DS Automobiles, la marca premium creada por el grupo PSA en junio de 2014 y que se ha reconvertido dentro de Stellantis en la marca que representa el lujo francés ha comenzado las pruebas de lo que parece ser un sedán con inspiración crossover. Un modelo que, a falta de confirmación oficial podría llamarse DS8 y que llegaría para reemplazar y cubrir el hueco del buque insignia actual de la marca, es decir, el DS9.
A diferencia del sedán de cuatro puertas que se produce en China para todo el mundo, el posible sucesor de este DS9 cuenta con un diseño de cinco puertas y un cierto aire crossover, con mayor altura al suelo. Se especula con que que podría llamarse DS9 Crossback o DS8 Crossback. Aunque también es cierto que la marca está abandonando en sus nuevos modelos el apellido Crossback, con lo que tal vez sea DS8 a secas. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que va a utilizar una plataforma de nueva generación.
Esa es una de las grandes novedades tecnológicas del grupo Stellantis que se ha comprometido a vender vehículos cien por cien eléctricos en Europa para finales de la década. Como parte de la ofensiva de este tipo de modelos se desplegarán nada menos que cuatro plataformas en los próximos años, comenzando con la STLA Frame de la Ram 1500 REV y la STLA Large del Dodge Charger.
El DS8, sobre la base de la plataforma STLA Medium
Y en la parte más baja del segmento, la Plataforma de Módulo Común desarrollada por PSA y el fabricante chino Dongfeng será sucedida por la STLA Small. Y una versión con algo más de tamaño, es la que Stellantis ha decidido utilizar en el E-3008. Se trata de la STLA Medium que ya se ha confirmado que será la que utilice la próxima generación del Jeep Compass, que llegará con opciones tanto eléctricas como híbridas.
En el caso que nos ocupa, este DS8 comparte muchas cosas, aparentemente, con el Peugeot E-408. Por eso podemos pensar que este modelo podría partir de un nivel de potencia con 210 caballos en la versión de acceso con un solo motor. La opción de doble motor superaría los 300 caballos de potencia. Y tendria, además, características muy interesantes, pues la plataforma STLA Medium admite una batería de hasta 98 kWh, lo que da como resultado una autonomía de conducción de 700 kilómetros en el ciclo de prueba WLTP.
En cuanto al estilo, aunque el coche aparece muy camuflado, en sus principales rasgos recuerda al concept DS Aero Sport Lounge que se presentaba en el cancelado Salón del Automóvil de Ginebra de 2020. Sin embargo, frente a las puertas traseras suicidas -de apertura inversa- de aquel concept, este presenta puertas traseras convencionales.
El DS8 también podría llegar como híbrido enchufable
Habrá que esperar al último trimestre de 2024 o el primer trimestre de 2025 para confirmar todos los detalles. Así como el estilo definitivo, aunque esperamos una parrilla delantera cerrada, manillas de puertas empotradas, luces traseras muy delgadas y luces diurnas en forma de colmillo junto a los faros. Y otro detalle, el prototipo luce neumáticos específicos para vehículos eléctricos de Michelin.
Hay otra consideración que hacer sobre las posibilidades de propulsión que ofrece. Porque como la plataforma STLA Medium admite trenes motrices híbridos, no se descarta un híbrido enchufable dentro de la gama del futuro buque insignia de DS. Pero tendremos que esperar para confirmarlo. Lo que sí parece decidido es que Stellantis fabricará el nuevo buque insignia de la marca francesa en la planta de Melfi en Italia. Allí parece que se producirán no menos de cinco modelos de tamaño mediano para los mercados europeos y de Oriente Medio.