comscore

El Mini clásico eléctrico definitivo es obra, cómo no, de David Brown Automotive

Este Mini clásico se llama Mini eMastered, y es una conversión eléctrica del Mini clásico, el minúsculo utilitario diseñado por Sir Alec Issigonis para entrar en la historia del automóvil por la puerta grande en 1959.

No es, ni mucho menos, el primer Mini clásico eléctrico que hemos traído a las páginas de Motor 16, pero sí es el más refinado, como puedes ver en las imágenes; al menos en lo que respecta a sus acabados, como suele ser habitual en las creaciones de David Brown Automotive, la empresa británica creada por el empresario homónimo en 2013.

Y es que el preparador británico es un auténtico especialista en mejorar los Mini clásicos con soberbios restomods que todos querríamos tener en nuestro garaje si nuestros bolsillos lo soportasen. 

MINI clasico electrico eMASTERED 1 33 Motor16

Así es el Mini clásico eMastered

El Mini eMastered ha sido desarrollado para mantener la filosofía del modelo original. Por tanto, lo primero que destaca su preparador es que se trata de un modelo muy ligero, con un peso de 640 kg, que es prácticamente el mismo que el del modelo original con motor de combustión.

Su sistema motriz emplea un motor eléctrico Zonic 70, muy compacto, que desarrolla 72 kW (98 PS) y 175 Nm de par máximo disponible al instante, lo que permite a este ligero vehículo eléctrico urbano pasar de cero a 100 km/h en sólo 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 150 km/h.

Para lograr estas prestaciones conservando la agilidad propia de los Mini clásicos, se ha recurrido a una batería relativamente ligera, que ofrece 18,8 kWh, con la cual es capaz de recorrer 110 millas (177 km) en ciclo WLTP, por lo que la autonomía es el talón de Aquiles de un vehículo eminentemente urbano que se queda algo justo para hacer una pequeña escapada por carreteras de montaña de los alrededores.

Tampoco el cargador embarcado puede presumir de una alta capacidad, con una potencia máxima de 6,6 kW en CA, si bien el pequeño tamaño de la batería permite que ésta se cargue en apenas tres horas empleando el puerto que elegantemente se ha ubicado en la toma del depósito de combustible original.

Lujo sostenible para el Mini clásico eMastered

Como no podía ser de otro modo, el Mini clásico eléctrico de David Brown muestra unos acabados exquisitos y, al mismo tiempo, un compromiso con la sostenibilidad que se extiende a todos los aspectos del vehículo; no sólo a su sistema motriz.

De entrada, cada Mini clásico eléctrico eMastered está construido a partir de un vehículo donante, lo que redunda en la sostenibilidad, ya que el modelo de negocio de David Brown y de todos los preparadores de vehículos clásicos se basa en la economía circular, evitando achatarrar automóviles viejos y evitando reemplazarlos por vehículos nuevos que requieren grandes emisiones de CO2, energía y agua para su fabricación.

MINI clasico electrico eMASTERED 1 4 Motor16

Así, el Mini clásico eléctrico de David Brown Automotive se “refabrica” y personaliza en Silverstone, Inglaterra, donde se actualiza no sólo su sistema motriz, sino todo lo necesario para el día a día, adoptando un moderno sistema de información y entretenimiento integrado, con Apple CarPlay y Android Auto.

Michelle Gay, directora de ventas y marketing de David Brown Automotive, manifiesta: “Existe un desafío inherente a la electrificación de un modelo tan icónico para mantener los altos niveles de fiabilidad, rendimiento y calidad que nuestros clientes esperan. Mini eMastered es una forma que captura corazones y mentes, y es la encarnación de nuestra pasión, visión y compromiso con el lujo sostenible hoy y en el futuro. Con una dedicación inquebrantable a la artesanía, la innovación y la sostenibilidad británicas, hemos obtenido el reconocimiento mundial por nuestras reconocidas obras maestras automotrices hechas a mano y hoy estamos orgullosos de mostrar nuestro futuro eléctrico”.Todo esto está genial.

Estamos enamorados del Mini clásico y nos encanta el trabajo de David Brown Automotive. Lo que no nos gusta tanto es su precio de partida: 125.000 libras, equivalentes a casi 145.000 euros. Y es que nadie ha dicho que la economía circular sea barata…