporada en Shakir con uno de los peores. La fiabilidad hizo perder tiempo al equipo británico y, a pesar de las luces y sombras, esta temporada parece haberse incluido en el grupo perseguidor de Red Bull.
«¿Hemos dado un paso adelante? Por supuesto, pero, al final, nunca se sabe dónde estamos en comparación con los demás. Pienso que estamos en una buena posición, teníamos un buen coche al final de la temporada pasada, y creo que hemos dado algunos pasos en la dirección correcta», resumía Lando Norris. «Sin embargo, todavía estamos muy lejos de Red Bull y de Ferrari, tenemos mucho trabajo por delante, pero hemos aprendido mucho en los últimos días para poner en práctica antes de la semana que viene».
Aston Martin, no como en 2023
¿Aston Martin? Durante las dos primeras jornadas el equipo británico se concentró en constatar si su monoplaza cumplía con los objetivos a mejorar en el antecesor, el AMR23. No fueron espectaculares en cuanto a tiempo y sensaciones, el segundo día incluso se intuían algunas dudas. Pero la simulación en la última tarde de Fernando Alonso arrojó señales de esperanza.
El nuevo AMR24 no sería el más rápido del grupo perseguidor, pero en carrera podría rivalizar con Ferrari y Mercedes y, quizás, superar a McLaren. En la temporada 2023 de Fórmula 1 comenzó en esta pista como segundo monoplaza. Este año se le han unido tres equipos.
«Durante el invierno nos concentramos en el que el monoplaza se condujera bien y tuviera equilibrio, y estamos lograr un buen equilibrio, y estamos razonablemente contentos donde nos encontramos ahora. Pero hasta ahora, creo que hemos logrado mucho en tres días de pruebas, hemos realizado muchos elementos de prueba y estamos bastante satisfechos con el resultado».
La crudeza de Fernando Alonso sobre el campeonato 2024 de Fórmula 1
Al margen de la posición de Aston Martin, y si de declaraciones reveladoras se trata, Alonso dejó caer su personal bomba de realismo y pragmatismo. “Creo que ahora 19 pilotos en el paddock pensarán que no ganarán el campeonato. Sucede el 99% del tiempo en tu carrera. Este es un deporte brutal. Es difícil saber ahora si tenemos un coche ganador. Pero diría que, después de ver a Max y el coche de Red Bull este año, hay menos posibilidades de que los demás ganen una carrera este año. Pero así son las cosas”.
Daniel Ricciardo también resumía la pretemporada de manera descarnada. “Siento que es un equipo (Red Bull) que funciona mejor cuando gana. Cuando ganan, es como si quisieran aplastar por completo a la competencia. No es que digan: ‘Está bien, estamos ganando, vámonos de vacaciones”. Es: “Vamos a ponernos manos a la obra”. De aquí han salido este año. Después de la temporada más dominante en 2023, ahora presentan un monoplaza con el que me incluso dije:’Wow’”.