Corría el año 2002 cuando Acura, la compañía premium de Honda para Estados Unidos, comenzaba a ofrecer al otro lado del océano un deportivo coupé compacto que básicamente no era otra cosa que un Honda Integra, que había lanzado al mercado en Japón un año antes, y debidamente aderezado con nuevos emblemas. Aquel deportivo que se convirtió en todo un éxito para la marca llevaba el nombre de RSX como acrónimo de Rally Sportscar X-perimental.
Los chicos de Acura mantuvieron con vida aquel sensacional RSX hasta el año 2006 en Estados Unidos antes de dejarlo caer en el olvido… hasta 19 años después. Porque ahora la casa americana acaba de anunciar que el nombre de RSX regresa a la actualidad, pero en esta segunda vida que le han ofrecido, en forma de deportivo SUV que esconderá una mecánica 100% eléctrica.
El futuro Acura RSX solo comparte tres letras con su antepasado
No es nada nuevo que las marcas de automóviles hayan decidido rescatar nombre ilustres de antaño para renombrar a modernos automóviles, con los que en la inmensa mayoría de los casos no tienen ni un nexo de unión a nivel de diseño, tecnología… Y por mencionar algunos casos nos podemos encontrar con criaturas como los Ford Capri, Opel Frontera… Y ahora Acura sigue ese camino con este futuro RSX, que nada tiene que ver con su antepasado.
Comenzando porque este futuro Acura RSX será un vehículo 100% eléctrico, que además se va a convertir en el primer modelo de la marca en nacer desde una arquitectura desarrollada de forma interna por Honda para vehículos eléctricos, abandonando así la plataforma Ultium sobre la que nace el conocido Acura ZDX y que llegó a ser utilizada por la marca americana, y también por la propia Honda, gracias a un acuerdo con el gigante General Motors.
Un SUV eléctrico inspirado en el Performance EV Concept
Esa sofisticada plataforma fue la pieza clave de Honda en el pasado CES de Las Vegas, escenario donde fueron presentado los prototipos de la Serie 0 del fabricante japonés. Ambas criaturas toman como punto de partida esa plataforma sobre la que también se asentará este Acura RSX, la cual le va a permitir ofrecer vehículos eléctricos más ligeros y más dinámicos, gracias a que se podrá reducir la altura de las baterías utilizadas, bajando su centro de gravedad.
Otro detalle que rompe moldes con su antepasado y que va más allá de esa mecánica 100% eléctrica es que este futuro Acura RSX es un SUV con aires deportivos. Criatura que ha sido adelantada con una única imagen en la que se pueden entrever sus formas, heredadas del sensacional prototipo Performance EV Concept que presentaron el pasado mes de agosto. Sin embargo, la criatura que llegue a los concesionarios lucirá un aspecto algo menos futurista, aunque arriesgado, como viene demostrando la compañía americana con sus últimas criaturas.
El Acura RSX llegará a los concesionarios a comienzos de 2026
Se desconocen las dimensiones de este Acura RSX, pero esta primera imagen nos recuerda a algunos SUV deportivos como pueden ser el Cupra Tavascan, Renault Rafale, Skoda Enyaq Coupé… Por mencionar algunos, aunque puede que esta futura criatura esté más en el tamaño de vehículos como el BMW X6. Pronto lo descubriremos.
Otra de las particularidades de este futuro Acura RSX es que se va a convertir en el primer modelo eléctrico de la marca en ser producido en el nuevo ‘EV Hub’ que abrirá sus puertas en Ohio. Esto ocurrirá antes de comienzos de 2026, momento en el que esta criatura llegará a los concesionarios de la compañía en Estados Unidos tras superar una exhaustiva fase de pruebas que van a dar su pistoletazo de salida esta misma semana.