comscore

Dodge Charger Daytona: Un ‘muscle car’ eléctrico a precio de Golf R

El pasado mes de marzo la compañía americana Dodge presentaba al mundo entero su esperado Dodge Charger Daytona, un legendario ‘muscle car’ que en pleno Siglo XXI ha sabido reinventarse gracias a la electrificación pura y dura. Y es que esta nueva criatura es 100% eléctrica. Desde que fuera anunciado se esperaba como agua de mayo conocer sus precios, que finalmente han sido más ajustados de lo que se imaginaba.

Tanto es así que al otro lado del océano se van a poder comprar uno de estos Dodge Charger Daytona desde unos ajustados 59.595 dólares, cuantía que puedes traducir en alrededor de unos 54.495 euros al cambio actual. Para que te hagas una idea, los últimos Volkswagen Golf R de la octava generación partían por encima de los 60.000 euros aquí. Y lógico es pensar que el precio del 8.5 será superior.

El Dodge Charger Daytona puede partir de 52.095 dólares con ayudas

Por si todo esto no fuera suficiente, que sepas que en Estados Unidos este electrizante Dodge Charger Daytona además puede acogerse a una ayuda gubernamental de 7.500 dólares (6.860 euros), lo que ajusta aún más su precio hasta quedarse en 52.095 dólares, alrededor de unos 47.625 euros al cambio actual. Y eso es precio del nuevo Volkswagen Golf GTI.

Por esa cuantía se van a poder llevar a casa la versión de acceso a este Dodge Charger Daytona, la cual lleva el apellido R/T. A pesar de todo, estos ya vienen equipados de serie con suspensión deportiva, llantas de 18 pulgadas, volante y asientos delanteros con calefacción, cuadro digital de 10,25 pulgadas, pantalla central táctil de 12,3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, climatizador automático de dos zonas, sistema de sonido Alpine con nueve altavoces y subwoofer o un impresionante elenco de sistemas de ayuda a la conducción de última generación.

Nace sobre la plataforma STLA, como el Peugeot 3008

2024 Dodge Charger Daytona. Imagen interior.

Pero los amantes del Dodge Charger Daytona estarán pensando en las cifras de esta versión R/T, la cual esconde dos motores para dotarle de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Entre ambos erogan 340 kW de potencia (462 CV), así como 547 Nm de par motor. Pero su potencia escala hasta los 370 kW (503 CV) cuando el conductor activa el modo PowerShot, disponible durante 15 segundos.

Gracias a todo ello un Dodge Charger Daytona R/T puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 4,7 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 220 km/h. Como sabrás, este sensacional ‘muscle car’ eléctrico está construido sobre la moderna plataforma STLA del gigante Stellantis (una variación de la usada en los Peugeot 3008 eléctricos por ejemplo). Sobre ella se coloca una batería de iones de litio con 100,5 kWh de capacidad, la cual le proporciona una autonomía media de 510 kilómetros.

R/T y Scat Pack: Las dos versiones de este Dodge Charger Daytona

2024 Dodge Charger Daytona. Imagen movimiento.

Quienes deseen un extra de energía podrán apostar por la versión Scat Pack de este Dodge Charger Daytona, cuyo precio en Estados Unidos también escala hasta los 73.190 dólares, lo que vienen a ser unos 66.925 euros al cambio. Pero lo mejor es saber que los dos motores de estos Scat Pack entregan 470 kW de potencia (637 CV) y 850 Nm de par motor. Ahora bien, en estos activar la función PowerShot se traduce en alcanzar los 500 kW (679 CV).

Esto le permite al Dodge Charger Daytona Scat Pack acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en cuestión de 3,3 segundos, mientras que la compañía americana afirma que su máquina requiere 11,5 segundos para devorar el cuarto de milla. También su velocidad máxima se limita a 216 km/h, al igual que su autonomía se conforma con 418 kilómetros gracias a esa misma batería de 100,5 kWh de capacidad.

Más potencia y equipamiento para los Scat Pack

2024 Dodge Charger Daytona. Imagen estática.

Además de ofrecer mejores prestaciones que un S/T, los Scat Pack añaden detalles que optimizan su dinámica, comenzando por las funciones Line Lock y Launch Control. A todo ello se le añaden unas llantas de 20 pulgadas, una alerón trasero más prominente, una suspensión adaptativa o un equipo de frenos más poderoso, firmado por Brembo y con unas pinzas de color rojo.

Quienes se hagan con uno de estos Dodge Charger Daytona Scat Pack también van a recibir un interior mejorado con unos asientos deportivos que se visten en cuero y microfibra. Se suman asientos traseros con calefacción, Head-Up display, cuadro digital de 16 pulgadas o el sistema Drive eXperience Recorder que graba vídeos y guarda todos los parámetros del vehículo.

Diferentes opciones para los Dodge Charger Daytona

2024 Dodge Charger Daytona. Imagen asientos.

La compañía americana también se ha esforzado por ofrecer diferentes opciones para agasajar a los clientes de uno de estos Dodge Charger Daytona, comenzando por el paquete Plus, que cuesta 4.995 dólares (4.565 euros). Ahora bien, este paquete añade asientos delanteros ventilados, molduras de alta calidad, tapa de maletero eléctrica, iluminación ambiental adaptativa, cámara de visión 360 grados, cargador inalámbrico, faros LED premium, luces de bienvenida en los retrovisores…

Además se ofrece el paquete Sun & Sound, que cuesta 2.495 dólares (2.280 euros). Como su nombre indica, este se compone de un techo panorámico, así como de un equipo de sonido Alpine con 18 altavoces. Exclusivo para los R/T es el paquete Blacktop, que cuesta 1.095 dólares (1.000 euros) y que suma emblemas exteriores oscuros, tonalidad que adquieren sus llantas de 20 pulgadas.

Las primeras unidades llegan a finales de año a los concesionarios

2024 Dodge Charger Daytona. Imagen detalle.

Sin embargo, solo los propietarios de un Dodge Charger Daytona Scat Pack podrán optar al paquete Carbon & Suede, que cuesta 2.995 dólares (2.740 euros). Este añade los emblemas exteriores oscuros, las llantas de 20 pulgadas en color negro o las carcasas de los espejos retrovisores en fibra de carbono. De este material también se fabrican sus molduras interiores, mientras que sus asientos se visten con cuero y gamuza de mayor calidad.

No será hasta el cuarto trimestre del año cuando estos Dodge Charger Daytona comiencen a llegar a los concesionarios que la compañía americana tiene en Estados Unidos. Y lo harán regalando a sus clientes un punto de recarga para instalar en su propia casa o si lo prefieren, 600 dólares (550 euros) en recargas.