Ha pasado aproximadamente un año que saltaba a la palestra el nombre de una prometedora startup china con el nombre de Small Sports Cars (SSC). Ellos tenían la intención de llevar a la producción un deportivo eléctrico que adelantaban con el nombre de SC-01, deportivo eléctrico que sorprendía por lucir un diseño exterior mitad Lancia Stratos, mitad Tesla Roadster. Desde entonces esta startup no ha hecho mucho ruido, pero ahora regresa con el que parece ser el primer modelo de pruebas de este prometedor vehículo que ofrecerá brillantes prestaciones a un precio irresistible.
Parece ser que la compañía china ha mantenido prácticamente inalterado el diseño original de este deportivo eléctrico. De ahí que el SSC SC-01 conserve esa silueta con forma de cuña claramente inspirada en aquel ilustre deportivo italiano, del que también parece heredar una zaga con redondos faros. Por otro lado, hay detalles como la línea horizontal del techo entre otros, que recuerdan a la primera generación del Tesla Roadster, aquel que estaba fabricado sobre la base de un Lotus Elise.
435 CV de potencia para este deportivo eléctrico chino
Pero lo más significativo de esta startup china es que continúan teniendo la intención de vender este SSC SC-01 por menos de 300.000 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 38.800 euros al cambio actual. Cierto es que en China hay infinidad de vehículos eléctricos que cuestan mucho menos, pero ninguno de ellos ofrece la tecnología y las prestaciones que promete este deportivo eléctrico.
Y es que debajo de esa carrocería se esconderá un poderoso motor eléctrico en su parte posterior, el cual ofrecerá hasta 320 kW de potencia (435 CV), lo que le permitirá presumir de prestaciones. Además, aunque no se conoce la capacidad de sus baterías, la compañía china asegura que este deportivo eléctrico ofrecerá una autonomía entorno a los 500 kilómetros en el favorable ciclo de homologación NEDC. Menos exigente que ‘nuestro’ WLTP, pero en cualquier caso será más que suficiente para disfrutar de un día de conducción.
Promete una dinámica de primer nivel
Pero además de estos prometedores números, el SSC SC-01 contará con una extraordinaria dinámica para optimizar su comportamiento. Para ello este deportivo eléctrico se sustenta sobre un chasis con estructura espacial, donde hasta las propias baterías forman parte de ese conjunto. Con esta solución aseguran que se ha mantenido el peso a raya, porque el fabricante chino habla de un peso alrededor de los 1.300 kilos, lo que vienen a ser unos 50 kilos menos de lo que pesa un Audi TT con el corazón 2.0 TFSI.
Pero esa construcción también les ha permitido repartir a la perfección las masas, así como equipar unas suspensiones independientes en ambos ejes, cuyos muelles y amortiguadores están colocados en posición horizontal. Como en los vehículos de competición. Curioso es que las baterías de este deportivo eléctrico se han colocado en el túnel central y tras sus dos asientos, zona que aunque eleva el centro de gravedad, permite colocar los asientos más próximos al piso del vehículo y acentuar su carácter deportivo.
Será complicado ver este deportivo fuera de China
La compañía china tiene previsto arrancar con la producción de este SSC SC-01 antes de que finalice este mismo año. Desafortunadamente parece complicado que salga de sus fronteras, por lo que disfrutar de un sensacional deportivo eléctrico de precio ajustado en Europa, aún llevará su tiempo. Si es que finalmente llegamos a verlo.