comscore

Toyota Hilux Champ: De pick-up ‘low cost’ a bólido para los circuitos

Hace justo un año que la compañía japonesa Toyota presentaba al mundo entero este nuevo Toyota Hilux Champ, un pick-up que nacía desde el prototipo IMV 0 Concept como un vehículo de corte ‘low cost’ para mercados emergentes. No en vano en Tailandia se pueden comprar uno de estos pick-up desde 459.000 baht, el equivalente a unos 12.545 euros al cambio actual. Sin embargo, la sencillez de este pick-up no ha sido excusa para que los maestros de Toyota Gazoo Racing se marquen una criatura de carreras.

Concretamente ha sido la división Toyota Gazoo Racing Thailand la que se encuentra detrás de este sensacional proyecto que ha convertido un pick-up asequible en una criatura que se bate en duelo dentro de los circuitos como parte del campeonato Super PickUp. Y allí se tiene que ver las caras con los pesos pesados del segmento, como son los Chevrolet Colorado, Ford Ranger, Isuzu D-Max y Mitsubishi Triton.

Este Toyota Hilux Champ compite en el campeonato Super PickUp

Sin duda sorprende que en Tailandia exista un campeonato donde se compite con vehículos de tipo pick-up, los cuales además tienen restricciones del tipo de contar con cabina simple, tracción trasera y equipar motores diésel. Sin duda alguna, restricciones que este Toyota Hilux Champ cumple al pie de la letra. Pero según sale de fábrica no sería capaz de batirse en duelo con sus adversarios. De ahí que tenga que pasar antes por las manos de Toyota Gazoo Racing, quienes para comenzar, instalan un completo kit estético que potencia su imagen en la pista.

El exterior de este particular Toyota Hilux Champ se adereza con un paragolpes más contundente, un splitter más pronunciado, una gran toma de refrigeración, un capó ventilado, pasos de rueda que se ensanchan o un alerón posterior colocado directamente en el interior de su caja para generar un extra de carga aerodinámica.

Toyota Gazoo Racing potencia el motor diésel de fábrica

2024 Toyota Hilux Champ. Gazoo Racing. Imagen trasera.

Como buen vehículo de carreras, el interior de este Toyota Hilux Champ cuenta con lo mínimo e indispensable para poder competir en circuito. De ahí que cuente con un único asiento firmado por Sparco, quien también proporciona su volante, tras el que se esconde un cuadro de instrumentos de carreras. Como no podía ser menos, aquí hay un extintor de incendios, una jaula de seguridad…

Los chicos de Toyota Gazoo Racing se han decantado por conservar el motor diésel original que está disponible en la gama de este asequible Toyota Hilux Champ. Hablamos por tanto de un bloque 2.4 Turbodiésel que se modifica de forma considerable para extraer su máximo potencial y batir a sus adversarios en pista. No se dan detalles, pero está claro que va a generar más que los 150 CV y los 343 Nm que ofrece de serie. Básicamente porque en ese bloque se ha instalado un nuevo turbocompresor, un intercooler más generoso, un sistema de escape personalizado, una nueva gestión electrónica… Independientemente de todas estas mejoras, esas cifras se envían en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual con 6 velocidades.

Infinidad de mejoras para este Toyota Hilux Champ de carreras

2024 Toyota Hilux Champ. Gazoo Racing. Imagen carrera.

Con el objetivo de intentar domar todo el potencial que encierra este salvaje pick-up, los expertos de Toyota Gazoo Racing también ha tenido que instalar infinidad de mejoras en las suspensiones de este Toyota Hilux Champ, que se sustenta sobre unas llantas específicas y equipadas con neumáticos de carreras. Tras ese conjunto también podrás encontrarte con un equipo de frenos debidamente potenciado para aguantar el maltrato en el cara a cara con sus adversarios dentro de la pista.