La compañía china BAW (Beijing Auto Works) acaba de presentar un nuevo utilitario eléctrico bautizado con el nombre de Yuanbao. Precisamente en el país asiático este tipo de vehículo es un gran demandado y llega para plantar cara a los exitosos Wuling HongGuang Mini EV, Chery QQ Ice, Dongfeng FengGuang Mini EV…
Con todos estos últimos, el nuevo utilitario eléctrico del fabricante BAW guarda una gran similitud a nivel estético. Y es que no se han quebrado la cabeza con el diseño de este Yuanbao, que luce un aire angular. Ahora bien, sobre esa carrocería han colocado grupos ópticos con tecnología LED y angulares líneas, diminutas llantas de 13 pulgadas… Y además BAW ha ideado una brillante paleta de colores para adornar su carrocería y ciertas partes de su interior.
3,15 metros mide este utilitario eléctrico
Este nuevo utilitario eléctrico presume de compactas dimensiones. Muestra de ello es que este BAW Yuanbao mide apenas 3,15 metros de largo. También mide 1,50 metros de ancho y 1,58 metros de alto. Esa carrocería se sustenta sobre una sencilla plataforma que tiene una distancia entre ejes de 2.050 milímetros. Todo esto hace al BAW Yuanbao un poco más grande que sus principales competidores. Pero poco.
Si damos el salto al interior, sus conductores se van a beneficiar de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas. Este se acompaña de otra pantalla central de las mismas dimensiones, para su sistema de infoentretenimiento. Ese tablero minimalista se adorna con unas salidas de ventilación que parecen conectadas, detalles en el color de la carrocería y una sencilla rejilla que reemplaza a la habitual guantera.
Con 120 y 170 kilómetros de autonomía
La compañía china equipa su BAW Yuanbao con un volante de dos radios y botones integrados, además de con una consola central en la que hay huecos para dejar pequeños objetos y un selector circular para el cambio. También se pueden ver unos simpáticos pedales. Tampoco hay que pasar por alto un completo equipamiento, donde no falta un sistema ABS, asistente de arranque en pendientes, airbag frontales, sensores de aparcamiento, cámara de visión trasera… Y a pesar de sus compactas dimensiones, este utilitario eléctrico tiene una configuración de cuatro plazas.
El BAW Yuanbao está equipado con un pequeño motor eléctrico ubicado en la parte posterior. Este proporciona 20 kW de potencia (27 CV) y 85 Nm de par motor, suficiente para poder alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Ese motor eléctrico se alimenta de la energía acumulada en unas baterías de iones de litio que tienen 9,6 o 13,6 kWh dependiendo de la versión elegida. Estas baterías le confieren una autonomía de 120 y 170 kilómetros en el ciclo de homologación en China.
Este diminuto vehículo eléctrico no sería el primero en el que pensarías. Pero igual por el precio que cuesta en China te pensarías comprar uno para tu día a día. Y es que allí este BAW Yuanbao tiene un precio de partida de 33.900 yuanes, que al cambio son algo así como 4.830 euros. Y alcanza los 49.900 yuanes en el caso del más equipado y con las baterías de mayor capacidad. Eso son algo así como 7.110 euros al cambio.