Habrá quien piense que BMW M ya hace tiempo que dio el salto a los modelos 100 % eléctricos con el i4 M50, el iX M60 y demás, pero estrictamente hablando, ninguno de estos modelos es un ‘M’ puro pese a que sus cifras de potencia superan, en algunos casos, los de los ‘auténticos’. En realidad forman parte de lo que la marca bávara denomina M Performance, que define a modelos de corte deportivo pero un escalón (e incluso dos) por debajo de los auténticos.
De hecho, el primer paso a la electrificación dado por BMW M fue, cuando menos, original. Hablamos del XM, el primer híbrido enchufable de la división deportiva, además del primer modelo creado exclusivamente. Pero claro, hablamos de un SUV de 5,11 metros de longitud con un peso cercano a los 2.800 kilogramos en su primera versión con 653 CV. Un coche muy especial para gente especial.
El segundo paso ha sido, además, el más polémico; por supuesto, hablamos del M5 más potente de la historia, merced a sus 727 CV, y de largo el más eficiente. Pero no el más rápido, pues su peso se ha ido por encima de las dos toneladas y media.
El primer BMW M eléctrico ‘de verdad’ llegará a finales de esta década
El primer BMW M eléctrico está en desarrollo y promete mucho, al menos en términos de prestaciones. El prototipo de pruebas ya ha sido visto en varias ocasiones, algunas de manera oficial y otras a través de las fotos espía. Ahora hemos podido ver de nuevo en acción a este futuro modelo (cuya denominación es toda una incógnita) en un vídeo publicado en el canal de YouTube de BMW M, que ha venido acompañado de diversas publicaciones en sus redes sociales.
Desde el punto de vista del modelo en sí, se puede observar unos rasgos prácticamente idénticos a anteriores avistamientos, con unas líneas que ocultan un i4 Gran Coupé con las aletas ensanchadas. Si uno se fija en los detalles también se pueden apreciar unas generosas pinzas de freno abrazando unos discos carbocerámicos, una de las novedades de la que se habla en el vídeo, donde los responsables de desarrollo también sacan a relucir una carrocería más rígida con nuevos bastidores auxiliares en ambos ejes.
No obstante, la particularidad de este modelo radica en su sistema de propulsión, se ha confirmado lo que era más que un rumor: estará compuesto por cuatro motores eléctricos, uno para cada eje. De hecho, Carsten Wolf, responsable de desarrollo de vehículos de BMW M, ha indicado que este tipo de configuración será habitual en los BMW M 100 % eléctricos, pues ofrecerá “un rendimiento, una calidad y unas características sin precedentes que ni siquiera se pueden imaginar hoy en día».
Eso sí, esta apuesta por la electrificación no ha supuesto que se haya olvidado de los motores de combustión, ni mucho menos. De hecho, Franciscus van Meel, CEO de BMW M, ya declaró con anterioridad que habrá un futuro M3 con motor de combustión, sin entrar en detalles de si estará hibridado o no. Sobre su llegada, debería producirse entre 2027 y 2028, periodo en el cual también está anunciada la llegada del BMW M 100 % eléctrico.
De lo que no hay duda es de que la electrificación total junto con el uso de cuatro motores eléctricos dará como resultado una cifra de potencia desmesurada. Al principio se habló de 1.000 C de potencia, aunque más tarde se ha moderado bastante esta cifra, situándola en unos 670 CV. Como dato a tener en cuenta, al BMW de calle más potente de la historia es el XM Label Red, con 748 CV, mientras que el actual M5, que equipa el mismo sistema de propulsión híbrido enchufable, se ‘conforma’ con 727 CV.