La expansión de Cupra sigue por los cauces marcados. Actualmente, la marca deportiva de Seat cuenta ya con nada menos que seis modelos, dos de ellos 100 % eléctricos (Born y Tavascan). A esta gama se sumará un tercer integrante, de menor tamaño, que se posicionará como el modelo de acceso. ¿Su nombre? Raval, como uno de los barrios más conocidos de Barcelona.
Además, el Cupra Raval tendrá dos ‘primos’ tanto en Volkswagen (en teoría, se llamará ID.2) y en Skoda, el Epiq. Los tres se sustentarán sobre una nueva plataforma denominada MEB Entry, medirán en torno a 4,03 metros de longitud y serán ensamblados en la planta que el grupo tiene en Landaben, en Navarra. Tanto del Volkswagen como del Cupra han existido dos concept car denominados ID.2all y UrbanRebel, respectivamente.
Pues bien, a pesar de todas las contrariedades, parece que el plan sigue adelante, al menos en el caso de Cupra, pues nuestros colegas de SH Proshots han ‘cazado’ a una unidad del Raval en fase de pruebas. Cabe recordar que hace aproximadamente un año, la marca reveló el diseño prácticamente definitivo a través de un prototipo muy cercano al modelo de producción, además de ofrecer diversos detalles de su ficha técnica.
El Cupra Raval será una realidad en 2025
Según Cupra, el Raval contará con un motor con 165 kW de potencia (226 CV) que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y que ofrecer una autonomía de 440 kilómetros. No obstante, dado que aún queda tiempo hasta su lanzamiento, estas cifras podrían verse modificadas.
En cuanto al diseño, parece que va a respetar bastante las líneas mostradas por el prototipo. De primeras, en la unidad camuflada se aprecia un alerón trasero bastante más modesto, así como unos retrovisores más grandes y unas manetas enrasadas en las puertas, que no estaban presentes en el coche conceptual.
Otro detalle importante es que en el Cupra Raval la toma de carga va a estar situada en la aleta delantera derecha. El paragolpes delantero también presenta una forma completamente distinta y los faros tienen una firma lumínica diferente.
El paquete de fotos no ha incluido ninguna instantánea del habitáculo, aunque probablemente no presentará grandes cambios respecto al que mostró la marca en el evento previo al pasado Salón de Barcelona. Las principales modificaciones estarán en la consola central y los asientos, que serán claramente más convencionales que los presentados en el prototipo (foto inferior).
Respecto a las fechas de presentación y lanzamiento al mercado, aún no hay nada oficial, si bien seguramente haya que esperar hasta bien entrado 2025 para conocer el modelo definitivo, y al menos hasta mediados del año que viene para poder comprarlo. En cuanto al precio, en su día Volkswagen marcó una cifra de salida de 25.000 euros en referencia al ID.2, que bien podría aplicarse también al Cupra Raval, e incluso al Skoda, el único que aún no tiene un nombre definido (que, con total seguridad, acabará el ‘q’).