El BMW Vision Neue Klasse ofrece un nuevo avance del nuevo modelo eléctrico generalista que BMW lanzará en 2025. Hablamos de un nuevo avance porque la firma alemana ya nos mostró un anticipo en el pasado CES Las Vegas (EE. UU.) con su prototipo i Vision Dee.
Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, deja claro que el BMW Vision Neue Klasse supone un cambio radical de paradigma, ya que “combina nuestra capacidad de innovación en los ámbitos de la electrificación, la digitalización y la circularidad. De esta manera, siempre somos capaces de estar dos pasos por delante del futuro: La Neue Klasse ya está trayendo la movilidad de la próxima década a las carreteras en 2025 y llevando a BMW a una nueva era”.
Diseño limpio y futurista para el BMW Vision Neue Klasse
Presentado estos días en el Salón de Múnich (Alemania), el BMW Vision Neue Klasse muestra unas líneas de diseño limpias y a la vez un cierto aire retro que nos recuerda al BMW 2002 ti y a aquella Serie 2 nacida en 1966 que dio paso a la saga de la Serie 3 E21 que se estrenaría en un lejano 1975.
Adrian van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW, afirma que “El diseño de la Neue Klasse es típicamente BMW, y tan progresista que parece que nos hemos saltado una generación de modelos”. Pasos de rueda musculosos, dimensiones compactas, línea del techo inclinada y un frontal tipo “morro de tiburón”, muy inclinado hacia delante, enlazan directamente con modelos históricos de BMW.
No hay datos sobre las dimensiones del BMW Vision Neue Klasse, pero sí sabemos que sus llantas son de 21 pulgadas y cuentan con un diseño aerodinámico, lo que se está convirtiendo en una prioridad en la era de la electrificación.
En cualquier caso, queda claro que estamos ante un vehículo compacto, de grandes superficies acristaladas que muestra no solamente las líneas que será el modelo eléctrico generalista lanzado por BMW en 2025, sino los rasgos de futuras creaciones de BMW.
Centrándonos en el BMW Vision Neue Klasse expuesto en Múnich, su carrocería va pintada en color Joyous brillante, con acentos en amarillo, tiene puertas sin marcos, una parrilla delantera en la que los carcaterísticos riñones de BMW se estiran hasta ocupar todo el ancho y fusionarse con los grupos ópticos, mientras que sus taloneras van pintadas en negro para hacer que su línea parezca aún más esbelta, alejada de la actual tendencia SUV.
BMW afirma que el vehículo cuenta con “un mayor porcentaje de materias primas secundarias y una variedad de materiales significativamente reducida”. Además, también manifiesta que el desmontaje de las piezas es más sencillo (y, por tanto, su reciclaje), todo lo cual redunda en un aumento de la sostenibilidad.
Y siguiendo la tendencia de convertir hasta las carrocerías de los coches en algo tan interactivo como la pantalla de nuestro móvil, los faros del BMW Vision Neue Klasse muestran animaciones de bienvenida, la carrocería esconde superficies con tinta electrónica que se convierten en algo así como la pantalla un libro electrónico, y hay sensores ocultos que activan la apertura de las puertas.
El BMW Vision Neue Klasse tendrá más autonomía y carga más rápida
BMW asegura que el sistema motriz totalmente eléctrico de su Neue Klasse tendrá un 30 % más de autonomía, mientras que su velocidad de recarga será igualmente un 30 % más rápida. Lo malo es que no sabemos muy bien con respecto a qué.
Puestos a elucubrar, si tomamos como referencia el BMW i4, un 30 % más de autonomía supondría entre 626 y 765 kilómetros, lo que no está nada mal. Por su parte, un 30 % más de velocidad de recarga, permitiría alcanzar tasas de entre 234 y 266 kW. Adicionalmente, la marca alemana promete un 25 % de incremento en la eficiencia de su Neue Klasse, lo que supondría hablar de consumos de entre 11,85 kWh/100 km y 13,58 kWh/100 km.
No cabe duda de que para lograr semejantes cifras hará falta un salto tecnológico, del que se avanzan baterías (suponemos que serán de estado sólido) con un 20 % extra de densidad energética. En este sentido, Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG responsable de Desarrollo declara que “nos hemos embarcado en la mayor inversión de la historia de la empresa. No sólo estamos escribiendo el próximo capítulo de BMW; estamos escribiendo un libro completamente nuevo. Por eso, la Neue Klasse tendrá un impacto indudable en todas las generaciones de modelos”.
El interior del BMW Vision Neue Klasse
Como ya vamos viendo tanto en los prototipos como en los nuevos modelos que van apareciendo en el mercado, los mandos tradicionales están en vías de extinción en favor de superficies táctiles e interfaces orales. En el BMW Vision Neue Klasse se da un paso más en esta dirección incorporando la BMW Panoramic Vision, que se complementa con los botones multifunción en el volante y con el control por voz BMW Intelligent Personal Assistant.
El BMW Panoramic Vision, que estará disponible por primera vez en la BMW Neue Klasse, convierte la totalidad del ancho del parabrisas en un gigantesco head up display, que se coordina con la iluminación ambiental y los elementos gráficos de la pantalla central.
También se innova en la tapicería, con “brillantes tejidos de cordón” (parecido a la “pana” de toda la vida) y el volante, achatado en su parte superior e inferior. No faltan un soporte de carga para smartphone ni un soporte de un solo pie para los asientos delanteros que permite a los ocupantes de las plazas traseras disponer de mayor espacio para los pies en un habitáculo sin cromados ni cuero que contribuye a reducir la huella de carbono durante el proceso de producción.
La firma alemana cierra el comunicado en el que presenta su vehículo afirmando que el BMW Vision Neue Klasse “marca el inicio de una nueva era de movilidad individual rica en experiencias digitales, libre de emisiones y circular a largo plazo, garantizando el placer de conducir típico de BMW para las generaciones venideras”. Así sea.