comscore

Las 10 claves con las que el Peugeot E-3008 quiere triunfar

Peugeot se lanza a la movilidad cien por cien eléctrica en el 3008. La nueva generación del SUV del león quiere ser uno de los actores más importantes entre una alineación de rivales cada vez más completa. Por eso, en la marca francesa han decidido dotarlo de lo más avanzado para asegurarse opciones de éxito. Estas son las bases del triunfo del nuevo Peugeot E-3008.

Autonomía eléctrica

El primer modelo desarrollado a partir de la plataforma STLA Medium de Stellantis para vehículos eléctricos. Eso le permite contar con la batería más grande del Grupo, con hasta 98 kWh, pese a que la distancia entre ejes prácticamente no ha variado -2,73 m para el E-3008-. El resultado es que ofrece la mejor autonomía de su categoría (hasta 700 km). Y todo ello con unas dimensiones muy compactas: 4,54 m de largo.

PEUGEOT E3008TESTDRIVE 2402TC343 Motor16

Motores para todas las necesidades

El Peugeot 3008 se adapta a todas las necesidades de los posibles clientes con una gama de máquinas eléctricas que cuenta con tres alternativas. Para los que buscan una conducción tranquila y no necesitan el máximo nivel de autonomía, está el E-3008 2WD con 210 caballos y 525 kilómetros de rango de uso. Si quieres más autonomía, la opción es el Long Range, también con dos ruedas motrices y 230 caballos, que con la batería grande homologa 700 kilometros de uso. Y para los que priorizan prestaciones y comportamiento, la versión con doble motor y tracción a las cuatro ruedas ofrece 320 caballos y 525 kilómetros de autonomía de uso.

Y para una respuesta muy dinámica.

Esta nueva generación de motores síncronos de imanes permanentes ofrece más potencia y mayor eficiencia que propulsores anteriores de la marca. Y eso redunda en una respuesta más rápida y en un comportamiento basado en el dinamismo. Las versiones de 2 ruedas motrices entregan 157 kW (210 CV) con un par máximo de 343Nm en la variante de acceso. O 170kW (230 CV) con la misma cifra de par. En cuanto a la versión de doble motor y tracción a las 4 ruedas ofrece un total de 240 kW (320 CV) con 157 kW-343 Nm delante y 83 kW-166 Nm detrás.

Una batería con lo último de la industria

PEUGEOT E3008TESTDRIVE 2402TC075 Motor16

La batería de iones de litio de alto voltaje (400 V), con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), está situada bajo el suelo y alimenta el motor eléctrico para la tracción del vehículo. Suministrada por BYD, a principios de 2024, el Peugeot E-3008 comenzará a montar las nuevas baterías de la gigafactoría que Stellantis está montando en Francia.

Hay dos tamaños de batería: por un lado la de 73 kWh que se traducen en 525 kilómetros de autonomía en la variante de 210 caballos y en la de 320 con tracción total. Y por encima la versión de 98 kWh que alcanza los 700 kilómetros en el Long Range. En cuanto a la capacidad de carga, hay disponibles dos tipos de cargador con un cargador trifásico de 11 kW de serie y un cargador trifásico de 22 kW como opción.

Para la recarga en corriente continua, el E-3008 admite una potencia de hasta 160 kW, lo que permite recargar la batería de autonomía estándar del E-3008 del 20% al 80% en 30 minutos para la versión de autonomía estándar, y en menos de 30 minutos para la versión de gran autonomía. La batería tiene una garantía de 8 años (o 160.000 km) al 70% de su capacidad de carga.

Funciones avanzadas de la batería

Para aprovechar al máximo la energía, Peugeot ha dotado al E-3008 de funciones como la carga inteligente que es capaz de ajustar el tiempo y la potencia a la que se carga la batería del para optimizar los costes. Y por otro lado, dispone de la función V2L para poder alimentar un dispositivo eléctrico como una bicicleta eléctrica con la energía acumulada en la batería del coche. El sistema puede suministrar hasta 3 kW y 16 A.

La frenada como fuente de recarga

La función de frenada regenerativa permite aprovechar toda la energía generada al decelerara para llenar la batería. Una función que se puede ajustar en tres niveles que se manejan a través de las levas en el volante: la leva izquierda aumenta la regeneración y la derecha la disminuye. En regeneración baja el coche frena a -0,6 m/s². Si buscamos algo más de mordiente, la frenada media (-1,2 m/s²), aumenta la deceleración al soltar el pedal del acelerador. Y por último, la alta ofrece máxima regeneración a -1,8 m/s² para funcionar como un e-pedal.

PEUGEOT E3008TESTDRIVE 2402TC061 Motor16

Conducción más autónoma

En el Peugeot E-3008 toma más protagonismo la capacidad de conducción semiautónoma con el sistema Drive Assist Plus que utiliza todos los sensores del coche (cámaras, radar, etc.) y la información del sistema de navegación conectado. Con ello, propone funciones ampliadas como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go y asistente de mantenimiento de carril. Otra función es el cambio de carril semiautomático. Basta con activar el intermitente y pulsar el botón «ok» del volante, y el sistema te dirigirá hacia el nuevo carril. Y un tercero es la recomendación anticipada de velocidad, que cuando detecta cualquier cambio en el límite de velocidad sugiere al conductor que ajuste la configuración del Control de Crucero Adaptativo.

La seguridad activa más avanzada

El Peugeot E-3008 cuenta con los asistentes de seguridad más vanguardistas. Por ejemplo frenado automático de emergencia con aviso de colisión; aviso de salida de carril activo con corrección de salida de carril; alerta de atención del conductor, reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico, control de ángulo muerto de largo alcance, control de Descenso de Pendientes o control de tracción avanzado con posiciones nieve, barro y arena.

El i-Cockpit de última generación

PEUGEOT E3008TESTDRIVE 2402TC054 Motor16

El Peugeot E-3008 incorpora la última generación del i-Cockpit, que se ha convertido en uno de los rasgos definitivos de los modelos de Peugeot. Cuenta con una pantalla panorámica de 21 pulgadas ligeramente curvada hacia el conductor. Y cuenta con dos zonas diferenciadas: en la zona de la izquierda aparece el cuadro de instrumentos con toda la información relativa a la conducción (velocidad, potencia, ayudas a la conducción, flujo de energía). En la parte derecha, en el centro del salpicadero esta pantalla táctil se puede manipular tanto por el conductor como el pasajero y permite manejar los sistemas de climatización, navegación, multimedia…

Información y conectividad total

El Peugeot E-3008 cuenta con el i-Connect Advanced, de serie en el E-3008 GT (i-Connect a secas en el Allure) que ofrece navegación conectada TomTom de alto rendimiento que incorpora una función de «planificador de viajes» que planifica los trayectos de forma óptima para maximizar la autonomía del coche y facilitar la recarga. Además, todo es accesible a través de órdenes vocales mediante el comando «OK PEUGEOT» que permite acceder a las funciones de infoentretenimiento, calefacción y climatización, así como al teléfono. Además, el nuevo SUV de la marca francesa estrena la tecnología ChatGPT que ofrece información sobre la ruta, noticias de interés y todo tipo de sugerencias.

Y cuenta con dispositivos para que todos los ocupantes puedan ir conectados: dos tomas USB-C situadas en la parte delantera de la consola central y en los E-3008 con acabado GT otras dos tomas USB-C adicionales en la parte trasera. Además dispone de tres tomas de 12 voltios situadas en la parte delantera y trasera de la consola central, y en el maletero. Y de un cargador inalámbrico de 15 W en la consola central.