comscore

Citroën ë-C3: El eléctrico de los 20.000 euros ya es una realidad

Finalmente la firma francesa Citroën ha presentado la cuarta generación de su mítico C3, un vehículo que ahora se convierte en un pequeño SUV urbano y que además se electrifica para convertirse en este llamativo Citroën ë-C3, con el que la compañía romperá moldes frente a la competencia en materia de precios en su objetivo por democratizar la electrificación.

Y es que este nuevo Citroën ë-C3 será lanzado al mercado en Europa con un precio de partida de 23.300 euros. Aunque incluso llegará en breve una versión aún más asequible que costará menos que un Dacia Spring.

El Citroën ë-C3 se convierte en un pequeño SUV

2023 Citroën e-C3. Imagen estática.

Para convertir en realidad este nuevo Citroën ë-C3 la compañía francesa ha tomado como punto de partida la plataforma Smart Car del gigante Stellantis. Y sobre ella ha colocado una carrocería que ha mutado de utilitario a diminuto SUV, tal y como exigen los potenciales clientes. Carrocería que mide 4,01 metros de largo, lo que apenas son dos centímetros más que el actual C3, al igual que mide 1,75 metros de ancho y 1,57 metros de alto.

A pesar de esas comedidas dimensiones exteriores, el fabricante francés dice que su interior será más espacioso que el actual, destacando también un maletero con 310 litros de capacidad, lo que son 10 litros más de los que tiene el actual C3. En ese interior también encontraremos una gran pantalla central táctil de hasta 10,25 pulgadas, a la que se añade un pequeño display a modo de Head-Up ubicado por encima del volante para mostrar diferente información referente a la conducción de este nuevo Citroën ë-C3, que llegará a los concesionarios exclusivamente con una mecánica eléctrica.

Promete 320 kilómetros de autonomía WLTP

2023 Citroën e-C3. Imagen interior.

Compuesta por un motor delantero que entrega 83 kW de potencia (113 CV), el cual le permite a este Citroën ë-C3 acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Ese motor se alimenta de la energía de unas baterías con una química de ferrofosfato de litio (LFP) que tienen 44 kWh de capacidad y que le han permitido homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 320 kilómetros, que es considerablemente más que los 224 kilómetros que homologa un Dacia Spring con una batería de 27,4 kWh de capacidad.

Por si no fuera suficiente, esa batería también admite cargas en corriente alterna a una potencia máxima de 7 kW, demandando unas cuatro horas para pasar del 20 al 80%. Pero también admiten recargas en corriente continua a un máximo de 100 kW, por lo que ese tiempo se reduce a apenas 30 minutos.

Llegará un Citroën ë-C3 por debajo de los 20.000 euros

2023 Citroën e-C3. Imagen detalle.

Cuando la casa francesa lo lance al mercado lo hará con los niveles de equipamiento You y Max. Pero ya desde su versión de acceso este Citroën ë-C3 llegará con faros Full LED, sistema de frenada de emergencia, espejos retrovisores eléctricos, control de velocidad, sensores de aparcamiento traseros… Mientras que la versión Max añadirá las llantas de 17 pulgadas, carrocería en dos tonos, sensores de lluvia y luces, climatizador automático, cargador inalámbrico…

Pero más interesante aún es saber que un poco más adelante veremos llegar una segunda versión de este Citroën ë-C3, la cual se decantará por una batería más comedida y que promete una autonomía entorno a los 200 kilómetros. Más enfocada para un uso eminentemente urbano, esta prometedora versión sacará pecho ante la competencia gracias a un precio de partida de 19.990 euros. Y eso es algo que ni el Dacia Spring es capaz de ofrecer a día de hoy.

Por cierto, todos esos precios sin ayudas.