El Citroën C5 Aircross se puso a la venta en 2017 y se renovó profundamente hace algo más de un año. Ahora, su gama se amplía con una versión híbrida ligera de 136 CV que se suma a las variantes de gasolina de 130 CV y a las híbridas enchufables de 180 y 225 CV comercializadas hasta ahora.
Así, el nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid 136 combina un motor de gasolina 1.2 tricilíndrico PureTech de 136 CV con un motor eléctrico de 21 kW (28,6 CV) alimentado por una batería de 48 voltios que se recarga durante la conducción, lo que permite reducir el consumo en torno a un 15 % en comparación con un motor de gasolina no electrificado.
Como cualquier otro mild hybrid o híbrido ligero, el Citroën C5 Aircross Hybrid 136 no requiere recarga, y la gestión de los modos de conducción y de la recuperación de energía proveniente de las frenadas o de la inercia se lleva a cabo automáticamente, por lo que su conducción no difiere de la cualquier otro automóvil automático. Con este sistema, el fabricante francés asegura que su crossover puede realizar hasta el 50 % de los trayectos urbanos en modo eléctrico y sin emisiones de CO2.
Así es el Citroën C5 Aircross Hybrid 136
El Citroën C5 Aircross Hybrid 136 cuenta con un propulsor de gasolina 1.2 PureTech especialmente adaptado para su uso híbrido. Este motor de tres cilindros y 1.199 cm3 ofrece una potencia de 136 CV (100 kW) a 5.500 r.p.m. y una notable cifra de par motor de 230 Nm a 1.750 r.p.m. Cuenta con sobrealimentación mediante un turbocompresor, así como cadena de distribución, y en lugar de emplear el tradicional ciclo Otto, recurre a una emulación del ciclo Miller para mejorar su eficiencia termodinámica.
En cuanto al motor eléctrico, es un motor síncrono de imanes permanentes capaz de generar una potencia máxima de 21 kW (28,6 CV) y un par de 55 Nm. Este motor permite al C5 Aircross funcionar en modo eléctrico puro en situaciones de baja demanda de par, a baja velocidad, durante maniobras o cuando reducimos la velocidad a la que circulamos. Además, actúa como generador durante la deceleración para recargar la batería, lo que reduce el desgaste de los frenos. Adicionalmente, reemplaza también al motor de arranque.
Por su parte, la nueva caja de cambios ë-DCS6 es una transmisión de doble embrague con seis velocidades diseñada específicamente para sistemas híbridos. Gracias a sus dos embragues, promete cambios de marcha más rápidos y proporciona la comodidad adicional de su manejo automático.
Por su parte, la batería de iones de litio de 48 V ofrece una capacidad de 0,43 kWh. Está ubicada estratégicamente debajo del asiento delantero izquierdo, por lo que no afecta al espacio del maletero ni al interior del vehículo. Además, gracias a un convertidor de voltaje, parte de la electricidad generada por el motor eléctrico de 48 V se transforma en 12 V para alimentar los sistemas habituales del vehículo.
El Citroën C5 Aircross Hybrid 136, a partir del segundo semestre
Está previsto que los pedidos del Citroën C5 Aircross Hybrid 136 se abran en breve, si bien las primeras unidades no se repartirán a sus futuros propietarios hasta el segundo semestre de 2023.
Quienes elijan este sistema de propulsión se beneficiarán de una reducción del consumo de combustible en un promedio de 1 litro/100 km en comparación con el motor de gasolina PureTech 130 EAT8, mientras las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta un 15 %.
Por lo demás, el Citroën El C5 Aircross Hybrid 136 mantiene el habitual confort del resto de la gama, ya que incluye la suspensión y los asientos Citroën Advanced Comfort. También cuenta con un cuadro de instrumentos digital mejorado que proporciona información sobre la conducción híbrida.