Arcfox es una marca premium de coches procedentes de China que comenzará a operar en breve en Europa. Sus primeros automóviles empezarán a llegar en contenedores a partir de abril, con una previsión inicial de 3.000 vehículos al año que llegarán directamente al puerto exterior de Ferrol, donde se ubicará el centro logístico para Europa de Arcfox.
Arcfox será, así, una nueva marca de lujo de BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), con la que el conglomerado chino especializado en vehículos industriales comercializará en Europa algunos de sus coches eléctricos de gama más alta. Cabe recordar que SAIC es uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China, y cuenta con otras marcas como Beijing, Foton, Polestones, Ruili, Changhe, Senova y Blac.
Zheng Fang, directora ejecutiva de la recién creada Arcfox Automotive España, ha comunicado la llegada de la marca a Europa en una rueda de prensa ofrecida en el edificio de la antigua Comandancia en Ferrol, en compañía de Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Los coches de lujo de Arcfox se distribuirán en Europa desde España
Así, las instalaciones de Ferrol recibirán inicialmente unos 3.000 vehículos de Arcfox al año, que llegarán en 1.000 contenedores de 45 pies –que son los más grandes del mercado, con un volumen de 48.000 litros–, y que desde el puerto gallego se comercializarán en varios países europeos.
Según han declarado Zheng Fang, las primeras unidades de los coches de lujo eléctricos de Arcfox llegarán a España en abril de este mismo año y serán destinadas al mercado de España y Portugal, para posteriormente expandirse por otros países europeos. Los automóviles llegarán a Ferrol desde Zhenjiang, en el nordeste China.
Más allá de la importancia comercial que supone la llegada de los vehículos a Europa a través del puerto español, Arcfox Automotive ha asegurado que realizará inversiones en el puerto exterior de Ferrol para poder distribuir desde esta localidad los vehículos.
En concreto, la firma china va a realizar una inversión inicial que superará los cinco millones de euros para adecuar la zona portuaria desde la cual operará para distribuir los automóviles eléctricos, además de almacenar repuestos y baterías, manteniendo a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados, con la posibilidad de aumentar dicho espacio en un futuro si fuera necesario.
Arcfox creará entre 50 y 60 puestos de trabajo en España
Aparte de la importante inversión económica, la llegada de la marca china Arcfox a Ferrol supondrá la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo. En este sentido, Zheng Fang, ha destacado “el compromiso con España y Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos”.
Por su parte, Francisco Barea añadió que “éste es un proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones”.
El directivo del puerto de Ferrol añadió que se ha apostado por “mejorar las infraestructuras y abrir nuevas líneas de negocio con la apuesta por la terminal de contenedores, que permite llegar a los mercados de todo el mundo. La situación estratégica, las infraestructuras y la estabilidad nos convierten en un atractivo para la implantación de nuevas industrias”.