No hay duda de que para DS, la marca premium francesa del Grupo Stellantis, la tecnología híbrida enchufable no es una moda. Lo demuestra con la renovación del DS 7, su modelo estrella que en esta actualización pierde el apellido Crossback. Pero gana mucho más, porque rompe ‘la baraja’ de los PHEV con nada menos que tres versiones híbridas enchufables de las cuatro que integran su gama de motores.
Una apuesta segura, porque ya en la anterior entrega de este SUV de 4,59 metros de longitud que es el modelo más vendido de la firma –nada menos que el 42 por ciento de las ventas de DS son de este coche– la tecnología E-Tensse tuvo gran protagonismo.
2Tracción total en los DS 7 E-Tense más potentes
Un escalón por encima se sitúa la versión E-Tense 300 del DS 7. Este modelo era el top de la gama del anterior DS 7 Crossback y no ha variado en esta ocassión su rendimiento. En este caso el mismo motor de gasolina, un 1.6 de cuatro cilindros, eleva su potencia hasta los 200 caballos, que se combinan con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Con esto, se convierte, además en un tracción total, con las grandes ventajas que supone en cuanto a comportamiento y seguridad.
Su rendimiento es sobresaliente en todos los aspectos. La misma batería que el resto de los E-Tense hace que garantice 63 kilómetros de autonomía eléctrica –y hasta 80 en ciudad–. El consumo medio homologado es de solo 1,2 litros y es capaz de acelerar de 0 a 100 en solo 5,9 segundos y de alcanzar los 235 km/h. Palabras mayores…
Aunque todavía hay más, pues DS se guardaba un as en la manga para los que busquen máximo dinamismo y deportividad. Es la versión E-Tense 360 4×4. Y como su nombre indica ofrece nada menos que 360 caballos de potencia además de la tracción total. Mantiene la configuración mecánica pero eleva la potencia. Y no pierde mucho en cuanto a eficiencia, con 57 kilómetros de autonomía eléctrica –62 en ciudad– o un consumo homologado de 1,8 l/100 km. A cambio de ese crecimiento en el gasto mejora las prestaciones del E-Tense 300, pues acelera de 0 a 100 km/h en tres décimas menos.