Raro es el día en que no nos encontramos con un interesante vehículo que llega desde China. Hoy le toca el turno a este sensacional Dongfeng eπ 007, una llamativa berlina que acaba de ponerse a la venta en China con un precio de derribo, pues para que lo tengas en cuenta, cuesta prácticamente la mitad de lo que cuesta en España el Tesla Model 3 más ‘asequible’. Y ya te digo que el de California sale por 39.990 euros.
Este nuevo Dongfeng eπ 007 es una elegante berlina de corte fastback y con cinco puertas. Pero lo verdaderamente significativo es que sus diseñadores han sido capaces de concebir un vehículo con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,209. Para alcanzar esa cifra se apuesta por unas líneas sencillas, que en realidad recuerdan a otros muchos vehículos con el sello ‘made in China’. En su frontal hay delgados grupos ópticos con tecnología LED y conectados entre sí, además de que no hay una parrilla delantera para ayudar a firmar ese coeficiente aerodinámico.
Este Dongfeng eπ 007 puede tener unas puertas al puro estilo Lamborghini
Otros detalles que llaman la atención en este nuevo Dongfeng eπ 007 son unos tiradores para las puertas que están empotrados, unos pilotos posteriores con tecnología LED, un alerón trasero de tipo activo… Y remata la jugada unas puertas delanteras con un sistema de apertura que está claramente inspirado en el que lucen los sensacionales modelos con motor V12 de la firma de Sant’Agata Bolognese. Si bien, que sepas que esas puertas se ofrecen a modo de opción como parte de un paquete que tiene un precio de 22.000 yuanes (2.860 euros) y que no está disponible para las versiones de acceso. Y es que está disponible para los Dongfeng eπ 007 con acabados 620Pro y 540 Max.
Para poner a este Dongfeng eπ 007 en perspectiva con la berlina eléctrica de la firma de California te diré que mide 4,88 metros de largo, lo que vienen a ser 16 centímetros más de lo que mide un Tesla Model 3. También mide 1,90 metros de ancho y 1,46 metros de alto, de la misma manera que su plataforma le ofrece una distancia entre ejes de 2.915 milímetros.
No escatima en tecnología
El interior tampoco deja a nadie indiferente con la tecnología que luce esta berlina, que para empezar contempla un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 15,6 pulgadas. Frente al conductor hay una segunda pantalla de 8,8 pulgadas que mantiene informado al conductor sobre el estado de su mecánica.
Más allá de las mencionadas pantallas, el Dongfeng eπ 007 también cuenta con elementos como unos asientos delanteros con función masaje, un sistema de iluminación ambiental con 64 colores, un sistema de sonido premium con 20 altavoces, cargador inalámbrico, sistema de reconocimiento facial para abrir el vehículo… Sin olvidarnos de un avanzado sistema de conducción autónoma que se nutre de la información tomada por un total de 38 sensores.
Tres opciones eléctricas y uno de autonomía extendida para este Dongfeng eπ 007
Este Dongfeng eπ 007 se ha puesto a la venta en China con diferentes opciones mecánicas, entre las que hay varios eléctricos puros, así como una interesante alternativa eléctrica con autonomía extendida. Comenzando por los eléctricos puros, decir que la versión de acceso lleva el nombre de 530Pro y esconde una batería con 56,83 kWh de capacidad y un motor trasero con 160 kW de potencia (218 CV). Esta combinación le permite a esta berlina eléctrica firmar una autonomía de 530 kilómetros en el optimista ciclo CLTC, además de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,8 segundos.
Por encima nos encontramos con la versión 620Pro, que apuesta por una batería con 70,26 kWh de capacidad, la cual consigue elevar la autonomía media hasta los 620 kilómetros. Además, utiliza un motor en el eje trasero que inyecta 200 kW de potencia (272 CV), de manera que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos.
En China cuesta poco más de 20.000 euros al cambio actual
La variante más prestacional de este Dongfeng eπ 007 lleva el nombre de 540Max, pero no es la que más autonomía tiene, porque conserva la misma batería de 70,26 kWh de la variante anterior. Y es que se conforma con una autonomía media de 540 kilómetros. Ahora bien, este utiliza dos motores eléctricos para contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, así como para alcanzar los 400 kW de potencia (544 CV) y los 640 Nm de par motor. Así, esta criatura demanda solo 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.
Como hemos dicho antes, este Dongfeng eπ 007 tiene una interesante versión eléctrica de autonomía extendida que lleva el nombre de 200Pro. Este se conforma con una batería que tiene 28,39 kWh de capacidad, la cual le permite recorrer 200 kilómetros en modo eléctrico. Ahora bien, suma un motor 1.5 de gasolina que funciona como generador para cargar sus baterías y para alimentar a su motor eléctrico, que se encarga de mover el vehículo. Este último tiene 160 kW de potencia (218 CV) y 310 Nm de par motor, además de que firma una autonomía de hasta 1.200 kilómetros en modo híbrido.
Por cierto, se nos olvidaba lo más importante, el precio. Y es que la compañía china ha lanzado al mercado esta berlina con una tarifa de partida de 159.000 yuanes, el equivalente a unos 20.620 euros al cambio actual. Como hemos dicho, prácticamente la mitad de lo que cuesta el Tesla Model 3 más ‘barato’ en España.