Citroën acelera el ritmo y refuerza su posición con la llegada de una oferta complementaria en las gamas ë-C4 y ë-C4 X, dotada de un motor más potente y de una autonomía extendida, con hasta 420 kilómetros. Con la adopción de una nueva combinación de motor y batería en estos dos modelos, Citroën es la única marca generalista que ofrece dos vehículos 100% eléctricos complementarios en el segmento C.
Este incremento de autonomía de casi un 17%, en comparación con la primera generación, se basa en la combinación de una nueva batería de química avanzada de 54 kWh, así como un nuevo motor más eficiente y potente que desarrolla 156 CV. Esto proporciona al cliente más versatilidad y comodidad.
Gama eléctrica completa
Inicialmente disponible solo en el nivel Shine, esta nueva oferta en los Citroën ë-C4 y ë-C4 X complementa la gama eléctrica actual, que combina un motor de 100 kW (136 CV) con una batería de 50 kW para una autonomía de hasta 360 kilómetros. La gama se beneficia así de un escalón de autonomía que facilita un acceso progresivo a la movilidad eléctrica.
Estos dos trenes motrices complementarios están en el corazón de la estrategia de electrificación de Citroën, cuyo objetivo es facilitar la transición a los vehículos eléctricos de manera sencilla y sin problemas. Comparten la misma filosofía de una elección razonable del tamaño de la batería y una capacidad de carga rápida de 100 kW, favoreciendo un posicionamiento de precio competitivo, al tiempo que ofrecen una gran versatilidad de uso.
Con este nuevo vehículo eléctrico, la marca francesa refuerza su atractivo en el sector de las berlinas del segmento C y se posiciona claramente como uno de los principales jugadores del mercado.
Ofreciendo cada uno de ellos una fuerte personalidad, una experiencia a bordo sin igual, y una gama de eficientes motores eléctricos y trenes motrices térmicos, los C4 y el C4 X presentan una oferta básica altamente competitiva en el mercado.
Más autonomía para los Citroën e-C4 y e-C4 X
Los Citroën ë-C4 y el ë-C4 X ofrecen un nuevo motor eléctrico con autonomía extendida, que les permiten superar el valor simbólico de 400 kilómetros (en el ciclo combinado WLTP). El motor y la batería de este nuevo tren motriz eléctrico se han diseñado para ser más eficientes y beneficiarse de importantes avances tecnológicos.
El nuevo motor eléctrico síncrono híbrido (HSM) de 115 kW o 156 CV ha sustituido al motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Produce 15 kW (20 CV) adicionales, manteniendo un alto nivel de eficiencia. Este motor es capaz de desarrollar 260 Nm de par que están disponibles al instante, proporcionando una capacidad de respuesta inmediata y placer de conducción.
La nueva batería de 54 kWh ofrece 4 kWh más que la oferta eléctrica actual. Compacta y con regulación térmica líquida, y una bomba de calor de serie para la carga rápida, tiene una química diferente y consta de 102 celdas y 17 módulos.
Nueva química en la batería
En lugar de un 60% de níquel, un 20% de manganeso y un 20% de cobalto, esta batería de ion-litio de alta tensión tiene una mayor proporción de níquel (80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto), lo que se traduce en una mejor densidad energética y una mayor duración de la batería.
Todos estos factores benefician la autonomía, que aumenta un 17% en comparación con la oferta eléctrica existente y se incrementa hasta los 420 kilómetros. También se mejora la eficiencia energética, que reduce el consumo medio de energía a 12 kW/h.
Además del incremento de autonomía, existen ventajas significativas en el uso real por parte del cliente, que se traducen en 30 kilómetros adicionales en condiciones de tráfico urbano incluso a temperaturas cercanas a 0 °C.
La eficiencia del motor eléctrico, su batería y su capacidad para recuperar energía contribuyen a aumentar la autonomía. Sin embargo, esta eficiencia también se consigue mediante el diseño de los Citroën e-C4 y el e-C4 X.
Las mejoras conjuntas salpican al tamaño limitado de la batería significa menos peso, lo que se traduce en un menor consumo. Además los tiempos de carga se han optimizado gracias a la capacidad de carga en CC con carga rápida de 100 kW. Se ha optimizado la eficiencia con la bomba de calor, que utiliza un sensor de humedad para maximizar la eficiencia energética de la calefacción y la refrigeración. Y los neumáticos A+ de 18 pulgadas reducen la resistencia a la rodadura y minimizan la pérdida de energía por fricción.
Dos tipos de cargadores
A pesar de la mayor capacidad de la batería, los tiempos de recarga no son más largos, lo que garantiza la comodidad de uso. Dos tipos de cargadores de a bordo están disponibles con este nuevo motor eléctrico en el ë-C4 y el ë-C4 X, para adaptarse a todos los usos y a todas las soluciones de carga: un cargador monofásico de 7,4 kW de serie y, como opción, un cargador trifásico de 11 kW.
Además, los Citroën ë-C4 y el ë-C4 X son compatibles con la carga rápida. Empleando un terminal público de 100 kW, es posible pasar de una carga del 20% al 80% en menos de 30 minutos.
La gama se estructura de la siguiente manera. En los niveles Live, Feel y Feel Pack se recurre al motor de 100 kW (136 CV) combinado con una batería de 50 kWh con una autonomía de hasta 360 km. Es una excelente decisión con un presupuesto controlado y permite cubrir todos los trayectos sin estrés.
Las mejoras solo con el acabado Shine
En el nivel Shine, el nuevo motor más potente y eficiente de 115 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh con una nueva química, permite que esta oferta eléctrica proporcione aún más placer de conducción, autonomía y versatilidad.
Los clientes siguen beneficiándose de los servicios programables a distancia por medio de la aplicación para smartphone MyCitroën, lo cual les facilita la vida en el día a día.