comscore

El Volkswagen ID.7 Pro S logra recorrer 941 kilómetros con una sola carga de batería

El Volkswagen ID.7 Pro S combina un motor eléctrico de 286 CV con una batería de 91 kWh brutos (86 kWh útiles) con la cual permite lograr hasta 707 kilómetros de autonomía en ciclo combinado según el protocolo de homologación WLTP. Se trata de una de las mejores cifras del mercado, pero lo cierto es que el ciclo WLTP, a pesar de ser más realista que el anterior NDEC, sigue siendo excesivamente optimista en comparación con el uso real, especialmente si éste incluye un uso frecuente en autopista.

Así, si vas a emprender un viaje y quieres no pillarte los dedos y quedarte corto en tus previsiones de autonomía, te recomendamos que apliques la regla de los “dos tercios”. Multiplica la cifra homologada por ‘2’ y divide el resultado entre ‘3’. En el caso del Volkswagen ID.7 Pro S obtendrías 471 kilómetros, una cifra que debería permitirte viajar sin preocupaciones a ritmo legal.

Casi mil kilómetros con una sola carga para el Volkswagen ID.7

Pero lo cierto es que Volkswagen ha decidido demostrar que, con una conducción eficiente, podemos sacar muchos kilómetros a nuestro coche eléctrico. Así que ha cogido su ID.7 Pro S, lo ha llevado al circuito de Nardò, en el sur de Italia, y ha logrado recorrer 941 kilómetros con una sola carga.

En un comunicado remitido recientemente, la marca alemana ha confirmado que su berlina eléctrica ha logrado recorrer una tercera parte más que la cifra homologada, un récord que tiene su toque de ironía, ya que consigue invertir la “regla de los dos tercios” para lograr nada menos que 234 kilómetros extra.

Volkswagen ID.7 Pro S. Prueba de autonomía

Durante el recorrido de 941 kilómetros, el ID.7 Pro S registró un consumo medio de 9,2 kWh/100 km, una cifra “excepcionalmente baja”, tal y como sostiene el fabricante. Según Volkswagen, convertido a un equivalente diésel, el consumo medio alcanzado en Nardò correspondería a aproximadamente 1 litro cada 100 km. No es un dato muy útil y tampoco sabemos si el factor de conversión es termodinámico, económico, ecológico o de otra índole, pero la verdad es que resulta impactante.

El récord del Volkswagen ID.7 tiene su “truco”

El objetivo de la prueba en Nardò era determinar la eficiencia máxima que puede lograrse con el Volkswagen ID.7 Pro S. Para ello, el fabricante recurrió a los pilotos formadores de su escuela Volkswagen Driving Experience, que llevaron a cabo el recorrido en el Low Speed Ring de Nardò (el circuito de baja velocidad) en diciembre, a temperaturas ambiente de entre 5 y 15 grados centígrados.

El circuito lento tiene una cuerda de 12,5 kilómetros, y permite simular una amplia gama de escenarios de tráfico y pruebas de resistencia. La velocidad media durante la prueba de eficiencia fue de 29 km/h, lo que, según Volkswagen, corresponde a la velocidad típica en hora punta de las grandes ciudades.

Para documentar esta afirmación, la marca alemana recurre al último Índice de tráfico del especialista en navegación TomTom, según el cual los valores de esta magnitud oscilan entre los 22 km/h de Hamburgo (Alemania) y los 31 km/h de Ámsterdam (Países Bajos).

Volkswagen ID.7 Pro S. Prueba de autonomía

En cualquier caso, el comunicado no especifica si esa velocidad media es una velocidad de crucero, más o menos sostenida, o si se logra con frecuentes paradas, aceleraciones o deceleraciones y picos de velocidad mucho más elevados que indudablemente elevarían el consumo medio.

Sí aclara el fabricante que la unidad del Volkswagen ID.7 empleada en la prueba era una unidad de estricta serie y no sufrió ningún tipo de modificación técnica, sino que tan sólo se beneficiaba de los mismos recursos empleados por cualquier otro vehículo salido de la factoría de Emden (Alemania), donde se fabrican todos los Volkswagen ID.7.

Esta experiencia no deja de ser una anécdota que nos recuerda cómo una conducción eficiente puede ayudarnos a rebajar los consumos y mejorar la autonomía de nuestro coche eléctrico. En cualquier caso, si conduces un Volkswagen ID.7 Pro S y no logras acercarte no ya a los 941 kilómetros sino simplemente a los 707 km de autonomía homologada o si te ocurre algo parecido con cualquier vehículo eléctrico, no te preocupes y recuerda la “regla de los dos tercios”.