Con las ventas de eléctricos sin despegar, en la alternativa 0 emisiones gana peso la tecnología híbrida enchufable; un campo en el que la oferta comienza a crecer tanto en las marcas establecidas como en las que llegan. Entre estas últimas, está DFSK, fabricante encuadrado en el Grupo Dongfeng y que está comercializado en España por el grupo Invicta Motor. La firma china ahora lanza en nuestro mercado un SUV híbrido enchufable, el DFSK E5 que combina tecnología avanzada, siete plazas y un precio muy competitivo.
Tan competitivo, que la importadora anuncia que se trata del SUV PHEV de siete plazas más barato del mercado. Con un precio de venta recomendado del DFSK E5 es de 30.999 euros, una cifra que se torna aún más atractiva al financiar la compra y acogerse al Plan MOVES. Si se cumple con esta condición, el precio puede reducirse a tan solo 25.999 euros mediante el achatarramiento de un vehículo antiguo.
Además de su competitivo precio el nuevo modelo llega con otra promoción de lanzamiento, pues las 100 primeras unidades vendidas hasta el 31 de octubre de 2024 vendrán acompañadas de una ampliación gratuita de la garantía por dos años adicionales, llegando a un total de 8 años, frente a los seis -una cifra de las mejores que se puede encontrar en el mercado- de que disfruta este modelo de serie.
El DFSK E5, el tope de la gama… por ahora
El nuevo modelo se une a la gama del fabricante chino para completarla por arriba. Y será el buque insignia de la marca hasta la llegada del 600. El DFSK E5 cuenta con unas dimensiones de 4,7 metros de longitud que, combinadas con su diseño interior, permiten disfrutar de un espacio amplio y cómodo para un total de siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos.
El interior del E5 está diseñado con un enfoque en busca de la comodidad y el confort de los pasajeros. Todos los asientos están tapizados en eco-cuero, y el asiento del conductor es ajustable en 6 posiciones, además de contar con calefacción y ventilación. El salpicadero cuenta con una pantalla Smart de 12.3 pulgadas y dispone de otra pantalla de 7 pulgadas como cuadro de instrumentos.
En cuanto a la parte mecánica, bajo su capó, el DFSK E5 esconde una potente mecánica híbrida enchufable, que incluye un motor de gasolina 1.5 con 110 CV y un motor eléctrico que proporciona 130 kW (176 CV). Así, la potencia máxima conjunta llega a los 176 CV que le permiten obtener unas destacables prestaciones, como los 7,4 segundos que tarda en acelerar de 0 a 100 km/h.
87 kilómetros en modo eléctrico y tecnología V2L
El sistema se completa con una batería de litio ternario que cuenta con una capacidad de 17,5 kWh, y puede recargarse en corriente alterna con una potencia máxima de 6,6 kW. La energía almacenada en dicha batería permite que el DFSK E5 recorra hasta 87 kilómetros en modo completamente eléctrico. Y para cargarse basta con aproximadamente 4 horas para llenar su batería.
Además, la innovadora arquitectura del DFSK E5 permite que la batería funcione como un punto de suministro de energía (V2L). Esto significa que se pueden usar pequeños electrodomésticos, así como recargar dispositivos electrónicos, bicicletas eléctricas o patinetes, a un máximo de 3,3 kW. Este es un punto a destacar, ya que ofrece una versatilidad que pocos vehículos en su categoría pueden igualar.
El precio del DFSK E5 incluye destacadas características tanto de tecnología como de equipamiento En términos de equipamiento, el DFSK E5 no se queda atrás. La única opción en la terminación Intelligent es la pintura metalizada, que tiene un coste adicional de 520 euros. Entre las características exteriores destacadas están los espejos retrovisores abatibles y ajustables eléctricamente, faros LED de encendido automático, techo panorámico, y un portón del maletero con accionamiento eléctrico. Las llantas de 19 pulgadas añaden un toque de elegancia y modernidad al perfil de este SUV.
En cuanto a sistemas de tecnología de información y comunicación, los ocupantes disfrutarán de un sistema de info-entretenimiento de última generación, que incluye 12 altavoces, conectividad Bluetooth, puertos USB y Android Auto/CarPlay. Además dispone de otros elementos de confort como el cargador inalámbrico para el smartphone, el climatizador o un sistema de entrada y arranque sin llave, lo que añade un toque de comodidad adicional.
Y en el apartado de seguridad y asistencia a la conducción incluye una dotación de los últimos sistemas y dispositivos, incluyendo seis airbags, ayuda al arranque en pendiente, alerta por tráfico cruzado trasero y sensores de ayuda al aparcamiento. Además, cuenta con alerta de cambio de carril entre el equipamiento de ADAS que incorpora el modelo de la marca china, que ya está disponible en el mercado español.