comscore

El nuevo motor V16 de Bugatti ya tiene fecha de presentación

Las últimas unidades de los extraordinarios Bolide y Mistral han servido como despedida del legendario motor W16 que Bugatti utilizado de forma exclusiva en sus criaturas desde la década de los 90. Sin duda es un momento muy triste, aunque lo que viene a continuación promete ser, cuanto menos, igual de bueno. La marca francesa, integrada en el Grupo Volkswagen y dirigida por Mate Rimac (sí, el fundador y dueño de la marca que lleva su apellido) ya tiene preparado un nuevo corazón, con igual número de cilindros, aunque con diferente configuración.

Hasta el momento poco se sabe de este nuevo bloque, el cual suponemos que será mucho más eficiente y mejorará en prestaciones al veterano W16; no en vano, recurrirá a la electrificación (se habla de tres motores eléctricos) y, lo que es más sorprendente, dispondrá de aspiración atmosférica (el W16 llevaba cuatro turbos). Lo que es seguro es que se usará para motorizar al sucesor del Chiron que, al igual que su antecesor el Veyron se convertirá en una de las grandes referencias en el mundo de los hiperdeportivos.

La marca de Molsheim, lugar de nacimiento de Ettore Bugatti, describe a su nuevo supercoche como un ‘icono para la eternidad’ (en francés, ‘Pour l’éternité’), y hay quien sospecha que es una pista sobre su nombre. Bugatti afirma que este modelo ha sido construido partiendo desde cero, con un diseño exterior hecho a medida de sus clientes, algunos de los cuales ya han podido conocerlo en vivo. En concreto, la marca cita como referentes al Type 57 SC Atlantic, el Type 35 y el Type 41 Royale.

2024-Bugatti-Chiron-Super-Sport-Hommage-T50S-9

Así será el sucesor del Bugatti Chiron

Lo cierto es que Bugatti ha guardado con celo todos los aspectos del sucesor del Chiron, el cual actualmente se debe de encontrar en las últimas fases de desarrollo. Como es habitual ha habido recreaciones basadas en la escasa información disponible y se habla de una línea en forma de C del perfil que recuerda claramente a su antecesor, combinada con faros LED más estrechos ubicados en ambos extremos. En la trasera, no faltará un alerón activo, un difusor enorme y, en general, una zona aerodinámicamente optimizada basada en el al Chiron Super Sports.

Bugatti indica que el chasis es completamente nuevo, seguramente con mayor rigidez y unos kilos menos. Mate Rimac afirmó que el motor de combustión se extiende hasta casi 1 metro  de largo, manteniendo su ubicación en central-trasera; con la desaparición del Audi R8, dentro del Grupo Volkswagen sólo emplean esta configuración el Porsche 718 (cuyo reemplazo será eléctrico) y el futuro reemplazo del Lamborghini Huracan. Según Rimac, la decisión de optar por un motor V16 de aspiración natural en lugar de un V8 turboalimentado igualmente potente pero más convencional se tomó para preservar el carácter único de Bugatti.

Diversos informes han revelado la participación de Cosworth en el proyecto del tren motriz. Las fuentes sugieren que el motor V16 tiene una cilindrada de 8,3 litros y puede alcanzar un régimen de giro de 9.000 rpm. Se prevé que el motor de combustión interna (ICE) por sí solo genere aproximadamente unos 1.000 CV, mientras que las tres unidades eléctricas aportarán unos 350 CV cada una. Con todo, se especula con una potencia total en torno a 1.800 CV.

Lógicamente, las prestaciones serán de otra galaxia, aún estando acostumbrados a la nueva era eléctrica, con aceleraciones fulgurantes. Se habla de un 0-100 km/h en 2 segundos, un 0-200 en menos de 5 segundos, 300 km/h en menos de 10 segundos y 400 km/h en menos de 25 segundos, superando de este modo al Chiron.

Respecto a la velocidad máxima, Bugatti ya no está interesado en conseguir récords como ya obtuvo en su día. Pero dada la problemática que esto puede suponer en muchos aspectos (los neumáticos, por ejemplo, deben estar adaptados para ello), todo indica que la electrónica limitará dicha cifra a ‘solo’ 445 kilómetros por hora, tanto en cuanto la mecánica le permitiría perfectamente coquetear con velocidades más propias de aviones que de vehículos terrestres.

Sea como fuere, no habrá que esperar mucho para conocer más detalles, pues Bugatti ya ha puesto fecha para presentar en sociedad su nuevo V16 híbrido: el próximo 20 de junio de 2024. Permanezcan atentos.