La depreciación de los coches durante su primer año es uno de los aspectos que puede ayudarnos a acertar en nuestra compra, sobre todo si tenemos pensado revender el vehículo pasados unos pocos años. Un estudio de Parkers recoge los valores de depreciación de una decena de los modelos más populares del mercado británico y nos desvela cuáles salen más favorecidos y cuáles menos.
De entrada, hay que aclarar que los resultados de Parkers no son totalmente extrapolables a los de nuestro mercado. Si bien la oferta de modelos es muy similar, lo cierto es que el nivel adquisitivo de los compradores británicos no puede compararse al de los españoles, y su mercado de segunda mano tampoco es equiparable.
Hecha esta aclaración, el estudio no deja de tener interés o, cuanto menos, un cierto morbo. Algunos modelos pueden perder más de la mitad de su valor tras ese primer año, lo que es una mala noticia para el primer propietario pero también puede ser una buena guía para hacernos con un coche de ocasión a buen precio.
Metodología del estudio de depreciación
En Parkers han han elegido los mejores coches nuevos a la venta en enero de 2024 que sufrieron una fuerte depreciación; en Reino Unido, insistimos. Se trata de vehículos de diferentes segmentos y nivel de precio, por lo que hay automóviles para todos los gustos y necesidades.
Desde Parkers explican que hay algunos factores que contribuyen a incrementar el grado de depreciación. En primer lugar, los vehículos eléctricos son especialmente sensibles. Los compradores de coches de ocasión desconfían de la degradación de la batería y, como resultado, esta lista está dominada por los vehículos eléctricos.
Nosotros añadiríamos que la llegada de baterías de estado sólido y otras mejoras a lo largo de los próximos años harán que la tecnología de estos automóviles se quede obsoleta antes que la de los equipados con sistemas de propulsión tradicionales.
Curiosamente, pronto salta una de las grandes diferencias entre el mercado británico y el español. Parkers explica que allí “la menor demanda en el mercado de autos usados ha creado un terreno fértil para los cazadores de ofertas. Los vehículos de gama alta con tecnología compleja son otro pozo sin fondo, aunque también hay algunas sorpresas”.
Finalmente, desde Parkers explican que de entre los coches con mayor depreciación descartan aquellos que no querrían tener en su garaje, ya que en el fondo la lista lo que pretende no es hacer sangre, sino dar pistas a los compradores de vehículos de ocasión sobre las mejores gangas del mercado y las que no lo son tanto.
Sobre la metodología del estudio, Parkers explica que se toma como referencia un coche matriculado en enero de 2024, con 20.000 millas (32.186 km), con el acabado superior y sin opciones. Además, comparan estos vehículos con un rival que mantiene mejor su valor. En algunos casos, será de una marca diferente, pero también se ofrecen ejemplos de alternativas de gasolina y eléctricas del mismo vehículo, como con el Vauxhall (Opel) Corsa.
La depreciación del Fiat 500e contra la depreciación del MINI Cooper
Resulta sorprendente cómo dos modelos de corte urbano y aire retro pueden alcanzar niveles de depreciación tan diferentes como los que alcanzan los Fiat 500e y Mini Cooper con motor de gasolina. Ambos costaban prácticamente lo mismo hace un año, pero si bien el Mini mantuvo la mayor parte de su valor al cumplir el año, la depreciación del Cinquecento fue enorme, perdiendo más de la mitad de su valor en sólo 12 meses.
Otra interesante comparación la encontramos entre el Opel Corsa eléctrico (o Vauxhall Corsa, en Reino Unido) frente al de gasolina. Fabricado en Zaragoza, el urbano alemán en su acabado Ultimate Edition costaba enero de 2024 nada menos que 38.530 libras (46.520 euros). Un año más tarde, su precio había bajado hasta las 21.095 libras (25.500 euros), lo que le otorga el dudoso honor de ser el automóvil con mayor depreciación del mercado en Reino Unido, según Parkers.
Hay otros ejemplos relevantes de la diferente depreciación de los eléctricos frente a los térmicos, como en el caso de los Mercedes-AMG EQS y Mercedes-AMG Clase S, que muestran una diferencia impactante: Una caída del 48,9 % para el eléctrico en comparación con depreciación del 15,5 % para su equivalente térmico.
Keith Adams, editor de la guía Parkers, aclara que “la depreciación es un arma de doble filo. Si compras usado, juega a tu favor, lo que significa que obtienes más por tu dinero. La desventaja, por supuesto, es que la depreciación es una constante; si bien puedes comprar un coche de un año a mitad de precio, es probable que esa catastrófica caída de valor continúe hasta bien entrado el tercer y el cuarto año, e incluso más allá”.
Adams va más allá, señalando que “la depreciación es a menudo el mayor factor de coste que soportan los conductores y, a menudo, puede estar oculta a la vista”, por lo que una elección inteligente tanto del coche de ocasión como del coche nuevo puede ahorrar mucho dinero al consumidor.