Comenzado a fabricar en marzo de 2021, el Hyundai Ioniq 5 se acerca al ecuador de su ciclo comercial, y con él llega la habitual renovación de su gama. Ahora bien, teniendo en cuenta el futurista aspecto del vehículo y la buena acogida que ha recibido a nivel global, su fabricante ha decidido no tocar demasiado la parte estética y centrarse en la parte técnica y de equipamiento.
Así, en Corea del Sur el Hyundai Ioniq 5 2024 ya se ha dado a conocer con algunas interesantes mejoras que acabarán llegando más tarde o más temprano a nuestro mercado, donde el vehículo eléctrico coreano fue lanzado en junio de 2021 para empezar a llegar a sus primeros clientes con el final del verano, época en la que es previsible también que comience a servirse esta nueva gama.
Habrá un Hyundai Ioniq 5 N Line
De entrada, llama la atención la aparición de un nivel de un Hyundai Ioniq 5 con acabado N Line, que se situaría entre los equipamientos “normales” (actualmente denominados Light, Star y Energy) y el radicalmente deportivo Hyundai Ioniq 5 N, de 650 CV, que seguirá comercializándose.
De este modo, la firma coreana seguiría los pasos de la segunda generación del Kona, cuya versión eléctrica está disponible con especificaciones N Line, como es habitual entre los modelos dotados de motores de combustión. Con ello, el Hyundai Ioniq 5 N Line dispondrá de un kit de carrocería de aspecto más deportivo que no implicará un aumento de rendimiento, lo que por otra parte no parece necesario si tenemos en cuenta que el vehículo desarrolla hasta 325 CV en su versión bimotor de tracción total, lo que le permite pasar de cero a 100 km/h en 5,1 segundos.
El kit contará, como es habitual, con unos parachoques específicos con las habituales aperturas de refrigeración en los laterales (que probablemente sean más ornamentales que funcionales), así como faldones laterales, llantas de 20 pulgadas con un diseño inédito y unos aletines diferentes, sin nervaduras.
Los Hyundai Ioniq 5 con acabados no deportivos también experimentarán un ligero rediseño especialmente visible en sus parachoques, pero igualmente observable si nos fijamos en el alerón trasero o en las llantas. Y a quienes no se les escapa un solo detalle seguramente no se les haya pasado por alto la presencia de un limpiaparabrisas trasero que desaparece en el Hyundai Ioniq 5 N Line.
Cambios en el interior del Hyundai Ioniq 5
Un vistazo rápido al interior no revela grandes cambios, ya que el salpicadero con la doble pantalla integrada continúa frente al conductor. Pero si miramos más en profundidad encontraremos algunos botones físicos donde antes no los había. Con ellos, el usuario podrá manejar más cómodamente los asientos calefactados o la asistencia al aparcamiento.
Asimismo, se ha rediseñado la parte de la consola que queda entre las piernas de los ocupantes de las plazas delanteras para reubicar la superficie de carga inalámbrica del móvil en un lugar más adecuado, recolocando a su lado los portabebidas en posición longitudinal en lugar de transversal, como antes. De propina, tenemos un volante inédito con retroiluminación. A mayores, la versión N Line ofrece unos nuevos asientos de corte deportivo, techo interior tapizado en color negro, tapicería de dos tonos con pespuntes rojos y un volante específico.
De cara a la mejora de la funcionalidad, la segunda fila de asientos puede abatirse ahora de forma remota. Hay además un sistema de información y entretenimiento renovado con actualizaciones inalámbricas, más y mejoradas ayudas a la conducción y otros pequeños detalles.
Una batería de 84 kWh para el Hyundai Ioniq 5
Pero lo más importante de la nueva gama 2024 del Hyundai Ioniq 5 es lo que no se ve. Las puertas y los pilares B han sido reforzados para incrementar la rigidez de la carrocería. Los amortiguadores prometen reducir las vibraciones que se sienten en el volante, y también parece ser que se ha mejorado notablemente la insonorización de los bajos y la parte trasera del habitáculo, con un aislamiento acústico adicional para el motor trasero.
Por último pero, desde luego, no por ello menos importante, la batería de 77,4 kWh del modelo estándar deja paso a una nueva batería de 84 kWh estrenada por el Hyundai Ioniq 5 N. No sabemos si se conservará la versión de acceso de 58 kWh (confiemos en que sí) ni cuánto se incrementa la autonomía gracias a la nueva batería, si bien entendemos que las versiones de un solo motor que actualmente homologan 507 km de autonomía en ciclo combinado WLTP deberían alcanzar fácilmente los 550 kilómetros o más.
En cualquier caso, habrá que esperar aún unos meses para conocer todos los detalles, precios incluidos, de un Hyundai Ioniq 5 2024 que no parece cambiar demasiado a simple vista pero que sí esconde en realidad importantes mejoras.