comscore

Cuando el Dacia Spring se convierte en un trabajador de categoría

Es curiosa la extensa diversidad de vehículos comerciales que nos podemos encontrar en países como Reino Unido. Y precisamente allí es donde se va a ofrecer este nuevo Dacia Spring Cargo, una criatura debidamente adaptada a sus nuevas exigencias y que se convierte en el vehículo comercial eléctrico más asequible de todo Reino Unido, de forma que se trata de la opción perfecta para aquellas empresas que requieren un vehículo ‘0 emisiones’ para las grandes ciudades.

Para dar vida a este nuevo Dacia Spring Cargo, la compañía rumana ha tomado como punto de partida su recién actualizado urbanita. Un vehículo que apenas mide 3,70 metros de largo y cuyo interior se ha adaptado a sus nuevas necesidades. De ahí que se haya eliminado de un plumazo la banqueta trasera para concebir una generosa zona de carga con 1.085 litros de capacidad (en los de pasajeros el maletero oscila entre los 288 y los 975 litros). Esta zona está separada de sus dos asientos por medio de una mampara metálica, detalle que permite estar homologado para la categoría N1, así como admitir una carga útil de 370 kilos.

Con la mecánica ‘gorda’ del Dacia Spring

2024 Dacia Spring Cargo. Imagen maletero.

A esa zona de carga se puede acceder de forma sencilla gracias al práctico portón que hereda de cualquier otro Dacia Spring, al igual que también se puede acceder por las puertas traseras, que conservan los paneles interiores de las versiones de pasajeros. Y es que estos se van a poder rozar fácilmente en función de lo que se transporte en la parte posterior de esta versión Cargo, que luce unos cristales traseros oscurecidos para evitar las miradas indiscretas.

Mecánicamente no hay cambios, pero sorprende que la compañía rumana haya elegido la opción mecánica más poderosa de toda la gama, la Electric 65. Como sabrás, estos esconden un motor con 45 kW de potencia (65 CV) y con 113 Nm de par motor, que se traduce en unas modestas prestaciones, como demuestra con una velocidad punta de 125 km/h o con un tiempo de 13,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Pero es que igual un Electric 45 hubiera sido más que suficiente para los trayectos urbanos, ahorrando un pico a la factura final.

Hasta 300 kilómetros de autonomía en ciudad

2024 Dacia Spring Cargo. Imagen movimiento.

Ese motor eléctrico está alimentado con una batería de iones de litio que tiene 26,8 kWh de capacidad. Según apunta la compañía rumana, este Dacia Spring Cargo firma una autonomía urbana de 186 millas (300 kilómetros), mientras que su autonomía media en ciclo WLTP es de 140 millas (225 kilómetros). Misma distancia que firma una versión de pasajeros de este Dacia Spring Electric 65. Además esa batería admite recargas en corriente continua a un máximo de 30 kW, de forma que puede pasar del 20 al 80% de su capacidad en 45 minutos.

Como buen y sencillo vehículo comercial, este Dacia Spring Cargo se ofrece en Reino Unido exclusivamente en color Polar White. Es más, su equipamiento de serie está cerrado, pero llama la atención con elementos como la pantalla de 10 pulgadas con sistema Media Nav Live, Bluetooth, USB… También cuenta con control de velocidad de crucero, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior o tecnología V2L que permite alimentar equipos eléctricos externos gracias a la energía de sus baterías.

El Dacia Spring Cargo es el comercial eléctrico más barato en UK

2024 Dacia Spring Cargo. Imagen interior.

En Reino Unido uno de estos Dacia Spring Cargo tiene un precio de 14.995 libras (17.870 euros) sin impuestos. Aunque la compañía rumana también ofrece este asequible vehículo comercial eléctrico por medio de un contrato de alquiler por el que se pagan 149 libras (178 euros) al mes. Aunque parece tener un precio imbatible, para que te hagas una idea, allí un Dacia Spring Expression Electric 65 parte de las 15.995 libras (19.065 euros) con impuestos, que no es mucho más que esta versión Cargo.

Y ya solo por rematar, esa misma versión Expression Electric 65 cuesta en España 18.890 euros, aunque debes tener en cuenta que aquí un Dacia Spring con el motor de acceso lo tienes desde 17.890 euros sin las ayudas pertinentes del Plan MOVES.