comscore

El Cadillac Optiq llega a EE.UU. como rival del Model Y, salvo por el precio

Ha pasado prácticamente un año desde que comenzamos a hablar de este esperado Cadillac Optiq, un prometedor SUV eléctrico que el gigante americano ha desarrollado con la intención de plantar cara al exitoso Tesla Model Y. Lo hace en infinidad de aspectos, pero al pisar suelo americano se esperaban unos precios algo más comedidos, porque se ha quedado realmente cerca de lo que cuesta su hermano mayor, el sensacional Lyriq.

Tanto es así que el primer eléctrico de Cadillac desarrollado sobre la plataforma Ultium tiene un precio de partida en Estados Unidos de 57.195 dólares (51.190 euros). Bien es cierto que la versión de acceso del Cadillac Lyriq apuesta por un único motor trasero, mientras que este nuevo Cadillac Optiq esconde dos motores en todas sus versiones, que arrancan al otro lado del océano en los 52.895 dólares (47.340 euros). Y eso es mucho más de lo que allí cuesta la versión hardcore del Tesla Model Y.

Una misma mecánica para los cuatro acabados del Cadillac Optiq

2024 Cadillac Optiq. Imagen frontal.

Este nuevo Cadillac Optiq ya está a la venta con cuatro niveles de equipamiento llamados Luxury 1, Luxury 2, Sport 1 y Sport 2. Pero independientemente del acabado elegido, todos ellos nacen desde la plataforma Ultium, en la cual el fabricante americano coloca dos motores para contar con tracción a las cuatro ruedas y para proporcionar 224 kW de potencia (304 CV) y 480 Nm de par motor. También esconde una batería de iones de litio con 85 kWh de capacidad, la cual le permite firmar una autonomía en el ciclo de homologación EPA de Estados Unidos de 300 millas (482 kilómetros). Por si no fuera suficiente, estas baterías admiten recargas hasta 150 kW, de forma que en 10 minutos recupera energía para recorrer 79 millas (127 kilómetros).

Para intentar justificar esa brecha de precios con su archienemigo, la compañía americana ha ideado un vehículo más corpulento que el de California. Y es que este Cadillac Optiq mide 4,82 metros de largo, lo que vienen a ser siete centímetros más de lo que mide el Tesla Model Y. También decir que este SUV eléctrico mide 1,91 metros de ancho y 1,64 metros de alto, de igual forma que esa plataforma Ultium le otorga una distancia entre ejes de 2.954 milímetros.

Un completo equipamiento de serie desde su versión de acceso

2024 Cadillac Optiq USA. Imagen interior.

De igual manera planta cara al Tesla Model Y y al resto de SUV eléctricos con los que va a batirse en duelo gracias a un completo equipamiento. Y es que la versión de acceso del Cadillac Optiq ya cuenta con elementos como la parrilla delantera iluminada, las llantas de 20 pulgadas, iluminación exterior Full Led, techo panorámico eléctrico, sistema de conducción semiautónoma Super Cruise, pantalla interior curva de 33 pulgadas, conectividad 5G, cargador inalámbrico, asientos delanteros eléctricos y con calefacción, sistema de sonido AKG con 19 altavoces…

Todo esto se puede trasladar al acabado Sport 1 de este Cadillac Optiq, el cual suma algunos detalles que acentúan su deportividad. Pero son los Luxury 2 y Sport 2 los que sorprenden con elementos como el Head-Up display, asientos delanteros ventilados y con masaje, llantas de 21 pulgadas, exterior bicolor, tapicería y molduras exclusivas…

Este Cadillac Optiq parte desde los 47.340 euros al cambio

2024 Cadillac Optiq. Imagen trasera.

Para que te hagas una idea, estos son los precios de las cuatro versiones que ya están a la venta en Estados Unidos del Cadillac Optiq:

  • Optiq Luxury 1: 52.895 dólares (47.340 euros).
  • Optiq Sport 1: 53.495 dólares (47.875 euros).
  • Optiq Luxury 2: 55.095 dólares (49.310 euros).
  • Optiq Sport 2: 55.595 dólares (49.755 euros).

En China también se vende por unos 30.000 euros al cambio

2024 Cadillac Optiq USA 13 Motor16

Independientemente de la versión elegida por el cliente, la compañía americana asegura que su Cadillac Optiq se podrá beneficiar de la ayuda gubernamental de 7.500 dólares (6.710 dólares) que está vigente en Estados Unidos, lo que le permitirá tener unos precios aún más ajustados. Pero es que su principal adversario también puede beneficiarse de dicha ayuda, a descontar a un precio de partida en Estados Unidos de 44.990 dólares (40.265 euros). Eso para la versión de tracción trasera del Tesla Model Y, porque en el lado contrario tienes un Performance que cuesta allí 51.490 dólares (46.080 euros).

Pero por si todo esto no fuera suficiente te diré que el fabricante americano también comercializa este electrizante Cadillac Optiq en China, donde además se fabrica a nivel local. Y que sepas que allí se lo pueden comprar desde 239.700 yuanes, lo que vienen a ser unos 30.080 euros al cambio actual. Veremos que sucede cuando este SUV eléctrico pise suelo europeo, cosa que no va a tardar en ocurrir.