Nos llegan buenas noticias de las heladas carreteras escandinavas. Audi se encuentra en aquellas latitudes realizando las pertinentes pruebas invernales de la gama A5, como ya comprobamos hace unos días con el S5 Sportback. Anteriormente también habíamos visto el A5 Avant, la evolución del actual A4 Avant, pero aún no teníamos noticias de la gama RS. Hasta ahora.
La marca de los cuatro aros está inmersa en la puesta a punto del RS 5 Avant, el modelo que ocupará el lugar del RS 4 Avant. Las imágenes tomadas por los fotógrafos de SH Proshots no dejan lugar a dudas, debido al generoso ensanchamiento de la parte trasera para dar cabida a unos neumáticos de mayor anchura. Conviene recordar que ya hemos visto al nuevo familiar sin apenas camuflaje, por lo que su diseño general no es ningún secreto, si bien habrá importantes cambios en los paragolpes, la parrilla o las aletas delanteras.
Tampoco está de más repetir la nueva política que va a aplicar Audi en lo que respecta a las denominaciones, de manera que los números pares quedarán reservados para los modelos 100 % eléctricos y los impares para los que equipen motores de combustión interna. Es decir, que la gama del A4 se fusionará con la del A5, dando lugar a estas nuevas nomenclaturas.
El nuevo RS 5 Avant dispondrá de tecnología híbrida enchufable
No obstante, estas imágenes han desvelado detalles que, si bien ya eran casi un secreto a voces, aún no habían sido confirmados de manera oficial: el RS 5 contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable, igual que uno de sus grandes rivales, el Mercedes-AMG C 63 S E Performance. Lo sabemos gracias a la pegatina amarilla que aparece en la ventanilla del conductor, que avisa de la presencia de un sistema eléctrico de alta tensión.
Además, los dos prototipos de pruebas presentan una tapa en la aleta trasera izquierda que, salvo sorpresa, debería albergar una toma de carga. Lo cierto es que ni el A4 ni el A5 han llegado a contar con una versión PHEV, pero sí el Q5 con el que comparten plataforma y, efectivamente, la conexión se encuentra en el lado del piloto.
En este sentido, el RS 5 Avant va a ser el primer modelo RS en contar con esta tecnología. Audi la lleva ofreciendo en su gama convencional, con hasta 462 CV en el caso de los Q7 y Q8 60 TFSIe. Este dato se antoja escaso para el futuro RS 5, dado que el actual alcanza los 450 CV sin ningún tipo de hibridación y su principal rival, el mencionado Mercedes-AMG C 63 S E Performance se va hasta unos impresionantes 680 CV.
Es de esperar que la marca de los cuatro aros haga uso de su sinergia con Porsche, donde tienen una amplia experiencia en este tipo de mecánicas. De hecho, la gama del Panamera ofrece hasta tres versiones (y aún falta una más), que van desde los 470 CV del E-Hybrid hasta los 680 CV del Turbo E-Hybrid. Si añadimos a la ecuación el Cayenne, esta cifra se eleva hasta los 740 CV.
En el caso del RS 5 Avant todo indica que usará uno de los empleados en el Panamera, pues emplean el bloque 2.9 V6 biturbo, el mismo que montan los actuales RS 5 y el RS 4 Avant. En cuanto a la potencia combinada, seguramente quedará por debajo de la cifra del C 63 S E Performance, en el entorno de los 575 o 600 CV. Eso sí, el sistema de Audi apostará por un mayor rango en modo eléctrico, pues el sistema utilizado por Mercedes-AMG (que emplea un bloque 2.0 de cuatro cilindros unido a un turbo eléctrico) apuesta claramente por el rendimiento: su batería tiene 6,1 kWh de capacidad y la autonomía homologada es de apenas 13 kilómetros.
La llegada del RS 5 Avant se producirá unos meses más tarde que la del resto de la gama A5, es decir, ya en 2025. Por el momento no se puede confirmar si se mantendrán las otras dos siluetas, el coupé de dos puertas y el Sportback de cinco puertas, aunque hay bastantes probabilidades de que continuen.