comscore

BYD Seal 06 GT: El compacto eléctrico que estábamos esperando

Corría el pasado mes de abril cuando el fabricante chino BYD presentaba en el Salón del Automóvil de Pekín un impresionante prototipo bautizado como Ocean M Concept. Todo apuntaba a que aquel vehículo se convertiría en realidad, como finalmente han demostrado con este BYD Seal 06 GT, una criatura que no va a tardar en ponerse a la venta en medio mundo y que veremos llegar aquí para posicionarse entre los conocidos Dolphin y Seal.

Los diseñadores de la compañía china han mantenido prácticamente inalteradas las líneas generales de aquel BYD Ocean M Concept. Ahora bien, para poder llevarlo a la producción se han tenido que reservar detalles como los imponentes apéndices aerodinámicos que presentaba aquel prototipo y entre los que destacaba el enorme alerón posterior. Aún así, el BYD Seal 06 GT presenta unos agresivos paragolpes con generosas tomas de refrigeración, además de un marcado difusor trasero que luce la luz antiniebla en posición central al más puro estilo F1.

Este BYD Seal 06 GT no es el típico compacto eléctrico

2024 BYD Seal 06 GT. Imagen frontal.

Otro detalle que no se ha conservado de aquel salvaje prototipo han sido los espejos retrovisores digitales, que se reemplazan por unos tradicionales en este BYD Seal 06 GT, el cual también luce unos gráficos para sus grupos ópticos Full LED diferentes a los de aquel prototipo.

Como hemos dicho, este BYD Seal 06 GT llegará a los concesionarios del fabricante chino para colocarse entre los ya conocidos Dolphin y Seal, vehículos que miden 4,29 y 4,80 metros de largo respectivamente. Todo hacía pensar que el fabricante chino buscaría un rival directo para compactos como los Cupra Born, Citroën ë-C4, MG4, Renault Megane o Volkswagen ID.3, pero lo cierto es que se le ha ido la mano con el tamaño. Básicamente porque el mencionado Dolphin es rival de todos estos vehículos eléctricos por dimensiones.

Es tan corpulento como un Kia EV6

Y es que debes tener en cuenta que este nuevo BYD Seal 06 GT luce una carrocería de corte hatchback que mide nada menos que 4,63 metros de largo, lo que le posiciona a tan solo cinco centímetros de lo que mide un Kia EV6. Además, este nuevo modelo del fabricante se sustenta sobre la arquitectura e-Platform 3.0 Evo, que le confiere una distancia entre ejes de 2.820 milímetros. Para que lo tengas en cuenta un EV6 tiene 2.900 milímetros, mientras que un Seal ‘a secas’ tiene 2.920 milímetros.

Cuando el fabricante chino presentó aquel BYD Ocean M Concept no se facilitaron imágenes de su interior, mientras que ahora si que se conoce el diseño del habitáculo de su variante de producción, la cual luce prácticamente calcada a lo que tenemos en un BYD Seal ‘a secas’ tras su reciente puesta al día. Y es que hereda el diseño de sus salidas de ventilación, sus pantallas, su consola central… Aunque no ocurre lo mismo con el diseño de su volante, que conserva los tres brazos cuando el actualizado Seal estrena uno con cuatro.

En pocos días el BYD Seal 06 GT se pondrá a la venta en China

2024 BYD Seal 06 GT. Imagen interior.

Como hemos dicho, este nuevo BYD Seal 06 GT se sustenta sobre la arquitectura e-Platform 3.0 Evo concebida por el gigante chino, la cual ha sido desarrollada para ser compatible con uno o con dos motores. En el primer caso, este estaría ubicado en el eje posterior. Cierto es que la marca no se ha pronunciado por el momento sobre este asunto, pero si que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China habló en su día de que llegaría con niveles de potencia que oscilarían entre los 160 y los 310 kW (entre 218 y 422 CV). Pero no descartes que bajo su carrocería esconda las mismas mecánicas, incluidas las baterías, que utiliza el conocido Seal.

Será en cuestión de pocos días cuando este nuevo BYD Seal 06 GT haga su presentación oficial en China, donde suenan rumores de que tendrá un precio que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 yuanes (18.845 y 25.125 euros). Eso en China, porque es un secreto a voces que este nuevo compacto saldrá de sus fronteras con destino a Europa.