comscore

Por qué este podría ser el último Dakar para Carlos Sainz y Audi

¿Un Dakar más abierto que en anteriores ediciones en coches? ¿Tan brutalmente competido como la edición de 2023 en moto? ¿Más duro que la pasada edición, como anticipa su director de carrera, David Castera?

Arabia Saudí acoge por quinto año al Dakar. De momento, el recorrido no se ha ampliado a países circundantes, como se ha especulado en algunas ocasiones. La salida desde Al-Ula será una de las novedades de la presente edición, y la ruta llevará a la caravana de oeste a este en sentido descendente y vuelta, de un extremo a otro del país, y con la jornada de descanso en Riad.

La incógnita de una etapa en dos días

En total, serán doce etapas más un prólogo con un total de catorce días. Desde el terreno más pedregoso y pistas de la primera semana, al enorme desierto del Empty Quarter con la novedosa etapa de dos días, Castera parece dar una vuelta de tuerca al presente recorrido frente a anteriores ediciones. La experiencia que supone conocer mejor el terreno saudí también cuenta.

Según Castera, el director del Dakar, el ‘road book’ de este Dakar 2024 será más complicado, con más trampas que el pasado año. Vuelve el famoso Empty Qarter, uno de los mayores desiertos del mundo. Se introduce el nuevo formato de una etapa dividida en dos jornadas, donde los pilotos se detendrán a una hora predeterminada, trabajarán en sus monturas, y dormirán en uno de los varios campamentos de la organización distribuidos en el recorrido, sin conocer ni su posición ni el tiempo de los rivales hasta llegar a la meta el segundo día.

“En tres días, a casa”

En la categoría de coches, la marcha de Nasser Al Attiyah a BRX desde Toyota podría reequilibrar fuerzas. El equipo más veterano y rodado pierde a su líder, que se une a otro de rendimiento irregular desde su llegada al Dakar. Frente a ellos, la todopoderosa Audi, que en la fiabilidad y la espectacular tecnología de los RS Q e-tron E2 podría encontrar a su principal rival.

«¿Audi? Les doy sólo tres días y se van a casa, ya se vio en Marruecos y Aragón después de cien kilómetros». Al Attiyah calentaba el ambiente antes de la salida en referencia a la montura alemana. En su tercer año el e-tron E2 repetía inesperados fallos en las dos competiciones de 2023, y Carlos Sainz mostraba una reservada prudencia a pesar de las evoluciones introducidas en la última versión de su montura eléctrica.

El catarí, sin embargo, se encontraba en el otro lado de la orilla frente a Sainz. En las dos ediciones anteriores el español denunciaba el déficit de potencia de Audi, con un coche cien kilos más pesado que el resto de los T1+ . Ahora, es Al Attiyah quien señalaba el incremento de potencia que ha recibido Audi para esta edición. “Mata la carrera antes de tiempo. No es mi decisión, tenemos que aceptarlo porque la FIA tiene otra visión. Veremos durante los primeros tres días que Audi será rápido», apuntaba, para luego sentencia.

Audi, todo o nada en su tercer Dakar

Audi, BRX, Toyota y Ford se disputarán la victoria, aunque en el caso de la marca americana se trata solo de un primer contacto de M-Sport con la prueba a la espera de la nueva montura que Ford presentará en 2025. Hasta entonces, Nani Roma intentará aprovechar con el veterano Ranger las incidencias de sus rivales.

De mantenerse los tres años que Audi se impuso para ganar el Dakar, sería la última oportunidad de una montura propulsada por energía eléctrica para lograr un hito histórico. Carlos Sainz, Mattias Ekstrom y Stéphane Peterhansel siguen en la alineación inicial del proyecto, con un coche extremadamente rápido y sofisticado, arma letal en las dunas, pero con la fiabilidad siempre en el aire.

Carlos Sainz prueba test Audi RS Q e tron e2 2023 32 Motor16

Tras la decepción de 2023 y los tres graves accidentes de Peterhansel y Sainz, Audi ha trabajado a fondo en el e-tron, beneficiado además por una cura de adelgazamiento y la potencia extra añadida por la FIA, 28 cv. El español busca su cuarto triunfo y también el récord de veteranía en el triunfo por tercera vez, los dos anteriores logrados con Peugeot en 2018 y Mini en 2020.

No resultará fácil pero Sainz pondría el broche de brillantes a una increíble carrera deportiva, y la marca alemana cumplir con el objetivo hacia la Formula 1. Audi siempre ha triunfado en todos los proyectos deportivos que ha afrontado desde la década de los ochenta, pero este se antoja el desafío más complejo de los afrontados en el deporte del motor.

Toyota, gran coche, pilotos jóvenes

Toyota no cuenta en principio con las mismas opciones en 2024 ante la marcha de Al Attiyah. Su piloto más veterano es el sudafricano Giniel de Villiers, regularmente entre los cinco primeros desde 2012, pero sin ya el ritmo del pasado. La marca japonesa ha sustituido a un cinco veces ganador por el joven y sorprendente brasileño Lucas Moraes, tercero detrás de Al-Attiyah y Loeb con un Toyota Hilux privado el pasado año en su debut.

El americano Seth Quintero también se une a la marca nipona tras una extraordinaria trayectoria desde los 18 años en la categoría T3. Ostenta el récord de triunfos de etapa en un mismo Dakar (12) en 2022. Ahora da el salto a la categoría principal, T1+ con tan solo 21.

¿Qué pasará en BRX en este Dakar?

Después de tres años, BRX parece finalmente aspirar a la victoria en 2024. Al Attiyah llega para el equipo oficial de Dacia, que arrancará este año de cara al Dakar 2025. Un proyecto también llevado a cabo por Prodrive, la estructura que pone en pista a BRX.

El Hunter podría beneficiarse de los nuevos neumáticos reforzados de Bridgstone para este Dakar. El pasado año, Sebastian Loeb arruinó por este motivo sus opciones en la primera semana, a pesar de lograr seis victorias seguidas en la segunda. La fiabilidad ha sido otro talón de Aquiles para el Hunter, pero las dos temporadas en el campeonato del mundo de BRX han mejorado notablemente su rendimiento.

La especial habilidad de Al Attiyah para cuidar la mecánica, de la que el qatarí tanto presume públicamente, se verá puesta a prueba con una montura nueva. A la caza de su sexta victoria, se enfrenta ahora al piloto con el mejor palmarés en el Mundial de Rallies, aún sin victoria en el Dakar a pesar de sus siete participaciones.

Cómo David Richards y su equipo gestionen la convivencia entre ambos es toda una incógnita, ya que en el pasado la estructura británica ha fallado en la estrategia de colaboración entre sus pilotos, crucial cuando alguno de ellos se queda sin opciones. En este sentido, Audi no tendrá problemas.

Españolas a tope

Al margen de los grandes favoritos para la victoria, también cabe recordar la presencia femenina y española en este Dakar. Astara vuelve este año al Dakar con Laia Sanz, y la uruguaya Patricia Pita a bordo de un buggie de la categoría T1.2 Ultimate. Sanz intentará sacarse la espina de su accidente en 2023 tras una gran temporada en el Extreme E, donde ha sido subcampeona junto a Carlos Sainz en 2023, confirmado su gran evolución en cuatro ruedas.

Por su parte, Cristina Gutiérrez será piloto oficial de Dacia a partir de este año, aunque en el presente Dakar luchará por la victoria en la disputada categoría T3, a la estela de Jutta Kleinschmidt, la única mujer ganadora absoluta de un Dakar ( 2001). Gutiérrez fue la segunda mujer en ganar una etapa en su categoría después de la alemana.

La frenética y brutal lucha en dos ruedas

En la categoría de motos, el Dakar será de nuevo trepidante. Basta recordar que tan solo 43 segundos separaron en la meta Kevin Benavides y Toby Price. Este año, al menos una docena de pilotos oficiales son candidatos con varias marcas presentes. De ritmo frenético y por eliminación, con los accidentes inevitablemente como protagonistas, los ‘moteros’ del Dakar echarán fuego ante la locura que siempre es el Dakar en las dos ruedas.

Kevin Benavides (KTM) parte como uno de los grandes favoritos, aunque este año con la incógnita de su falta de competición por la lesión en el Campeonato del Mundo poco después de ganar el Dakar, además de otra caída reciente. El australiano Toby Price (KTM) ya evita sus espectaculares accidentes del pasado y ha ganado en consistencia. Segundo el pasado año por errores de navegación en la última etapa y subcampeón del mundo en 2023, ya sabe cómo rodar en el Dakar para ganar.

Desde KTM se enfrentan a uno de los equipos más potentes que Honda nunca haya presentado al Dakar. Ricky Brabec, ganador en 2020, se vio apeado el pasado año a las primeras de cambio. Sin embargo, es uno de los pilotos más consistentes de la disciplina, tanto en ritmo medio como en navegación. El tercer clasificado de 2023, Skyler Howes, llegó al Dakar como un tornado y en dos años ya era oficial. Su impresionante ritmo quedó mermado el pasado año por su falta de experiencia en los momentos clave, y debió ceder en los compases finales frente a Benavides y Price.

Como Howes, y también compañero en Honda, el español Tosha Schareina ha protagonizado una meteórica ascensión en los raids y el Dakar. Con solo dos ediciones de experiencia en los tres últimos años, y siempre como privado, la marca japonesa ofrecía un contrato en 2023 al español, quien lograba un segundo puesto en México, en su debut, y la victoria en la siguiente prueba de Argentina. Schareina podría ser una de las grandes revelaciones de este Dakar aunque afrontará por primera vez lo que supone medirse con el ritmo de la élite durante dos largas semanas.

Sam Sunderlad (GasGas y dos victorias en el Dakar) Luciano Benavides (Husquarna, campeón del mundo), Adrien Van Beveren y Pablo Quintanilla (Honda) Ross Branch (Hero) y el español Lorenzo Santolino son favoritos al podio en esta edición. Sin olvidar al veterano Joan Barreda, que a sus 40 años afronta el que podría ser su último Dakar después de una década con Honda, ahora con Hero en 2024. A pesar de ser uno de los pilotos más rápidos y con más victorias de etapa en la historia del Dakar, el castellonense nunca ha subido al podio. Esta podría ser su última oportunidad.