comscore

Maserati GranCabrio Folgore Tignanello: Descapotable eléctrico con nombre de vino

El Maserati GranCabrio Folgore Tignanello es una edición personalizada para celebrar el 50.º aniversario de Tignanello, uno de los vinos italianos más famosos del mundo. Es obra del programa de personalización Maserati Fuoriserie, y ha sido creado en colaboración con Marchesi Antinori, la bodega de la Toscana responsable del nacimiento del Tignanello y de los vinos conocidos como “Supertoscanos”.

El Maserati GranCabrio Folgore –versión 100% eléctrica del GranCabrio– ha sido el punto de partida de esta unidad única, creada en exclusiva para la mencionada bodega Antinori, unidad que se subastará el 14 de julio en California, en la Gala Arts for All del Festival Napa Valley, uno de los principales actos benéficos dedicados a las artes en Estados Unidos y celebrado en la más famosa región productora de vino de EE. UU.

El Maserati GranCabrio Folgore Tignanello une el mundo del motor con el mundo del vino

No es habitual encontrar asociaciones entre el mundo del motor y el mundo del vino, aparentemente antagonistas, pero en este caso Maserati –con 110 años de historia– se une a Marchesi Antinori –que presume de una historia vinícola familiar de más de 600 años transmitida durante 26 generaciones– para crear un one-off del Maserati GranCabrio Folgore y, con él, un auténtico icono italiano.

Maserati GranCabrio Folgore Tignanello 1 Motor16

Así que la inspiración de este descapotable no es otra que el mundo del vino, comenzando por el viñedo de La Toscana, pasando por la bodega y acabando con la etiqueta específica de Tignanello, apenas modificada a lo largo del medio siglo que lleva ocupando las cavas de los aficionados más exigentes.

De entrada, en Maserati aseguran que los colores, los materiales elegidos para la personalización y una serie de detalles artesanales “hacen del Maserati GranCabrio Folgore Tignanello una oda en movimiento al prestigioso viñedo de Tignanello y a los 50 años de este vino”.

Los detalles que hacen único al Maserati GranCabrio Folgore Tignanello

El exterior del Maserati GranCabrio Folgore Tignanello muestra un color creado ad hoc para su carrocería. La pintura Terra di Tignanello es de un color castaño inspirado en el suelo del viñedo, “caldeado” por un burdeos cobrizo inspirado en los tonos rojos centrales de las características barricas empleadas para la crianza de Tignanello.

Maserati GranCabrio Folgore Tignanello 5 Motor16

Por su parte, las llantas y las pinzas están acabadas en negro mate y brillante respectivamente, mientras que los emblemas son de color cobre, con el logotipo Maserati en cobre brillante sobre un fondo pulido. La tela de la capota también es negra, color que recuerda el tostado del interior de las barricas.

Los detalles específicos se encuentran en el interior. Los asientos incorporan cuero embellecido con Vegea –un tejido multimaterial plateado y burdeos acanalado– cuyo patrón recuerda el dibujo de las hileras de viñas de la colina de Tignanello, marcadas por las rocas albaresas que hay en el centro. El tejido muestra el aspecto y el tacto del cuero, y es la primera vez que se emplea en un Maserati.

La madera de brezo oscura grabada con láser recuerda la impresión grabada a fuego en las barricas de roble y se emplea en el descapotable para embellecer los paneles interiores, con inscripciones de texto sobre la creación de Tignanello. En el reposacabezas, un bordado combina el tridente de Maserati con el sol, una de las señas de identidad de Tignanello presente en la etiqueta de la botella; un símbolo que se repite grabado con láser en el túnel central, junto con las fechas 1971-2021, que se refieren a las añadas primera y actual del Tignanello y que conmemoran los 50 años de este vino.

MaseratiGranCabrioFolgoreTignanello Tignanellowinebottle Motor16
La icónica botella de Tignanello a la que homenajea este Maserati GranCabrio Folgore Tignanello.

Para el fabricante, este Maserati GranCabrio Folgore Tignanello le permite promocionar su programa de personalización Maserati Fuoriserie, mientras que para la bodega se trata también de una fabulosa herramienta promocional y una importante operación de responsabilidad social corporativa, ya que los beneficios de la venta del vehículo se donarán a obras benéficas.

Así que tanto si eres un aficionado al mundo del vino como a los deportivos italianos, no te pierdas la subasta que se celebrará en la Gala Arts for All del Festival Napa Valley 2024. Quizá puedas hacerte con este Maserati GranCabrio Folgore Tignanello único y recorrer con él las carreteras de Napa Valley… o de la Toscana.