comscore

Cuando Max Verstappen teme no ganar en Holanda por primera vez

Max Verstappen juega en casa en el retorno de una exhausta Fórmula 1, cinco carreras en seis semanas antes de echar el cierre veraniego. Aunque el ganador de cinco de las siete primeras carreras no lo hace desde el pasado Gran Premio de España. Tres cayeron de lado de Mercedes y la restante para McLaren ¿Ha perdido Red Bull y el piloto holandés el toque dominante en la Fórmula 1?

Así parece desde la última victoria del holandés. Verstappen ha ganado las tres ediciones del recuperado Gran Premio de Holanda. El defenestrado circuito holandés fue rehabilitado ante la marea naranja que llegó a la Fórmula 1, y desde entonces Verstappen no conoce más resultado que el triunfo. Este próximo fin de semana caben razones para que tal hechizo de piloto, circuito y afición se rompa por primera vez.

El Gran Premio de Bélgica de 2023 ilustró el brutal dominio de Red Bull y Verstappen sobre sus rivales en Spa, circuito monopolizado por la gran eficacia aerodinámica de sus monoplazas. En la edición de 2024, sin embargo, y justo antes de la pausa veraniega, los seis primeros clasificados llegaron en diez segundos y con Mercedes en doblete a pesar de la descalificación de George Russell. Sin embargo, el holandés terminó cuarto sin posibilidad de remontar más tras su sanción por cambio de motor. También en 2023, pero entonces ya lideraba la prueba en la vuelta 15.

2024 Max Verstappen. Holanda. Imagen.

Aunque Zandvoort es trazado de diferente naturaleza, Mercedes y McLaren han confirmado su polivalencia desde el pasado GP de España. De Ferrari, cabe esperar una recuperación como la protagonizada en 2023 a partir de la carrera holandesa, según las señales que llegan desde Maranello. En definitiva, de mantenerse la tendencia de los últimos grandes premios se presentan diez carreras apasionantes. La primera, en Zandvoort, gran piedra de toque para Max Verstappen.

Carlos Sainz y Fernando Alonso arrancan la segunda parte de la temporada en escenarios muy diferentes. El madrileño, liberado de la presión para decidir su futuro tras su fichaje por Williams. El asturiano, capeando el temporal de un Aston Martin que ahora sufre para mantener el liderato de la clase media, escenario muy diferente al de 2023, cuando logró su último podio con el equipo británico acosando a Max Verstappen hasta la bandera a cuadros.

Verstappen no las tiene consigo

2024 gran premio holanda 2 Motor16

Desde Montmeló, Verstappen ha sumado 58 puntos. Piastri, 80. Hamilton, 80. Norris, 48. El holandés llega ahora a su país con 78 de ventaja sobre el británico, aunque Red Bull solo cuenta con 42 de colchón sobre McLaren. Red Bull ha sumado 76 desde su última victoria, por los 129 de McLaren o los 115 de Mercedes. Ferrari acumula desde Montmeló los mismos puntos que el equipo holandés a pesar de su retroceso técnico por la evolución introducida en Montmeló en su SF24.

Al bache del RB20 con sus últimas novedades se añade el de Sergio Pérez, sometido a una inmensa presión para recuperar el pulso y sumar puntos ante el evidente peligro de perder el título de Constructores. Si la escudería británica recupera la diferencia a una media de cuatro puntos por carrera…

“Parece que también hay muchos más equipos involucrados que realmente pueden ganar una carrera, así que no llegaré este fin de semana diciendo que vamos a ganar”, reconocía Verstappen antes de comenzar su gran premio, lejos de la suficiencia del pasado año. “Solo quiero tener un fin de semana limpio, entender un poco más el coche y aprender de él”. Entre líneas, es evidente que algo no funciona en la versión actual de su monoplaza.

“El año pasado, al venir aquí, confiaba mucho más en que teníamos buenas posibilidades de ganar la carrera. Pero así está la temporada, es mucho más competitiva. Por nuestra parte, creo que todavía estamos intentando mejorar, encontrar un mejor equilibrio en el coche”.

McLaren: “Razones para el optimismo”

2024 gran premio holanda mclaren Motor16

¿Conseguirá McLaren seguir recortando diferencias con el equipo austríaco? El equipo británico es el rival más directo para ambos títulos, en parte, por el mal arranque de Mercedes y el retroceso inesperado de Ferrari. «La razón por la que creemos que podemos vencerles este año (Red Bull) es porque les hemos vencido en muchas carreras durante los últimos dos o tres meses», declaraba Lando Norris antes de empezar el gran premio neerlandés. “Tenemos algunas mejoras en el coche este fin de semana, así que espero que puedan ayudarnos a acercarnos un paso más”.

“Estuvimos razonablemente bien aquí el año pasado, y hemos logrado algunas mejoras desde entonces, por lo que hay muchas razones para el optimismo. Siempre será reñido y será un desafío, especialmente porque ahora no solo estamos peleando contra Max, sino contra Ferrari, Red Bull y Mercedes. Hay ocho coches que están luchando para intentar ganar y conseguir buenos puntos”. Una derrota de Red Bull y Verstappen en Zandvoort abriría una gran vía de agua en Red Bull.

Carlos Sainz: Química, instinto y un proyecto claro

2024 gran premio holanda sainz Motor16

Sainz explicó personalmente y por primera vez en Zandvoort las razones de su fichaje por Williams antes de volver a la acción con Ferrari. “Desde que empecé a hablar con ellos hace ya bastantes meses me transmitieron mucha confianza y seguridad. Siguiéndolos en los últimos años, han progresado mucho como equipo, están invirtiendo en volver a llevar el equipo donde se merecen en la Fórmula 1, con un liderazgo claro y fuerte como el de James Vowles, y con un proyecto muy claro en mente y un objetivo muy claro, que me transmitió mucha confianza y tranquilidad”. 

“Me apetece irme a Williams para intentar no replicar, pero sí hacer algo parecido a lo que hicimos en McLaren, y ayudar a un equipo histórico como es Williams a volver a estar delante», justificaba Sainz, quien también ofrecía razones de naturaleza personal. De instinto, vamos. “Recuerdo bien que después de trabajar estrechamente con Zak Brown y Andrea Stella, cuando me despedí del equipo me dije ‘no sé si la próxima temporada o la siguiente, pero este equipo está destinado a volver a ganar’. Así fue. Tengo la misma sensación al hablar con la gente de Williams y quiero confiar en mí mismo”.

Respecto a este fin de semana, Ferrari podría utilizar el gran premio neerlandés como plataforma con el SF24 para preparar el Gran Premio de Italia, como fue el caso el año pasado.

“Las cosas están cambiando muy rápidamente, lo cual es bastante inusual, porque en la Fórmula 1, cuando se crea una brecha, normalmente un equipo tarda mucho en alcanzarlo, mientras que este año McLaren ha dado grandes pasos adelante y muy rápidamente”, explicaba Charles Leclerc antes de la carrera neerlandesa. “Me sorprendió ver que también Mercedes han hecho progresos significativos en las últimas carreras. Desafortunadamente para nosotros, somos el equipo que sufrió un poco más, pero estamos trabajando en ello. Tengo plena confianza en el trabajo que estamos haciendo y en las actualizaciones que traerá”.

Alonso: “Más contento de lo que la gente piensa”

2024 gran premio holanda alonso Motor16

Fernando Alonso se mueve en un escenario distinto al de Sainz. «No estoy totalmente confiado con el coche y eso me está frenando a veces, necesito mejorar. Lo sé, es lo que intentaré en estas últimas diez carreras» explicaba el asturiano antes de comenzar el fin de semana holandés. «No estoy súper contento con mi temporada, pero estoy mucho más contento de lo que la gente piensa. No sé qué espera la gente a veces cuando el coche está luchando con los equipos de la zona media recientemente, y aún así logro buenos puntos».

Alonso mostraba algunas señales de impotencia antes de la pausa veraniega, al reencontrarse en una situación ya conocida en Alpine y otros momentos de su carrera, aunque reivindicaba su motivación y rendimiento. “En una de mis peores temporadas (según opiniones ajenas), cuando leo a veces algunas noticias, tengo el doble de puntos que él. No estoy seguro de cuántos pilotos tienen el doble de puntos que su compañero de equipo en alguno de los equipos de la parrilla”. 

De momento, el panorama no parece cambiar este fin de semana en Zandvoort, en evidente contraste con 2023. “Un noveno y décimo lugar en cada carrera es por lo que luchamos. Los cuatro primeros están entre 30 y 45 segundos delante de nosotros en cada carrera, y para estar entre el top 3 necesitamos un abandono de los coches de adelante. Así que, asegurar el noveno y décimo no es tan fácil. De hecho, no lo hemos logrado en las últimas carreras. Creo que sumar puntos y estar en la Q3 será el objetivo cada fin de semana”.