comscore

Así es el Cupra Tavascan… con los logos de Volkswagen

Que no te engañe la vista, porque lo que ahora mismo tienes delante de tus ojos no es el esperado Cupra Tavascan, sino el nuevo Volkswagen ID.Unyx, un crossover 100% eléctrico que comparte gran parte del diseño exterior con su hermano ‘made in Spain’, pero que se va a comercializar en exclusiva para el mercado chino. Y al paso que van, seguro que llega antes allí este Volkswagen que a España el mencionado Tavascan.

Este nuevo Volkswagen ID.Unyx va a ser fabricado por la compañía Volkswagen Anhui, una empresa que combina al fabricante de automóviles alemán con la compañía Anhui Jianghuai Automobile Group. De esta asociación la casa alemana tiene una participación del 75% y será quien lleve la voz cantante en la construcción de este ID.Unyx, que va a nacer sobre la conocida plataforma MEB, que también es la misma sobre la que se construye el Cupra Tavascan.

Este Volkswagen ID.Unyx comparte ADN con el Cupra Tavascan

2024 Volkswagen ID.Unyx. Cupra Tavascan. Imagen trasera.

Volkswagen ID.Unyx y Cupra Tavascan tienen el mismo ADN, de la misma manera que su imagen exterior es semejante en líneas generales. Ahora bien, el crossover eléctrico de la casa alemana luce una parte delantera donde vemos llegar unos grupos ópticos diferentes, que están conectados por una barra LED. También las tomas de refrigeración han variado sus formas, de la misma manera que vemos llegar detalles en color negro brillante. Los diseñadores de la casa alemana también crearon llantas específicas para este crossover eléctrico.

La silueta de este nuevo Volkswagen ID.Unyx y la del Cupra Tavascan son prácticamente calcadas, con una marcada caída en su parte final, que también recuerda a la que presentan los Volkswagen ID.5, los Audi Q4 Sportback e-tron o los Skoda Enyaq Coupé, todos ellos ‘almas gemelas’. En este caso vemos unos pilotos LED que están conectados por una delgada línea iluminada, al igual que el emblema del fabricante alemán. Más abajo también vemos un paragolpes con unas formas específicas para el alemán, con detalles también en negro brillante.

El Volkswagen ID.Unyx será un modelo exclusivo para China

2024 Volkswagen ID.Unyx. Cupra Tavascan. Imagen detalle.

Por cierto, todas estas imágenes del Volkswagen ID.Unyx han salido directamente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, porque la compañía alemana aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre este modelo en cuestión. No en vano suenan rumores de que podría ser presentado el próximo mes de abril en el Salón del Automóvil de Beijing. Pero para eso habrá que esperar.

Además de facilitar estas imágenes, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China también se ha pronunciado sobre las mecánicas que va a utilizar este Volkswagen ID.Unyx, que claramente son 100% eléctricas. La primera de ellas va a contar con un motor trasero capaz de ofrecer 170 kW de potencia (231 CV), mientras que la versión estrella combinará este motor con otro delantero que suma 80 kW (109 CV), para ofrecer una variante con un total de 250 kW (340 CV). Si bien, ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.

El Cupra Tavascan debería haberse lanzado al mercado ya

CUPRA Tavascan 1 1 Motor16

Eso es menos que los 180 km/h de velocidad punta que alcanza el Cupra Tavascan, que debería haber llegado a comienzos de 2024, pero que parece ser que se está retrasando. Cuando aterrice en los concesionarios lo hará también en dos versiones, ambas con una batería de 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles), que se traducirá en autonomías de 547 y 517 kilómetros en función de si se trata de versiones con uno o con dos motores.

La primera de ellas usará una máquina en el eje trasero que ofrecerá 210 kW (286 CV) y 545 Nm, para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. 5,6 segundos son los que demanda la versión con dos motores, que generan un total de 250 kW (340 CV) y de 679 Nm. Independientemente de ello, que sepas que el Cupra Tavascan es un crossover que mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto, de la misma manera que esa plataforma MEB le procura una batalla de 2.766 milímetros.