comscore
sábado, 21 septiembre 2024

BYD E-VALI: Que tiemblen los Citroën Jumper, Ford Transit, Renault Master…

Está claro que el gigante chino BYD quiere ir mucho más allá de los turismos electrificados a los que nos tenía acostumbrados. Y es que tras presentar el sensacional BYD Shark, un pick-up con mecánica híbrida enchufable, en el IAA Transportation celebrado en Hannover nos han mostrado este BYD E-VALI, que no es otra cosa que una furgoneta eléctrica diseñada específica para el mercado europeo y con la que el gigante chino apunta directo al sector de los comerciales ligeros.

Más allá del diseño exterior, propio de lo que podrías esperar de una furgoneta para trabajar, este BYD E-VALI destaca por sus futuristas grupos ópticos con tecnología LED. Y hasta aquí podemos leer en un vehículo comercial que estará disponible con dos distancias entre ejes diferentes: 3.865 y 4.550 milímetros. Y es que esta furgoneta llegará a los concesionarios en versiones que van a medir 6,00 o 7,00 metros de largo.

Dos longitudes para este BYD E-VALI

2024 BYD E-VALI. Imagen trasera.

Independientemente de su longitud exterior, todos los BYD E-VALI presentan una anchura de 2,10 metros y una altura de 2,78 metros. Cotas que se traducen en un sensacional espacio de carga en su parte trasera, a la cual se accede de forma sencilla gracias a la puerta lateral corredera o por medio de sus dos puertas posteriores, que se abren en un ángulo de 270 grados para facilitar las operaciones de carga y descarga en un interior que ofrecerá 13,9 o 17,9 metros cúbicos en función de la longitud elegida por el cliente.

También debes tener en cuenta que este electrizante BYD E-VALI tendrá un peso considerable por su tamaño y por su naturaleza eléctrica, lo que parece limitar la capacidad de carga, que va a oscilar entre los 700 y los 1.450 kilos en función de la versión elegida por el cliente.

Un interior propio de cualquier turismo del fabricante chino

2024 BYD E-VALI. Imagen interior.

La zona de carga queda perfectamente delimitada de la zona delantera en este BYD E-VALI por medio de una consistente mampara. El conductor contará con las últimas tecnologías, propias de los turismos más modernos del fabricante chino. Y es que no falta una gran pantalla central táctil con 15,6 pulgadas, la cual contará con conectividad 4G, conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas, actualizaciones On Air, reconocimiento por voz… Además, esta pantalla ofrecerá la opción de ‘pantalla dividida’ para que conductor y acompañantes puedan ver diferentes contenidos.

Además de contar con diferentes puertos USB, un espacio refrigerado y gran cantidad de huecos para dejar objetos cotidianos, el habitáculo de este BYD E-VALI luce una base inalámbrica para el teléfono, así como confortables asientos que han sido diseñados ergonómicamente para optimizar el confort de marcha y mejorar el acceso y la salida del vehículo.

Hasta 250 kilómetros de autonomía para este BYD E-VALI

2024 BYD E-VALI. Imagen detalle.

Como no podía ser de otra manera en un vehículo de última generación, este BYD E-VALI llegará acompañado de los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, sin pasar por alto su mecánica 100% eléctrica, donde todos van a tener como punto en común la conocida batería Blade del fabricante chino. Batería Blade que tiene una química de fosfato de hierro y litio (LFP) y que ya utilizan vehículos como el BYD Seal.

En este BYD E-VALI tiene una capacidad de 80,64 kWh de capacidad y se encargará de alimentar a su motor, o motores, eléctricos. Y es que habrá versiones con un único motor trasero que entregará 150 kW de potencia (204 CV), mientras que también se ofrecerán versiones con dos motores y tracción total, en cuyo caso llegará al eje delantero una segunda máquina eléctrica con 100 kW de potencia (136 CV). También en función de este detalle habrá variantes de este BYD E-VALI que alcancen velocidades máximas de 90 o 120 km/h.

De la misma manera que el fabricante chino habla de que ofrecerán una autonomía media en ciclo WLTP de entre 220 y 250 kilómetros en función del tamaño y de la mecánica elegida por el cliente. Si bien, esa batería Blade de BYD admite recargas en corriente alterna de 11 y 22 kW, mientras que en corriente continua puede alcanzar los 188 kW de potencia, llegando a necesitar apenas 30 minutos para pasar del 10 al 80% de su capacidad.