comscore

Andrea Carlucci: “La llegada de las marcas chinas es positiva porque nos obliga a mejorar a mayor velocidad”

Coincidiendo con la presentación del Toyota C-HR, hablamos con Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing. Andrea nos habla no solamente del nuevo SUV de Toyota, sino que también desgrana los retos a los que se enfrentan los fabricantes en los próximos años, más allá, incluso, de ese horizonte 2035 libre de emisiones que parece monopolizarlo todo.  

Motor 16: Sostenibilidad, diseño, experiencia de usuario y comportamiento dinámico son para Toyota los cuatro pilares en los que se sustenta el desarrollo del nuevo Toyota C-HR. ¿Cuál de ellos es realmente el más importante?

Andrea Carlucci: Todos son importantes, pero cuando comenzó mi trayectoria siempre me decían que “el diseño es gratis”… sobre todo si es malo. Ahora en serio, hemos conservado la identidad tratando de mejorar los puntos débiles, que no es fácil. Para serte sincero, se ha hecho mucho esfuerzo en el diseño, ha habido mucha implicación personal de los equipos que han trabajado en este coche. Por poner algún ejemplo, la parte trasera bitono es algo que nos diferencia mucho, pero más allá de eso, en este coche hemos introducido muchos elementos que son el mínimo común denominador de todos los Toyotas que vendrán.

Así que yo creo que el diseño y lo que ofrece el coche cuando lo conduces es, de alguna manera, donde hemos puesto una atención extra. No quiero decir que la experiencia de usuario no esté al mismo nivel, pero está claro que estos son los aspectos que, al final, el cliente va a valorar más.

“En el Toyota C-HR hemos introducido muchos elementos que son el mínimo común denominador de todos los Toyotas que vendrán próximamente”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Motor 16: ¿Es España un mercado estratégico para el Toyota C-HR?

Andrea Carlucci: España ha sido un mercado muy tradicional. Las marcas alemanas con vehículos premium de carrocería familiar tenían mucho peso, y el Toyota C-HR supuso un salto para muchos clientes que prefirieron decantarse por un vehículo quizá algo menos práctico que un hatchback para tener un mayor contacto con la carretera, pero sin irse directamente a un SUV de formato más convencional, que también tiene un hueco importante en el mercado en España.

Estos clientes, viniendo al principio de marcas más premium, han encontrado en el C-HR un balance perfecto. Yo creo que ése es un poco el secreto.

Entrevista a Andrea Carlucci, Toyota

Los números del C-HR en España son impresionantes en términos relativos, pero también las cifras absolutas, ya que han superado las de mercados donde al final el volumen iba a ser más grande.

Para terminar, los españoles han hecho un trabajo enorme en posicionar la marca Toyota a una gran altura. Creo que ser hoy número uno en España es algo que se ha debido a un trabajo a largo plazo, y el C-HR ha tenido mucho peso en este logro.

“Ésta es la época más excitante de mi vida profesional. Bienvenidos todos los rivales porque sé que podemos hacerlo mejor”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Motor 16: El nuevo Toyota C-HR ha sido diseñado en Europa específicamente para el mercado europeo y además se fabricará también en Europa. ¿En qué medida es importante este discurso europeo en un producto de un fabricante japonés?

Andrea Carlucci: Nosotros seguimos siendo una marca japonesa. Aparte de la introducción de un equipo europeo, al final hay también un equipo japonés. En realidad no ponemos el foco en la nacionalidad, sino en el perfil del cliente. Es importante si tienes que lograr un compromiso con China o Estados Unidos.

El Toyota C-HR es un coche que no está previsto que se venda en otros mercados, e incluso algunos de esos mercados nos han comentado que es un coche “demasiado europeo”. Creo que ha sido una conquista enorme poder decir que es un coche para Europa, para europeos, ya que nos ha dado una libertad enorme para diseñarlo sin injerencias. Hemos tenido en cuenta en todo momento a nuestro cliente, que se llama Andrea (por ejemplo) y vive en Milán. Si viviera en Buenos Aires, el C-HR habría sido un poco diferente. Así que sí es importante el hecho de haber diseñado este coche específicamente para los europeos.

Motor 16: Ya que estamos con el tema de las nacionalidades, vivimos una revolución en el mercado. En muy poco tiempo han entrado muchos nuevos actores, especialmente chinos. ¿Cómo afronta Toyota este nuevo escenario?

Andrea Carlucci: Creo que lo más atractivo de estar en una industria, cualquiera que sea, es que las cosas se muevan. Esta competencia con nuevos actores te fuerza a pensar de manera diferente y a mejorar. En Toyota es nuestra filosofía mejorar; lo podemos hacer a diferentes ritmos, pero en cualquier caso lo veo muy positivo porque nos están forzando a mejorar más deprisa.

“Ha sido una conquista enorme poder decir que el Toyota C-HR es un coche para Europa, para europeos, ya que nos ha dado una libertad enorme para diseñarlo sin injerencias”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Personalmente creo que ésta es la época más excitante de mi vida profesional. Así que, muy bien, muy bienvenidos todos los rivales porque sé que podemos hacerlo mejor.

Está claro que estos nuevos rivales tienen algo bueno que ofrecer al cliente, y la vida del mercado se mueve mirando a los demás, mirando lo que tú puedes hacer mejor sin perder nunca el punto de vista. Reconocemos que en algunas cosas tenemos que ir más rápido porque ellos van más rápido.

Tenemos que tener respeto hacia nuestros rivales. El mercado es eso. Hay actores más dinámicos que están llegando, y creo que es un tema fundamental. Realmente algunos trenes son más rápidos. Los podemos coger, y podemos ir a una velocidad que a lo mejor no estaba en nuestros planes.

“La prohibición de los motores térmicos es una norma. Toyota respeta las normas. Pero si me preguntas si va a ser una transición tan rápida, puedo tener mis dudas personales, aunque eso importa muy poco”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Motor 16: Estamos hablando de lo rápido que evoluciona el mercado. Vamos a ir un poco más allá: escenario 2035. ¿Cómo lo ve Toyota?

Andrea Carlucci: Si te refieres a la prohibición de los motores térmicos, es una norma. Toyota respeta las normas. Si me preguntas si va a ser una transición tan rápida, puedo tener mis dudas personales, pero eso importa muy poco.

En cualquier caso, cero por ciento de emisiones son cero emisiones. Es un tema matemático. Yo espero que en este recorrido se puedan dar todas las condiciones para ir a esas cero emisiones. Cero emisiones no tiene por qué ser necesariamente un sinónimo de “solamente eléctrico”, y eso creo que es una batalla que han luchado específicamente algunos gobiernos como el alemán.

Es una batalla, y es una batalla para todos, porque se puede reconocer que el enemigo son las emisiones de CO2 y eso es contra lo que combatimos. Si hay soluciones alternativas, y nosotros pensamos que está el hidrógeno, por ejemplo, hay que estudiarlas, y yo quiero que madure un poco el debate con los legisladores europeos; es importante. Y si después de 2035 tenemos que tener un balance de carbono 100 % neutro, estaremos listos para lograrlo; sin duda.

“Lo que pediría a los legisladores es que asuman la responsabilidad de poner a los ciudadanos en el centro de todas las políticas”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Motor 16: Justo en línea con esto, ¿qué les pediría usted a los legisladores tanto europeos como españoles?

Andrea Carlucci: Con mucho respeto, lo que pediría a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a las instituciones europeas y nacionales es que asuman la responsabilidad de poner a los ciudadanos en el centro de todas las políticas. Les pediría que piensen en las necesidades y en las demandas de movilidad de los ciudadanos como un derecho fundamental. Al final, la movilidad individual es un derecho que está muy vinculado con el concepto de libertad.

En mi opinión, creo que hay que salir de las formas dogmáticas, de encontrar soluciones rápidas que tienen más que ver, en mi opinión, insisto, con un efecto inmediato. Si el resultado es prohibir la movilidad y la libertad de la gente, creo que esto es algo muy malo, y me parece que estamos empezando a darnos cuenta de ello.

No hablo de un interés de la industria. La industria cambia, se adapta… la industria puede ir a otras cosas. Yo creo que este tema se ha planteado mal. Parece que la industria se esté defendiendo. La industria aporta mucho al continente. Es una industria que existe desde hace más de 100 años. Su desarrollo va estrechamente vinculado al de la sociedad, al de la investigación científica, la formación… Creo que finalmente el debate se está reconduciendo en la dirección correcta, y las aperturas recientes de algunas posturas lo confirman.

Entrevista a Andrea Carlucci, Toyota

Motor 16: En línea con esto, es cierto que parece que últimamente sólo nos preocupe la ecología, pero hay otros aspectos en los que también se está trabajando para que el automóvil siga evolucionando y satisfaga las necesidades de la gente. Conducción autónoma, coches conectados, ciberseguridad… ¿En qué está poniendo el foco Toyota?

Andrea Carlucci: Es una muy buena pregunta. Antes que nada quiero aclarar que ni profesionalmente ni personalmente hago política. Me limito a decir que la política impacta mucho en la industria. Pero, respondiendo, estoy de acuerdo.

“El coche dejará de ser únicamente un coche tal y como lo entendemos en su definición actual para convertirse en un energy hub”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Las inversiones de todos los constructores a nivel mundial en la guerra de la conducción autónoma eran de alrededor de 15 o 20 billones de dólares e incluso hasta 25, mientras que en el último año son 3 billones. O sea, que la inversión se ha reducido de cinco a seis veces. Creo que es un tema muy interesante porque hablamos de un asunto de seguridad en la movilidad.

Pero pienso que los retos vendrán mucho más mirando al coche eléctrico como algo que ya no es únicamente un coche tal y como lo entendemos en su definición actual, sino que se convertirá en un energy hub.

“Cero emisiones no tiene por qué ser necesariamente un sinónimo de “solamente eléctrico”

Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe, estrategia de producto y marketing

Y todo el tema de que un sistema que pasa de ser algo aislado se convierte en algo conectado, ya sea eléctrico o de hidrógeno, es el verdadero reto del futuro. Es algo que los competidores asiáticos han entendido muy bien. Se trata de hacer comunicarse al coche con un sistema. El tema de la red, por la energía, es sólo una parte; también está la comunicación de coche a coche. Se trata de entender que subes a un coche y ya es una prolongación de tu móvil. Es un reto muy importante.

En cuanto al tema del coche autónomo es algo muy complejo porque al final depende mucho de la infraestructura y de cuestiones de seguridad. Eso y la experiencia de usuario serán los próximos retos para todos los fabricantes.