Es un hecho que las carrocerías familiares se están imponiendo a las tradicionales de cuatro puertas; no en vano, esto es una realidad desde hace años en mercados tan importantes como el alemán. No en vano, marcas como Volkswagen han eliminado la carrocería berlina de un modelo legendario como el Passat, ahora sólo disponible con la silueta Variant. Este cambio de paradigma no se malo en absoluto, pues en algunos casos está sirviendo para enriquecer la oferta disponible.
El caso más evidente es el de BMW y, más concretamente, en su gama deportiva M, que sin perder ninguno de sus integrantes está sumando nuevas versiones que aúnan de manera nunca vista deportividad con practicidad. Hablamos, por supuesto, el M3 Touring y del M5 Touring que ya ha sido desvelado, aunque de momento no ha sido comunicado su precio, que a buen seguro rondará los 170.000 euros.
Cabe recordar que no es la primera vez que el M5 (una saga que ha cumplido 40 años) cuenta con una versión familiar; ya existió en la generación E34 (en una tirada muy limitada), con motor 3.5 de seis cilindros en línea; y en la E60/E61, famosa por su motor V10 procedente de la Fórmula 1, del que se fabricaron poco más de 1.000 unidades. En ninguno de los dos casos la marca bávara llegó a comercializarlo en el mercado español, por lo que la llegada del M5 Touring será especialmente bienvenida en nuestro país.
El primer BMW M5 Touring con propulsión híbrida enchufable
Las dimensiones del nuevo M5 Touring cambian considerablemente respecto al resto de Serie 5 Touring. Sin ir más lejos, la distancia entre ejes aumenta hasta 3.006 milímetros, mientras que la longitud se va hasta casi 5,1 metros (5.096 mm). La anchura aumenta en 70 milímetros por los pasos de rueda más anchos. La altura, sin embargo, apenas varía (el M5 Touring es 1 milímetro más alto); si lo hace respecto a la carrocería berlina, que es 6 mm más baja.
Al igual que la berlina, el BMW M5 Touring incluye, por primera vez en su historia, un sistema de propulsión electrificado, en concreto uno híbrido enchufable procedente del XM. Está formado por un bloque 4.4 V8 biturbo que desarrolla 585 CV de potencia y un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, que desarrolla 197 CV. En conjunto, el sistema es capaz de entregar una potencia de 727 CV con un par máximo de 1.000 Nm que se reparten a las cuatro ruedas a través de la tracción total M xDrive, si bien existe la posibilidad de desconectar el eje delantero a voluntad del conductor.
Unos datos que, por cierto, convierten al BMW M5 Touring en el turismo familiar más potente a la venta en España, honor que hasta ahora correspondía al Mercedes-AMG C 63 S E Performance, con 680 CV y también híbrido enchufable. En su segmento, el más cercano es el Audi RS 6 Avant Performance, con 630 CV.
La batería tiene una capacidad bruta de 22,1 kWh (18,6 kWh utilizables) que se puede cargar en corriente alterna a un máximo de 7,4 kW (no hay posibilidad de carga rápida CC). La autonomía máxima homologada en modo eléctrico se reduce sensiblemente respecto al M5 Berlina, pues oscila entre 61 y 67 kilómetros (entre 67 y 69 km en el berlina), debido a que su consumo es más alto. En este sentido, la marca ofrece el dato homologado de consumo mixto cuando la batería está descargada, que se establece en 10,9 litros cada 100 kilómetros (10,3 litros en el M5 Berlina). El depósito de gasolina tiene, en ambos casos, 60 litros de capacidad.
Este BMW M5 Touring es un ‘peso pesado’
Ahora bien, la introducción del este poderoso sistema de propulsión híbrido enchufable tiene su contrapartida, en concreto en el peso, pues la ficha técnica del nuevo BMW M5 refleja un peso en vacío de 2.475 kilogramos en vacío (2.550 kg en orden de marcha), lo que supone 40 kg más que el M5 Berlina. A diferencia de este último, no es posible establecer una comparación de cifras con la anterior generación, pues no existió esta combinación.
Respecto al actual M5 Berlina, el Touring es 0,1 segundos más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h (3,6 segundos) y tarda 0,2 segundos más en pasar de 0 a 200 km/h (11,1 segundos frente a 10,9). Como es habitual, la velocidad máxima está limitada de serie a 250 km/h, pero puede aumentarse hasta 305 km/h si se elige el paquete opcional M Driver’s Package.
Desde el punto de vista práctico también hay desventajas, pues el nuevo M5 Touring tiene un maletero de 500 litros, por lo que pierde 70 litros respecto al resto de Serie 5 Touring. Eso sí, a diferencia de la berlina, es posible abatir la segunda fila de asientos para obtener una capacidad de 1.630 litros.
Un chasis preparado por los mejores
El diseño del chasis del nuevo BMW M5 comprende un eje delantero de doble horquilla y un eje trasero de cinco brazos con cinemática y elastocinemática a medida, además de otros componentes especialmente ajustados. La dirección de cremallera asistida eléctricamente con M Servotronic y relación de dirección variable tiene una conexión rígida con el subchasis del eje delantero para garantizar una respuesta óptima de la carretera y un alto grado de precisión direccional.
También se incluyen de serie la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente y la dirección activa integral que puede girar las ruedas traseras hasta 1,5 grados. La puesta a punto específica de M, los reglajes seleccionables individualmente y la posibilidad de ajustar los amortiguadores de cada rueda de forma individual optimizan la conexión de la carrocería con la carretera y maximizan el despliegue de talentos del coche, desde el confort de conducción diario hasta la destreza dinámica lista para la competición. Girar las ruedas traseras según sea necesario mejora la estabilidad direccional a alta velocidad, así como la agilidad y el confort al maniobrar.
Un habitáculo donde se respira deportividad
En el caso del interior, BMW M siempre otorga un inigualable ambiente deportivo combinado con el lujo que se espera de un modelo de esta categoría. Contribuyen al exclusivo ambiente interior la tapicería de cuero Merino de serie, la barra interactiva BMW, el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros calefactados, la iluminación ambiental con iluminación interior específica M, incluida la animación de bienvenida, y el techo solar panorámico de cristal opcional.
Y el equipamiento de serie del nuevo BMW M5 Touring también ofrece a los clientes el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, una bandeja de carga inalámbrica, eSIM personal, acceso de confort, un sistema de alarma, cámara del habitáculo, calefacción en el volante accionamiento automático del portón trasero y el cable de carga Professional.