La familia eléctrica de Audi entra en una nueva dimensión, en una segunda fase con la llegada de la nueva entrega del e-tron, el modelo que dio nombre a esta gama. Y ahora, para situar cada cosa en su sitio, el e-tron estrena denominación y pasa a llamarse Q8 e-tron. Con ello, además se sitúa en su sitio justo, es decir, en lo más alto, el sitio que le corresponde.
El Q8 e-tron, del que se han vendido desde 2018 más de 150.000 unidades en todo el mundo, coronara la gama e-tron que va a estar integrada además, por el Q4 e-tron como versión de acceso; el e-tron GT como variante más deportiva y el futuro Q6 e-tron –que veremos en los próximos meses, como alternativa eléctrica para uso más familiar y cotidiano.
4Y las baterías del Audi Q8 e-tron crecen, así como las opciones de recarga
Además de los cambios en los motores, el principal protagonista de la familia del Audi Q8 e-tron son las baterías que han crecido desde los 64 kWh del modelo anterior a una capacidad de almacenamiento neta de 89 kWh (95 kWh brutos) en el caso de la version 50. Y para el Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron la capacidad neta pasa de los 86 anteriores a los 106 kWh (114 kWh brutos) del modelo actual.
Además, la capacidad de carga mejora hasta los 150 kW en el Audi Q8 50 e-tron y en los Q8 55 e-tron y SQ8 e- tron la potencia máxima de carga aumenta hasta los 170 kW. Con ello se consigue cargar la batería del 10 al 80 por ciento en 31 minutos. Cuenta de serie con un cable de carga de 11 kW en corriente alterna y puede ofrecer en opción carga a 22. Con ello, cargando a 11, la batería del Audi Q8 50 e-tron puede recargarse por completo en unas 9 horas y 15 minutos (22 kW: unas 4 horas y 45 minutos). Y en el caso de los Audi Q8 e-tron con la batería de mayor capacidad, el tiempo necesario para una carga completa es de unas 11 horas y 30 minutos (22 kW: 6 horas).
Además estrena la función Plug & Charge, que identifica automáticamente el coche en las estaciones de recarga compatibles y activa la carga con tan solo conectar el cable de carga. La facturación y el pago se realiza de forma automática.
El nuevo buque insignia de la familia e-tron se presentará en el mercado el primer trimestre de 2023, que es cuando está prevista la llegada a los concesionarios, aunque los pedidos estarán disponibles antes, pues este mes de noviembre se abrirán en España.