Alpine sigue con su hoja de ruta establecida y completamente eléctrica. En unos días probaremos a fondo su primer modelo eléctrico, el A290, y hace unos días tuvimos ocasión de ver el prototipo de su primer fastback eléctrico, el Alpine A390_β, un modelo enfocado ya al ámbito familiar y con el que se pretende pasar a ser ya una marca de cierto volumen. Este concept se presenta al gran público en el Salón de París.
El Alpine A390_β se sitúa entre el A290 y el futuro A110 eléctrico, representando la segunda fase del denominado ‘Dream Garage’ de Alpine, una trilogía de deportivos que están marcando la transición de la marca hacia la movilidad eléctrica. Este nuevo prototipo ofrece una visión anticipada de lo que será un coche orientado al uso cotidiano, pero con la capacidad de convertirse en una máquina de alto rendimiento, similar al icónico A110, para aquellos que buscan una experiencia de conducción más deportiva.
Alpine A390_β, correr en familia
Al observar el A390_β, es evidente que el diseño se inspira en la rica herencia de la marca y su ADN de competición. A primera vista, el coche destaca por su aspecto claramente identificable como un Alpine, con detalles de alta tecnología y una estética minimalista que se expresa a través de una llamativa franja de luz.
La silueta del Alpine A390_β es a la vez dinámica y fluida, con una forma esculpida que refleja el espíritu de movimiento incluso cuando el coche está estacionado. El diseño lateral mantiene las líneas características de los modelos de la marca, y todo se culmina con el emblemático color azul de la marca.
Uno de los elementos más llamativos de este prototipo es su firma luminosa, que consiste en un conjunto de triángulos luminosos tanto en la parte delantera como en la trasera. Esta disposición no solo mejora la estética, sino que también se complementa con una aerodinámica de vanguardia. El diseño del frontal optimiza el flujo de aire, mientras que en la parte trasera se encuentra una gran aleta de tiburón, un claro homenaje a los Alpine que compiten en Le Mans, lo que refuerza la estabilidad y el flujo del vehículo.
Difusor trasero activo
Además, el difusor trasero tiene la capacidad de extenderse o retroceder hasta 80 milímetros, lo que ayuda a reducir el coeficiente de resistencia aerodinámica y, a su vez, incrementar la autonomía del vehículo.
En términos de diseño, en Alpine nos aseguran que el 85 por ciento de los elementos exteriores del A390_β que estás viendo se mantendrán en el modelo final de producción.
Interior más conceptual del Alpine A390_β
Sin embargo, no parece que ocurrirá lo mismo en el interior, claramente más conceptual. No será fácil conservar las puertas laterales con apertura antagónica y la eliminación del pilar B, lo que crea un ambiente diáfano en el interior. El suelo del coche está recubierto de carbono, que recuerda a un paisaje rocoso, y los asientos tapizados en blanco evocan la imagen de la nieve, en un claro paisaje alpino.
El puesto de conducción del Alpine A390_β se asemeja al de un monoplaza de Fórmula 1. El diseño del volante presenta dos geometrías diferentes, una para conducción en la calle y otra más enfocada a la competición, donde la información se simplifica para ofrecer datos específicos propios de un circuito. En el centro se debe insertar una especie de llave en forma de cristal de hielo para que todo se ponga en marcha.
Volante y asiento de Fórmula 1
El volante cuenta con el botón ‘OV’ (overtake) que permite desplegar toda la potencia del motor con solo un toque y de manera instantánea, mejorando el rendimiento. Hay otros botones que permiten modificar la suspensión hidráulica, dosificar la frenada regenerativa y adaptar los modos multimedia. Por cierto la información frente al conductor es tridimensional con efecto holográfico.
El asiento del conductor tipo backet cuenta con un sistema que permite bascular sobre sí mismo para adoptar una postura similar a la de un monoplaza de F1, inclinándose hacia atrás para lograr una postura óptima en condiciones de alta velocidad. Incluso los pedales se ajustan de acuerdo con la posición del asiento.
Si te llama la atención la forma y generosidad de los reposacabezas, tiene una explicación: están diseñados para que conductor lleve un casco si es precio. Los asientos delanteros están equipados con un arnés de cuatro puntos, otro guiño a la competición.
A pesar de todas estas características de alto rendimiento, el coche no sacrifica el confort para los pasajeros traseros, ya que incorpora espuma de memoria en los asientos para garantizar una experiencia agradable y cómoda.
Eléctrico con la esencia del Alpine A110
La entrada de la marca francesa en la era eléctrica no supone una pérdida de sus raíces deportivas. O al menos es lo que se pretende. El Alpine A390_β busca capturar la esencia del mítico A110, pero adaptado a un fastback capaz de transportar hasta cinco personas con total comodidad.
La plataforma en la que se basa este vehículo, una versión modificada de la AmpR Medium de Ampere, ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos, lo que ofrece grandes ventajas en términos de rendimiento y flexibilidad. Las baterías están colocadas bajo el habitáculo para reducir el centro de gravedad y mejorar el manejo.
Tres motores eléctricos y tracción total
El Alpine A390_β contará con tres motores eléctricos, uno en la parte delantera y dos en la trasera, con un sistema de tracción total no permanente gestionado por el sistema Active Torque Vectoring.
Esta tecnología permite distribuir el par de manera inteligente entre los ejes delanteros y traseros, así como entre las ruedas traseras de forma independiente, optimizando el rendimiento del vehículo en diversas condiciones de conducción.
La combinación de tres motores eléctricos y el sistema Active Torque Vectoring, hasta ahora reservado para hipercoches de producción limitada, convierte al Alpine A390_β en un vehículo pionero en su segmento.
Por último, señalar que Alpine ha colaborado con Devialet para desarrollar un sistema acústico que proporcione una calidad de sonido excepcional, garantizando que la experiencia sonora dentro del coche sea tan impresionante como su rendimiento.