Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos matriculados en Europa bajaron un 12% en 2020 en comparación con el año anterior, lo que supone el mayor descenso anual en una década desde que se empezó a aplicar la normativa de CO2, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Esta reducción coincide con la entrada en vigor en enero de 2020 de normas más estrictas de emisiones de CO2 para los automóviles en toda la Unión Europea. Para el periodo 2020 a 2024, la normativa fija una reducción de 95 gramos de CO2 por kilómetro (gramos de CO2/km) para los nuevos coches en la Unión Europea y de 147 gramos de CO2/km para los vehículos comerciales.
Las emisiones bajan y la venta de eléctricos sube
La bajada de las emisiones coincide con un aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos, que se triplicaron en 2020 con respecto al año anterior y representaron el 11,6% de las ventas, frente al 3,5% que suponían en 2019. Para la Agencia Europea del Medio Ambiente, estos datos avalan la legislación europea sobre estándares de CO2 como una herramienta eficaz para reducir los gases contaminantes de los vehículos.