La resurrección del Renault 5 no sería lo mismo sin sus míticas versiones deportivas, que en esta ocasión se venderán bajo la marca Alpine. El Alpine A290 será el heredero de una de las sagas más míticas de hot hatch que hayamos conocido en España, que comenzó a mediados de los años 70 con el Renault 5 Alpine (aquí conocido como Renault 5 Copa), continuó con el no menos legendario ‘Supercinco’ GT Turbo, el Clio Williams… y finalizó hace poco con el último Clio Renault Sport.
No falta mucho para que conozcamos la versión definitiva del Renault 5 E-Tech, aunque aún tendremos que esperar para la llegada del Alpine A290, que se convertirá en el primer modelo eléctrico de la marca francesa. Se trata de un modelo del segmento B que, en caso del prototipo, 4,05 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,48 de alto y está creado sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan.
No obstante, cualquier dato de dimensiones del prototipo hay que cogerlo con pinzas, pues, sin ir más lejos, para el Renault 5 del que deriva se anuncian 3,92 metros de longitud. Por otra parte, la unidad de pruebas fotografiada por los compañeros de SH Proshots ha desvelado un carrocería de cuatro puertas laterales, cuando el concept car sólo tenía dos. Algo lógico, dado que este tipo de carrocerías han desaparecido casi por completo tanto del segmento B como el C.
También son mucho más realistas las llantas, pues en el prototipo presentado a mediados de 2023 contaba con unas de 20 pulgadas que se veían exageradamente grandes en relación al tamaño del coche. El Alpine A290 de serie dispondrá, a buen seguro, de unas de 18 o, a lo sumo, 19 pulgadas.
El Alpine A290 tendrá hasta 270 CV
En la parte mecánica hay muchas incógnitas por resolver, más cuando ni siquiera conocemos aún el nuevo Renault 5 E-Tech (será desvelado el 26 de febrero). En la puesta a punto dinámica de este modelo ha pasado cientos de horas con los pilotos de pruebas de Alpine. El prototipo presentaba dos motores eléctricos, ambos ubicados en la parte delantera, con la tecnología Torque Vectoring, que permite controlar el par transmitido a cada rueda por separado. El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño.
También se anunció una función ‘overtake’ que permite obtener potencia extra durante 10 segundos. Solo se puede activar cuando el firme esté seco y estará presente en todos los futuros modelos de la gama eléctrica de Alpine. Si hablamos de cifras de potencia, se habla de dos versiones, la más poderosa con unos 270 CV.
También se conoce que Alpine y Michelin, dos nombres emblemáticos en el mundo del automovilismo francés, han reavivado su exitosa colaboración para equipar los futuros modelos eléctricos, comenzando por el A290. La asociación, anunciada el 21 de diciembre de 2023, marca un nuevo hito en una relación que se remonta a 2012, cuando ambas marcas se unieron para el desarrollo del Alpine A110.
Por el momento el desarrollo del Alpine A290 continua con las tradicionales pruebas invernales en las heladas carreteras del norte de Europa. Su llegada está prevista para la segunda mitad de 2024, aunque la fecha concreta aún está por determinar. El Renault 5 E-Tech será presentado en el marco del Salón de Ginebra de 2024, que vuelta a celebrarse en la ciudad suiza. En el caso del Alpine A290, su puesta de largo se producirá, con bastante seguridad, en el Salón de París que dará comienzo el 14 de octubre de este mismo año. Esperaremos acontecimientos.