El Caterham Project V es el deportivo eléctrico de nueva generación que Caterham lanzará al mercado próximamente. Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre él, y lo último que hemos sabido es que adoptará baterías refrigeradas por inmersión desarrolladas por Xing Mobility Inc.
Caterham, propiedad del grupo automovilístico japonés VT Holdings, presentó el Project V como prototipo en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Reino Unido) en julio de 2023, y más tarde lo mostró al público asiático en el Salón del Automóvil de Tokio (Japón), en enero de 2024.
El Caterham Project V es un coupé deportivo que, pese a su sistema de propulsión 100 % eléctrico, pretende heredar el ADN de Caterham, fundamentado en pilares como la ligereza, la sencillez y la diversión al volante que necesariamente han de proporcionar sus modelos.
El Caterham Project V es hoy sólo un prototipo, pero próximamente será algo más
Este vehículo es la base sobre la que Caterham se encuentra desarrollando un modelo de producción en serie con socios como Tokyo R&D Co., Ltd. y Yamaha Motor Co., Ltd.; vehículo que debería mostrarse al mundo con su aspecto definitivo e iniciar su vida comercial a lo largo de 2025.
Tras el anuncio –durante el pasado octubre– del uso de un sistema motriz eléctrico desarrollado por Yamaha Motor, el proyecto ha seguido avanzando, y hoy Caterham nos desvela que su deportivo eléctrico empleará un paquete de baterías refrigerado por inmersión, una solución vanguardista en la industria del automóvil que se usa a menor escala con notable éxito para disipar calor en componentes informáticos de alto rendimiento.
El paquete de baterías refrigerado por inmersión es un desarrollo de Xing Mobility, empresa taiwanesa de sistemas de propulsión eléctricos creada en 2015. Denominado Immersio Cell-to-Pack (CTP), presume de una excepcional capacidad para la disipación de calor, elevados niveles de seguridad y alta densidad energética.
La tecnología de refrigeración por inmersión, en la que las celdas se sumergen en un líquido dieléctrico (o, en otras palabras, un mal conductor de la electricidad) permite disipar eficazmente el calor generado por los procesos químicos exotérmicos por los cuales las baterías producen electricidad. Esto hace posible trabajar con densidades energéticas mayores asegurando un elevado nivel de seguridad, lográndose cifras en torno a los 200 Wh/kg.
No sabemos, no obstante, cuál será la capacidad definitiva de la batería embarcada por el modelo de producción en serie derivado del Caterham Project V ni la potencia que será capaz de liberar para excitar su motor eléctrico (o sus motores). No obstante, teniendo en cuenta los principios de Caterham (ligereza, sencillez y diversión), no creemos que se trate de una batería de gran capacidad, pero sí entendemos que debería liberar al menos 400 o 500 kW.
Próxima parada del Caterham Project V: Salón de Tokio 2025
En cualquier caso, puede que salgamos de dudas muy pronto, ya que la próxima evolución del Project V se mostrará en enero de 2025 en el Salón del Automóvil de Tokio. Lo que sí tenemos claro es que el deportivo de la firma británica será lo más fiel posible a la filosofía de su icónico Seven, fabricado por Caterham desde 1973, cuando Graham Nearn adquirió las herramientas, los diseños y los derechos exclusivos del fundador de Lotus, Colin Chapman.
Desde entonces, Caterham no ha dejado de poner la experiencia de conducción y la diversión en el centro de todo lo que hace, comprometiéndose a ofrecer una experiencia personalizada para cada cliente y a ofrecer una amplia gama de opciones para ayudar a los compradores a crear un automóvil que se adapte perfectamente a sus gustos y preferencias de conducción, tanto para la carretera como para el circuito.
Sus vehículos continúan, además, fabricándose exclusivamente en Reino Unido. Desde junio de 2024, lo hacen en unas nuevas instalaciones en Dartford, Kent, desde donde los modelos de Caterham se distribuyen en 15 mercados clave a nivel mundial.
La gama europea actual de Caterham consta de los modelos Seven 170, Super Seven 600, Super Seven 2000, Seven 340, Seven 485 Final Edition y Seven 485 CSR Final Edition. En Reino Unido se comercializan además los Seven Academy Car, Seven 360, Seven 420, Seven 420 Cup y Seven 620. Sus vehículos son especialmente populares en Reino Unido, donde protagonizan hasta cinco diferentes competiciones.