comscore

BYD Shark: El pick-up de la marca china ya es una realidad

Finalmente el fabricante chino Build Your Dreams acaba de desvelar su primer vehículo pick-up. Hablamos de este nuevo BYD Shark, una criatura que ha sido desvelada en México y que llega a los concesionarios de la marca con una poderosa mecánica híbrida enchufable. La misma con la que lo veremos aterrizar en Europa en cuestión de poco tiempo.

Durante los últimos meses el fabricante de automóviles chino ha estado desvelando con cuentagotas detalles de este BYD Shark. De ahí que el diseño exterior de este sensacional pick-up no nos debería sorprender a estas alturas de la película. Y es que se sabía que su exterior guardaría una estrecha relación con el conocido Ford F-150 Lightning, del que parece hubieran calcado sus grupos ópticos delanteros conectados por una delgada línea LED iluminada.

El BYD Shark ha sido presentado en México, donde ya se vende

Como buen vehículo pick-up, el resto no nos sorprende, pues aparte de las protecciones en material plástico, las barras del techo, la barra para la caja trasera o sus llantas de 18 pulgadas, el resto se comparte con lo que estamos acostumbrados a ver en un pick-up con una configuración de tipo doble cabina, la única con la que el fabricante de automóviles chino ofrecerá este BYD Shark.

Detrás más de lo mismo, salvo por una línea LED que conecta sus dos pilotos posteriores y que recorre la tapa que da acceso a su zona de carga. Todo ello emulando lo que ya hemos visto en la parte delantera de este nuevo pick-up.

Es el pick-up más corpulento de su segmento

2024 BYD Shark. Imagen estática.

El fabricante de automóviles chino dice que su nuevo BYD Shark tiene el ‘tamaño de carrocería más grande de su clase’. Y es que este pick-up mide 5,46 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,93 metros de alto. Para que te puedas hacer una idea, un Toyota Hilux con la misma configuración de doble cabina mide 5,33 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,82 metros de alto.

Esa configuración de doble cabina permite disponer de un amplio interior con espacio para cinco ocupantes. Su puesto de conducción está presidido por un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, que se acompaña de una pantalla central táctil con 12,8 pulgadas que probablemente se podrá poner en posición horizontal o vertical como ocurre con otros modelos de la compañía china. Esta pantalla contará con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento por voz e incluso con función karaoke con la que matar el tiempo libre cuando se cargan sus baterías.

Una poderosa mecánica híbrida enchufable para el BYD Shark

2024 BYD Shark. Imagen salpicadero.

Más allá de todos estos detalles, que sepas que este BYD Shark llega equipado con llave digital, cargador inalámbrico, Head-Up display, sistema de visión 360 grados con función off-road para tener controlado nuestro entorno fuera del asfalto…

Como ya se sabía, este BYD Shark apuesta por una mecánica híbrida enchufable, aunque es un secreto a voces que en un futuro próximo este pick-up dispondrá de una alternativa 100% eléctrica. Dicha mecánica combina un corazón 1.5 Turbo de gasolina con un motor eléctrico, generando una potencia conjunta de 436 CV, cifra que le permite a este gran pick-up acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos.

En un futuro incluso veremos una versión 100% eléctrica

2024 BYD Shark. Imagen movimiento.

El fabricante de automóviles chino no ha desvelado la capacidad que tiene la batería que emplea este BYD Shark, pero si que ha confirmado que puede recorrer hasta 100 kilómetros con una carga en el ciclo de homologación NEDC, más permisivo que el WLTP. Si bien, la batería empleada admite recargas rápidas, pudiendo pasar del 30 al 80% de su capacidad en solo 20 minutos.

Como buen pick-up, este BYD Shark presume de capacidad de carga, con hasta 835 kilos y con una capacidad de remolque de hasta 2.500 kilos. Más allá de estos detalles, que sepas que este pick-up cuenta con suspensiones independientes en ambos ejes, una aplicación que permite controlarla a distancia y tecnología V2L, de forma que podremos alimentar equipos eléctricos externos si nos da por irnos de acampada con nuestro BYD Shark.

El BYD Shark cuesta 49.500 euros al cambio en México

2024 BYD Shark 2 Motor16

Los chicos de Build Your Dreams no han escatimado en tecnología a la hora de hablar de ayudas a la conducción, de manera que su BYD Shark vendrá acompañado de control de velocidad activo, mantenimiento de carril, frenada de emergencia, luces de carretera automáticas…

Pero como te podrás imaginar, toda la tecnología que encierra este pick-up se hace notar en su precio de venta, porque en México este BYD Shark parte de los 899.980 pesos, cuantía que puedes traducir como en unos 49.500 euros al cambio actual. Eso es más de lo que podría costar un Ford Ranger, pero menos de lo que allí cuesta un Chevrolet Colorado. Y ninguno ofrece la tecnología o la potencia de este sensacional pick-up.