La industria que existe entorno al mundo del automóvil parece tambalearse en el viejo continente. Y es que los coches eléctricos no terminan de cuajar, con unas cifras de ventas que no son ni de lejos, las esperadas por los fabricantes. Sin embargo, hay otra parte del mundo donde los coches eléctricos causan verdadero furor hasta el punto de venderse como auténticos churros. Hablamos de China, un país donde las ventas de este tipo de vehículo no paran de crecer (en agosto se vendieron un 33% más que en el mismo mes del pasado año) hasta el punto de que se ha convertido en el primer país del mundo en registrar más de un millón de matriculaciones en un solo mes.
Alemania puso punto y final a las ayudas para la compra de coches eléctricos. Europa decidió incrementar los aranceles a los vehículos ‘0 emisiones’ provenientes de China… Todos estos factores, unidos a otros muchos entre los que se encuentra la infraestructura de recarga, los altos precios y alguno más, hicieron que el interés por este tipo de automóvil descendiera de forma drástica en el viejo continente. Cosa que precisamente no ocurre en China.
En China se han vendido 9,8 millones de coches eléctricos en lo que va de año
Ha sido la casa de investigación Rho Motion quien se ha pronunciado al respecto gracias a un reciente estudio elaborado con datos obtenidos hasta el pasado mes de agosto. Hasta entonces, en China se habían matriculado la friolera de 9,8 millones de coches eléctricos, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2023. Cifra que contrasta con el aumento del 9% que han experimentado países como Estados Unidos o Canadá. Si bien es cierto, en China no se puede hablar de coches eléctricos como tal, porque se incluyen los llamados NEVS. Vehículos de Nueva Energía entre los que también se contemplan eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables, tecnologías muy populares en China.
Sin embargo, estas cifras no son tan prometedoras como deberían. Básicamente porque la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) mostró unas ventas generales en el mes de agosto que fueron de 1,92 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 1,1%.
Los híbridos enchufables suponen un 53,5% del mercado en China
Reuters incluye que los coches eléctricos, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables se vieron favorecidos en China por las ayudas del Gobierno, quien fomenta con hasta 20.000 yuanes (2.535 euros) a quienes reemplacen sus viejos vehículos de combustión interna por uno de los eficientes NEVS. De ahí que las ventas de vehículos enchufables aumentaran en China en un 43,2% para suponer un 53,5% de las ventas totales de automóviles de pasajeros.
El gerente de datos de Rho Motion, Charles Lester, espera que la demanda de coches eléctricos en China continúe su trayectoria ascendente. «Que China supere el millón de ventas de vehículos eléctricos en un mes es solo el comienzo», dijo Lester. «Anticipamos que este hito se alcanzará varias veces antes de fin de año, ya que las ventas generalmente aumentan en la segunda mitad del año».
En todo 2023 se vendieron 124.000 coches eléctricos en España
Para que te puedas hacer una idea de lo que supone matricular más de un millón de coches eléctricos en un solo mes, te diré que en todo 2023 en España se matricularon alrededor de 124.000 vehículos de los denominados NEVS entre los que además de vehículos de pasajeros (los que solo se tienen en cuenta en China) hay que sumar vehículos industriales, autobuses… Por lo que a ese ritmo se necesitarían unos ocho años para vender tantos vehículos ‘0 emisiones’ como en un mes bueno en China.