Comienza la temporada de pruebas invernales de futuros modelos y uno de los primeros en aparecer ante los objetivos de nuestros fotógrafos espía es el nuevo modelo de Cupra. La marca española está a tope de actividad, con un calendario de lanzamientos con el que va a multiplicar su gama. Y ahora, es el Terramar el que empieza a recorrer sus primeros kilómetros de pruebas.
El nuevo modelo vendrá a completar la gama SUV de la marca española que este mismo año contará con el Tavascan cien por cien eléctrico como el gran lanzamiento del año. Pero tras él, los planes de Cupra son más que ambiciosos. Porque llegará el Cupra Raval, un eléctrico utilitario, con estilo muy deportivo que será la entrada a la gama 0 emisiones de la marca. Y después será el turno de este Terramar que aparece en estas fotos espía.
El Cupra Terramar comparte desarrollo con el Volkswagen Tiguan
Un modelo que, según han anunciado desde la marca, va a ser el último lanzamiento con motor de combustión. El Terramar, que toma su nombre del histórico Autódromo de Sitges-Terramar en Barcelona se basa en el nuevo Volkswagen Tiguan. De hecho están desarrollados en común. El SUV quiere ser la interpretación de Cupra del VW Tiguan, con el que comparte su plataforma MQB y sistema de transmisión con el VW. El tercero en este desarrollo compartido será el próximo Q3 de Audi que también se trabaje en común y que compartirá con el Cupra lugar de fabricación, la planta de Audi en Gyor, Hungría.
El SUV de Cupra, cuyas medidas rondarán los 4,5 metros (4,539 mide el Volkswagen Tiguan) tiene un aspecto que, a pesar del camuflaje, se ve como más poderoso y menos curvilíneo que el Tiguan. Además, en el frontal se aprecia una ‘cara’ mucho más agresiva con una parrilla ancha, faros puntiagudos y un par de pliegues musculosos en el capó.
Hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica en el Cupra Terramar PHEV
En eso se diferenciará del SUV de Volkswagen. Porque en aspectos mecánicos y técnicos no se esperan grandes distinciones. De hecho, el Terramar contará con los mismos motores de cuatro cilindros en línea de 1.5 litros y 2.0 litros que el Tiguan, algunos con tecnología mild-hybrid y otros con tecnología híbrida enchufable. El modelo de Volkswagen ofrece versiones eHybrid plug-in de 204 y 272 caballos de potencia respectivamente. Cada una equipada con una batería de 19,7 kWh.
No sabemos si Cupra optará por mantener intacto ese esquema o, para destacarse como una marca más deportiva, apuesten por aumentar la potencia. De no hacerlo, lo que parece claro es que la autonomía eléctrica que ofrecerá el Terramar rondará los 100 kilómetros, la misma que ofrece el nuevo Volkswagen Tiguan recientemente mostrado. En otro orden de cosas, veremos también como el modelo de la marca española podrá contar con alternativas de tracción delantera y también de tracción total.
En lo que no habrá posibilidad de elegir será en el tipo de cambio, pues solo se ofrecerá una caja automática de doble embrague y siete velocidades como ya ocurre en el Volkswagen Tiguan.
Más datos iremos conociendo a lo largo del año, pues su llegada -al menos la presentación- a finales de este mismo año. Aunque es posible que el lanzamiento comercial sea finalmente en 2025. La marca deportiva de Seat sigue, por tanto, a pleno rendimiento.