comscore

Valtteri Bottas ya tiene, por fin, su Mercedes-AMG One

El piloto de Alfa Romeo Valtteri Bottas acaba de estrenar un flamante Mercedes-AMG One. Lo ha hecho en la sede de AMG en Affalterbach (Alemania) y lo ha comunicado publicando ocho imágenes y un vídeo en su cuenta de Instagram.

El finlandés Valtteri Bottas fue piloto del equipo oficial Mercedes de Fórmula Uno durante cinco temporadas (de 2017 a 2021), sustituyendo al reciente campeón Nicco Rosberg, quien decidió dejar inesperadamente la competición justo tras haber arrebatado el título a su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

El popular (o no tanto) piloto, que previamente había militado en Williams y que actualmente conduce para Alfa Romeo, hizo su pedido del hiper-deportivo híbrido con motor derivado directamente del monoplaza de Fórmula Uno cuando aún competía para Mercedes-AMG. La lenta cadencia de producción de las 275 unidades que se fabricarán de este exclusivo automóvil ha hecho que Bottas lo recoja años después de concluir su relación con Mercedes.

Valtteri Bottas Mercedes AMG One 10 Motor16

Así es el AMG-One de Valtteri Bottas

Se trata de una unidad pintada en un poco habitual color azul metalizado, con abundantes piezas de fibra de carbono sin pintar, entre las que se aprecian parte del capó, una zona de las tomas de aire delanteras, parte de la sección frontal, faldones laterales y parte de la zona trasera, difusor incluido.

Bajo esa carrocería de 4,76 metros de longitud y algo más de dos metros de anchura, el nuevo coche de Valtteri Bottas esconde un sistema motriz híbrido enchufable de 1.063 CV basado en el empleado por el actual monoplaza de Fórmula Uno del equipo Mercedes, todo ello articulado alrededor de un chasis de fibra de carbono.

Así, el motor es un V6 de 1,6 litros y carrera ultracorta que entrega 574 CV a 9.000 r.p.m. a las ruedas traseras a través de un cambio automático de siete relaciones y un diferencial autoblocante. La potencia y el régimen de giro son muy inferiores a los tolerados por el motor original de F1 con vistas a incrementar su fiabilidad. Cuenta con inyección directa e indirecta, turbocompresor con una presión máxima de soplado de 3,5 bares, un motor eléctrico que se encarga de asistir al turbo cuando la presión de los gases que lo impulsan es insuficiente.

En el eje delantero se instalan dos motores eléctricos de 163 CV cada uno (similares al que presta asistencia al turbo) capaces de entregar el par “a la carta” entre las dos ruedas, alimentados por una batería de iones de litio de 8,4 kWh.

Valtteri Bottas Mercedes AMG One 9 Motor16

Reacciones a la publicación de Valtteri Bottas sobre su Mercedes-AMG One

Toda la producción del Mercedes-AMG One se encuentra comprometida desde el momento de su lanzamiento, a pesar del elevado precio del vehículo: 2,5 millones de euros. Es, desde luego, una cifra muy alta, pero muy probablemente sea fácil recuperar la inversión e incluso obtener un buen beneficio si eres uno de los afortunados propietarios del vehículo y lo pones a la venta en subasta, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Mercedes comenzó a entregar los vehículos a sus propietarios el pasado enero, poco después de haber pulverizado el tiempo de la vuelta rápida en Nürburgring para un automóvil matriculable de producción en serie.

En el caso concreto de Valtteri Bottas, el piloto finlandés se ha limitado a escribir en su cuenta de Instagram un escueto: “La espera mereció la pena”, a lo que Mercedes-AMG ha replicado cordialmente con un par de juegos de palabras: “¡Te deseamos muchas felices millas/sonrisas tras el volante de tu nuevo AMG, Valtteri! Esta es definitivamente la forma más bonita/azulada de desplazarse”.

Por su parte, el equipo Mercedes AMG se limitó a contestaren la publicación de Valtteri Bottas: “Estas especificaciones” seguido de un corazón azul. Tampoco la cuenta oficial de Michelin ha perdido la ocasión de intervenir con un par de emoticonos y una escueta referencia a los neumáticos y el color azul del coche, color corporativo del fabricante de las cubiertas específicamente desarrolladas para el vehículo.